Turismo nacional

La temporada 2021 con fechas pero sin sedes

Hace unos días los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo dieron a conocer el cronograma de carreras de lo que será la próxima temporada. La misma arrancará a fines de febrero y se extenderá hasta mediados de diciembre. El campeonato, a priori, volverá a tener doce fechas puntuables. Lo que resta definir, por parte de las autoridades de la APAT, es el lugar en dónde se llevarán a cabo cada una de las doce pruebas que conformarán el certamen de este 2021. En esto, y más, ya están trabajando los responsables de la categoría. 

Los Núñez, presentes de principio a fin.
Los Núñez, presentes de principio a fin.
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Un clásico de fin de año en el Turismo Nacional es la definición de las fechas que tendrá el nuevo y venidero campeonato. Pese a los contratiempos y cambios sufridos durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19, esta costumbre no se perdió. A diferencia, claro, de otras cosas que sí tuvieron que dejar de hacerse o bien modificarse por la mencionada crisis sanitaria mundial.

Después de lo que fue un año difícil entonces, no sólo en lo institucional sino también en lo deportivo, la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo terminó el mismo casi en una vieja normalidad. Primero consagrando a los mejores pilotos del 2020, tanto de la Clase 2 como de la 3, y después elaborando el cronograma de carreras para el 2021. Una vez que los capos de la categoría finalizaron con esta tarea, tal cual es también su costumbre, dieron a conocer los resultados de la misma. Lo hicieron primero a través de su página web oficial. Desde ahí fue levantado por los distintos medios especializados, y de igual manera por los que no, y rápidamente viralizado.

Mucha era la incertidumbre respecto a la conformación del cronograma de la nueva temporada. También lo eran las especulaciones respecto de la misma.

El trabajo de los miembros de la Comisión Directiva de la APAT terminó con todo eso. Le puso, entre otras cosas, certeza a las dudas. Nada de lo que parecía, fue. Se hablaba de un comienzo temprano, ante la casi falta de actividad durante el pasado año, y no. También de una mayor cantidad de pruebas y tampoco. El próximo campeonato entonces mantendrá la estructura general de los de antes de la pandemia. Es decir, las que se van a correr son doce pruebas durante el 2021. Esto, claro, siempre y cuando así lo permita el COVID-19. Además, la actividad se desarrollará entre febrero y diciembre tal cual también es la costumbre.

Otro sello distintivo en el trabajo de la APAT es que los dirigentes arrancar por cerrar inicialmente las fechas y después, con mayor tranquilidad, se encargan de confirmar las sedes que tendrán cada una de esas jornadas. Volvió a suceder esta vez. El cuándo ya está y es éste:

Calendario 2021

1° Fecha

28 de febrero

2° Fecha

4 de abril

3° Fecha

25 de abril

4° Fecha

16 de mayo

5° Fecha

13 de junio

6° Fecha

4 de julio

7° Fecha

25 de julio

8° Fecha

29 de agosto

9° Fecha

19 de septiembre

10° Fecha

17 de octubre

11° Fecha

21 de noviembre

12° Fecha

12 de diciembre       

Con las fechas ya definidas, lo siguiente para los responsables de la APAT será ir detrás de la confirmación de los escenarios para cada una de las carreras. Seguramente, siguiendo con las tradiciones, la información con respecto a las futuras sedes llegará en cuenta gotas. Irán de a poco, casi que jornada tras jornada, definiendo los circuitos y dándolos a conocer sobre cada una de las fechas. Se espera con ansias que esto entonces suceda. Sobre todo los equipos, para así poder planificar lo que será la logística de la venidera temporada.    

Más trabajo

Otra de las cosas de lo que tendrán que encargarse los que ahora mandan en la categoría es de ordenar administrativa e institucionalmente la APAT.

Vale la pena recordar que la pandemia, entre otras cosas, provocó igualmente cambios en ese aspecto. Los mismos se dieron casi a mediados del año pasado, cuando la categoría estaba a punto de retomar su actividad luego de varios meses en los que estuvo en cuarentena.

Esos contrapuntos entre los pilotos, los responsables de los equipos y los dirigentes, terminó en un conflicto.

El resultado del mismo fue la dimisión de toda la Comisión Directiva que encabezaba Hugo Paoletti. A partir de ahí, un triunvirato se hizo cargo de la APAT. Esto, de manera transitoria.

Cuando asumieron Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello, lo hicieron con un par de objetivos. El primero, terminar la temporada 2020. Después convocar a una asamblea para que ésta se encargue de elegir a las nuevas autoridades de la APAT.

Con la primera meta cumplida, Rabadé y compañía deberán ponerse a trabajar para alcanzar también la segunda.  

Martínez en acción y sumando kilómetros.

 

¿Y los nuestros? 

La temporada pasada, fueron cinco los representantes de Santa Cruz que empezaron compitiendo en el TN. Dos de éstos, Sebastián Gómez y Gastón Grasso, lo hicieron en la Clase 3. Los restantes, Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez, militaron en la 2.

Lo que el COVID-19 le hizo al campeonato terminó por ahuyentar a varios de los nuestros. Gómez y Grasso, por ejemplo, ya no volvieron después del parate.

A Martínez, el calendario del TN se le superpuso con el del Turismo Pista y cada vez que estos caminos se cruzaron el joven capitalino optó por la segunda de las opciones. Mal no le fue con esa decisión, ya que el integrante del Cano Racing terminó siendo protagonista de la Clase 3 del TP. Llegó al final del certamen con chances de campeonar y se llevó un más que meritorio segundo puesto.

Los únicos entonces con asistencia perfecta en el 2020 fueron los hermanos Núñez. Eso también les dio beneficios. Sobre todo a Gerónimo que estuvo igualmente metido en la discusión por el título de la Clase 2.

Lo que no se sabe ahora es lo que les deparará el futuro a éstos. Todavía no hay precisiones, aunque sí indicios, en cuanto a si seguirán corriendo o no en la categoría. Se espera que en algunos días más sean los propios protagonistas los que salgan a contar lo que harán en este 2021. 

Grasso está listo para barajar y dar de nuevo.

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