Historia de vida

La idea es jerarquizar el área de Deportes

Héctor Rubén Alderete vino al mundo un 19 de agosto de 1950. Santa Cruz era Territorio, y aquí la gente sobrevivía, y buscaba ganarse el pan. A la par del nacimiento de la provincia, y muy en especial desde el 87 en adelante en nuestra ciudad, empezaron a sombrarse de gimnasios y playones deportivos la geografía de la estepa. Se registró que era salud pública e inversión, y no gasto presupuestario. Hoy estamos en 2022, Pandemia mediante, y se habla de protocolos y barbijos, pero el deporte no para, y al contrario, es cada vez más importante. Charlamos con el “Profe” del año que se viene, ya que está de vuelta en la función pública, ahora, a cargo de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad local, flanqueado por Sergio Vilches y Christian Smart.

Héctor Alderete, Secretario de Deportes de Río Gallegos acompañado por su equipo.
Héctor Alderete, Secretario de Deportes de Río Gallegos acompañado por su equipo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Profesor, nos cuenta su historia de Vida y el porqué de la vuelta a la gestión pública

Fines del 73, principios del 74 ingreso a la Direccion Provincial de Deportes. Por medio de un concurso al área de Recreación. Comienzo a realizar actividades relacionadas con la vida en la naturaleza, esta labor culmina con el desarrollo de las Plantas Estables en la provincia de Santa Cruz. Mi pasión siempre estuvo vinculada con las actividades deportivas y me ata al desarrollo fundamentalmente a las artes marciales (Hapkido), cicloturismo y la política social deportiva en general. Esa formación y la participación en la militancia política en la JP desencadena, convocado por Néstor (Kirchner), a llevar adelante la gestión de la Dirección Municipal de Deporte de Río Gallegos entre los años 87 y 91. Luego continúa mi camino en la gestión política deportiva hasta el 2003 en la Subsecretaria de Recreación y Deportes la provincia, donde se llevaron a cabo muchas transformaciones a nivel infraestructuras, como así también políticas deportivas. Se pusieron en marchas muchos programas que llevaron los deportes de base al alto rendimiento, pasando así por diferentes clubes en general, asociaciones y federaciones. Todas estas acciones que se desarrollaron en la provincia a nivel deportivo llevó a que nuestras selecciones sean protagonistas en donde le tocase actuar.

Mi vuelta a la gestión pública tiene que ver a mi interacción constante con Pablo Grasso por mi naturaleza militante, lo que me lleva a formar parte de sus equipos políticos técnicos. En esta última oportunidad y en conjunto con el profesor Sergio Vilche (actual director General de deporte), entre otros, se realizó la propuesta del deporte en nuestra localidad. Entre estas propuestas realizadas se encontraba la de jerarquizar el área de deportes, lo cual le sugerimos al actual intendente poder llevarla a cabo. En noviembre de 2021 se crea la secretaria y en el mes de diciembre me convocan para poder comenzar en las funciones.

 

¿Qué desafíos tiene la Secretaria de deportes Municipal?

“Afianzar e incrementar el desarrollo del deportes social y comunitario, implementando diferentes programas y proyectos para su crecimiento (escuela de formación deportiva, participación barrial, apoyando a los clubes y asociaciones) y en el marco de la transformación que se lleva en la ciudad, intentar incrementar en lo que se pueda la infraestructura”.

 

¿Es riesgoso hacer colonia en época de Covid?

“Puede tener sus riesgos como toda actividad social que se desarrolla, pero como en todas ellas, y como venimos haciendo, se toman los recaudos necesarios siempre articulando con las áreas pertinentes (como ser secretaria de salud) y adecuando las actividades con los protocolos vigentes”.

 

¿Vas a apostar a la capacitación de Líderes deportivos?

“Esto es algo que está dentro de los desafíos de la Secretaria. Poder llevar las capacitaciones necesarias al área para brindar el mejor servicio al vecino/a. La intención es a partir del mes de abril poder llevar adelante los cursos”.

 

¿Con qué se encontró en Deportes?

“Un equipo muy trabajador y comprometido con el deporte. Hicimos ajustes de funcionamientos, entre los distintos gimnasios, se organizaron las Colonias, y en estos momentos, nos hallamos planificando lo que se viene a partir de marzo. La infraestructura se encuentra bastante bien, con algunos desgastes lógicos, por el uso intenso. Se están programando reparaciones y acondicionamientos en los distintos recintos. Creo que hay necesidad de más espacios deportivos, Río Gallegos creció mucho, y se incrementará la demanda deportiva por los estímulos programados”.

 

¿En que cambia la vida de un niño al hacer actividad física?

“Cuando el deporte es dirigido responsablemente, el niño que lo practica, mas allá de los beneficios físicos y de prevención, al vincularlo a la cultura, se le proporciona identidad. Los valores que acarrean las prácticas deportivas llevan a la sociedad un niño feliz”.

 

 

Libro: El arte de la guerra, Sun Tzu

Frase: “Una persona que practica el espíritu deportivo, es mucho mejor que 50 predicándolo”, Rovne.

Película: Invictus.

“A los deportistas les recomiendo creer en sus potencialidades, el esfuerzo es fundamental, seguir siempre las utopías, y ser siempre feliz, alegre”.

Familia: dos hijas, María Guadalupe y Paula Asher Aike. Dos nietas, Catalina de 6 años y Marena, de 1.

 

Colonias de Vacaciones

500 chicos (100 por cada gimnasio municipal) arrancaron las Colonias en enero organizadas por la Municipalidad de Río Gallegos, grupos de 50 integrantes, en franjas horarias de 13 a 16 y otro de 17 a 20 horas, previa sanitización. Se sumaron para trabajar entre profesores de grupo, profesores del área de Discapacidad y Natatorio, 60 trabajadores.

COMENTÁ