Fútbol

La FIFA impondrá nuevas exigencias para los préstamos de los futbolistas

La FIFA decidió presentar un nuevo reglamento que limitará a seis contrataciones y seis préstamos el número de transferencias.

La FIFA impondrá nuevas exigencias para los préstamos de los futbolistas
La FIFA impondrá nuevas exigencias para los préstamos de los futbolistas
COMPARTÍ ESTA NOTA

La FIFA decidió presentar un nuevo reglamento que limitará a seis contrataciones y seis préstamos el número de transferencias que los clubes puedan realizar a nivel internacional a partir de 2024.

La normativa se presentará y se tratará en la próxima sesión del Consejo de la FIFA para que se apruebe y comience a entrar en vigor a partir del 1 de julio del 2022 con diversos objetivos, principalmente el de “promover el equilibrio competitivo” y el “desarrollo de los jóvenes”.

Este reglamento, que se planeaba implementar en julio del 2020 pero que se retrasó por el avance del coronavirus, llega para regular los préstamos entre clubes y reformar las normas del sistema de traspasos que dieron comienzo en 2017.

El organismo presidido por Gianni Infantino consideró que para que se puedan garantizar estos objetivos se estipulará que:

- Será necesario firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, en particular su duración y condiciones económicas.

- Una duración mínima de la cesión, que será el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción, y una duración máxima de un año.

- Quedará prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club.

- Se limitará el número de cesiones entre dos clubes concretos por temporada. Un club solo podrá ceder tres futbolistas profesionales a un club determinado y recibir como cedidos tres futbolistas profesionales de ese mismo club en cualquier momento de una temporada.

- Se limitará el número de cesiones por temporada de cada club. Para garantizar la correcta aplicación de la normativa se establecerá un periodo de transición.

A partir de la próxima temporada, los clubes tendrán un límite de ocho fichajes internacionales y ocho préstamos, que se reducirán a siete el año siguiente y se mantendrán en seis a partir de 2024-25.

Sin embargo, los jugadores de la cantera y los menores de 21 años seguirán estando exentos de las normas, si la propuesta recibe la aprobación del Consejo de la FIFA en su próxima reunión.

COMENTÁ