Institucionales

La unión que espera hacerse fuerte

Boxing Club y San Miguel hicieron un acuerdo de trabajo en conjunto en lo que al básquet se refiere. En la firma del convenio, estuvieron presentes el secretario Leonardo Mata, por el lado del Albiverde, y el presidente Alejandro Roldán, por el del Santo. El proyecto apunta a la formación, el desarrollo y la competencia de los basquetbolistas de ambos clubes.

  • 31/08/2020 • 08:22
Momento cumbre, firma y fusión.
Momento cumbre, firma y fusión.

De las palabras más escuchadas en estos tiempos de crisis sanitaria son pandemia, Coronavirus y cuarentena. Pero también hay frases ya cotidianas. Como las que intentan concientizar a la población de nuestro país sobre la importancia del tema y de los recaudos a tomar para evitar daños. Estos, mayores de los que la situación por sí sola ya genera.

Una de esas frases que resuenan, con certeza y hartazgo, en la cabeza de los argentinos es la del Salimos Juntos. En referencia a que esta crisis sanitaria podrá ser superada sólo con un trabajo mancomunado. Cosas más habituales de ver, por ejemplo, en el ámbito deportivo.

Haciéndose eco de todo esto, Boxing Club y San Miguel firmaron un acuerdo histórico. Es que las dos instituciones decidieron aunar esfuerzos y trabajos para atravesar, no sólo el momento general sino también el particular, juntos.

La idea, ligeramente, es que cada entidad aporte lo que mejor tiene al día de hoy. Complementándose y haciendo del todo el ideal. Si bien ambas instituciones tenían una gran relación, durante este año la misma mejoró. Se hizo más estrecha. A tal punto que cuando el Gobierno provincial permitió la salida del aislamiento de las actividades deportivas, el Santo lo hizo en los gimnasios del Boxing Club.

Fue en ese breve transitar, vale recordar que sólo durante un par de semanas pudieron volver a entrenar los chicos y las chicas de San Miguel, que surgió la idea de formalizar lo que la pandemia forzó y concretó.

En tiempo récord se gestó la idea, se armó el proyecto y se firmó el acuerdo. Fue hace unos días atrás en las oficinas del Polideportivo de la calle Provincias Unidas. Las caras visibles que estuvieron en la oficialización de la fusión Boxing-San Miguel fueron el secretario del Albiverde, Leonardo Mata y el presidente del Santo, Alejandro Roldán.     

Cuatro son los puntos que sobresalen de lo que será este trabajo en conjunto que desarrollarán de ahora en más ambas instituciones. A saber:

- Participar en competencias federadas nacionales de categorías Formativas y de Mayores Femenino y Masculino, con la denominación de "Fusión Río Gallegos". Con escudos y colores distintivos de ambos clubes. Mientras que en competencias locales (Li.Ba.R.) y provinciales, cada club mantendrá su propia representación.

- En las categorías de iniciación, minibásquet, se trabajará de la misma manera que con el resto de la cantera. Es decir, para los torneos locales cada uno participará de manera individual. No obstante, se realizarán de manera conjunta campus de especialización para los deportistas, clínicas de entrenadores, encuentros provinciales y/o nacionales coordinados por la Administración Básquet.

- San Miguel podrá disponer de gimnasios (cancha principal de polideportivo de calle Provincias Unidas y sede Avenida San Martín) y gimnasio Wellness del Atlético Boxing Club, para entrenamientos según días y horarios convenidos.

- Se podrá disponer de la cancha principal del Polideportivo para programar partidos o torneos en fines de semana, los cuales serán coordinados mes a mes con Boxing Club de acuerdo a los compromisos asumidos por San Miguel y Fusión Río Gallegos en calendarios deportivos locales, provinciales y/o nacionales.

Resta que se levante la cuarentena y que las palabras le den lugar a la acción.

  

Voces protagonistas

La firma del acuerdo no llevó mucho tiempo. Como tampoco el haberse puesto de acuerdo en la idea. Al finalizar el acto formal, los protagonistas dejaron la sala con una felicidad que traspasaba hasta incluso los mismos barbijos. Por considerar el proyecto como beneficioso para ambas instituciones. Mata fue uno de los primeros en transmitir sus sensaciones. En sus expresiones valoró el trabajo y crecimiento del Santo en estos años. “Es admirable lo que han hecho en el básquet. Sobre todo por el hecho de no contar con la infraestructura ni propia ni adecuada. Eso, entonces, es digno de valorar en el deporte. Ellos nos pueden aportar todo lo que es la parte humana, conocimiento y profesionalismo. Nosotros estamos dispuestos a contribuir en lo que a estructura se refiere. Fusionar estas dos cosas y trabajar juntos puede ser un éxito”, señaló el Secretario Albiverde. Otro referente del Boxing Club, como César Vacca, estuvo desde el día uno de las conversaciones. Y como era de esperarse, también, participó de la firma del convenio. Aunque lo hizo tras bambalinas.

Desde ese lugar, igual, hizo sentir su voz. “La idea es colaborar con San Miguel y brindarle nuestra casa hasta que ellos, ojalá que en pronto tiempo, tengan su lugar propio. Algo que tanto se merecen. Entendemos que el esfuerzo en estos tiempos debe ser colectivos y nuestra institución los recibe como en su casa”, destacó el dirigente.

Por último, fue Roldán quien puso en palabras lo importante que es dar este paso. No sólo para su club, sino también para los ahora hermanos del Boxing. “Sentimos que tendremos grandes oportunidades de crecimiento al poder desarrollar nuestro trabajo como club con la infraestructura que poseen ellos. Esto nos va a permitir seguir con la línea de trabajo que hemos decidido encarar como club hace ya un largo tiempo. Este es un desafío grande para ambas entidades. Es un proyecto con el que buscamos trabajar en conjunto en pos del desarrollo del básquet en los dos clubes”, finalizó el máximo referente del Santo.