Juegos Olímpicos

Las medallas de Tokio 2020 fueron hechas con basura electrónica reciclada

Se utilizó bronce, plata y oro reciclado de dispositivos electrónicos para hacer las medallas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se reciclaron 80 toneladas de basura electrónica. (Foto: Olympics.com)
Se reciclaron 80 toneladas de basura electrónica. (Foto: Olympics.com)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En esta edición de los juegos, Japón se destaca por su proyecto innovador, buscando nuevas oportunidades y alternativas con el fin de amigarse con el medio ambiente y promover la sostenibilidad.

Alrededor de 5.000 medallas fueron producidas con las donaciones de pequeños dispositivos eléctricos que la población japonesa ya no utilizaba y decidieron ofrecerlos. El objetivo de este proyecto es promover el reciclaje, contribuir al medio ambiente fomentando una sociedad más sustentable con el fin de dejar un legado positivo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Esta campaña fue un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto”, le dijo Hitomi Kamizawa, portavoz de Tokio 2020, al medio a DW, y aseguró: “Estamos felices por la cooperación de todos”.

Sobre la campaña de reciclaje

El esfuerzo por conseguir basura electrónica para reciclar duró dos años. Hasta un 90 por ciento de ciudades, pueblos y aldeas japonesas participaron con páginas web a través de las cuales miles de japoneses donaron dispositivos electrónicos antiguos.

En el proyecto de las medallas estuvieron involucrados el Gobierno de Japón, miles de municipios, empresas, escuelas y comunidades.

La campaña produjo en total 32 kilogramos de oro, 3.492 kilogramos de plata y cerca de 2.200 kilogramos de bronce. Todo eso resultó de aproximadamente 80 toneladas de pequeños aparatos electrónicos, como viejos teléfonos móviles y computadoras portátiles.

COMENTÁ