Vóley

La Fe.Sa.Vol; por torneos más federales e inclusivos

Hace un tiempo ya que los dirigentes de la Federación Santacruceña de Vóley vienen trabajando en un proyecto de federalización de las competencias nacionales de mayores. Que tenga a más jugadores y clubes participando, con mejoras en lo económico para todos, promoción de árbitros y veedores y hasta la televisación de todos los partidos mediante las redes sociales. La idea se pasó a un manuscrito de diecinueve hojas el cual ya fue presentado y próximamente será votado. Córdoba y Entre Ríos están en la vereda de enfrente con otra propuesta.

  • 15/07/2020 • 07:42
A.MU.VO.CA. fue el último de los nuestros en competir a nivel nacional.
A.MU.VO.CA. fue el último de los nuestros en competir a nivel nacional.

En marzo pasado, se suspendió el Torneo Argentino de Clubes de Mayores Masculino. Fue a causa del Coronavirus y por la implementación de la cuarentena social y obligatoria con fines preventivos por parte del Gobierno nacional en todo el territorio nuestro. Al principio, con la incertidumbre propia de saber qué era lo que iba a pasar con la situación sanitaria, la suspensión fue parcial. Esperando pronto una solución en cuanto a la salud y un regreso casi que tan rápido a las canchas. Pero, esto no fue así. Más bien sucedió todo lo contrario. La reactivación se fue posponiendo tanto, a la par que fue creciendo aún más la incertidumbre con respecto al futuro, que llevó a los dirigentes deportivos a tener que tomar medidas sobre los torneos ya iniciados. Los de la Federación de Vóley Argentino fueron de los tantos que se vieron en la obligación de decidir si esperar o bien dar por finalizadas sus competencias. Además del Torneo Argentino se estaba disputando por entonces, y de manera paralela, la Liga Femenina. La decisión fue pareja. Tanto como ingrata. Aunque algo entendible, es cierto. Por lo que optó la Fe.V.A. fue por dar por terminados ambos certámenes. Dejando los mismo sin campeones. Al menos por esta temporada. El de los varones ya tenía confirmados a los ocho equipos que iban a disputar los Cuartos de Final. Esto iba a ser en dos cuadrangulares, uno de los cuales se iba a disputar en San Juan y el otro, en Formosa. Los que habían clasificado a esta instancia como primeros en sus grupos habían sido UVT, Paracao, Policial y Once Unidos. También se habían asegurado su continuidad en el torneo los segundos de la fase de Octavos, a saber: Vélez Sarsfield, Tucumán de Gimnasia, San Lorenzo y Club Rosario. Sin embargo, y por lo decidido por los capos de Fe.V.A., en base claro a la situación del país, hasta ahí llegaron todos.

De la edición de este importante campeonato participó uno de los nuestros. Este, A.MU.VO.CA. de El Calafate. El equipo de la Villa Turística tuvo su debut absoluto en la competencia. Y un poco por aptitud en el juego y otro tanto por la suerte del que se estrena en una competición, mal no le fue. A tal punto que logró superar la primera fase de grupos y meterse en otra nueva y también clasificatoria. Fue en Octavos que el sexteto santacruceño se despidió del campeonato. Lo hizo con el orgullo de la participación y la frente alta por haberlo dado todo durante la misma.

Tras quedar eliminado, llegó el tiempo del análisis para todos. Los jugadores y entrenadores lo hicieron desde el punto de vista deportivo y los dirigentes de la provincia, y en particular de A.MU.VO.CA; se concentraron más en ver la parte logística y financiera del torneo. Fue en estos últimos ítems en donde encontraron cosas que no les gustó. A partir de ahí empezaron a pensar en una idea para mejorar la participación de todos. Eso que pensaron rápidamente se transcribió a un papel y se convirtió en un proyecto. Éste fue presentado por la Federación Santacruceña de Vóley ante las autoridades de Fe.V.A.. A partir de ahí se generó algo bueno. Es que otro grupo de dirigentes, no se quedó atrás y presentó otro plan para mejorar y enriquecer el Torneo Argentino y la Liga Femenina. Ahora estos dos proyectos están luchando por imponerse. Y lo están haciendo de la mano de quienes son sus propulsores. Los que, a su vez, fueron sumando adeptos en el camino.

Es tiempo de debatir, por ahora, en la Fe.V.A. Lo están haciendo en los encuentros semanales que mantienen los dirigentes de las distintas federaciones de nuestro país, mediante las plataformas de reuniones de moda en estos tiempos de pandemia. En algún tiempo más, breve por cierto éste, llegará el turno de elegir por la mejor opción. Para eso, habrá que someter a ambas propuestas a votación.

Los encargados de elegir por una u otra idea serán, a priori, los representantes de las ocho regiones en las que está dividido el vóley nacional, a saber: NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Córdoba, Santa Fe, Metropolitana y Bonaerense. En caso de empate, el poder de decisión recaerá sobre los presidentes de las 24 federaciones que están afiliadas a la entidad madre. Hasta acá, según se supo, el proyecto de la Fe.Sa.Vol. contaría con el apoyo de la Patagonia, desde ya, y también de las regiones del NOA, Cuyo y Metropolitana. La institución que preside Fernando Pandolfi necesitaría de un voto más para imponerse. Siempre y cuando todas estas intenciones se traduzcan en las urnas. Los votos de Santa Fe y el NEA son los a cautivar.

Vale mencionar que la otra propuesta es impulsada por Córdoba y Entre Ríos.

 

El proyecto

En diecinueve páginas los dirigentes de la Fe.Sa.Vol. lograron transcribir toda su idea. Las misma surgió a partir de las dificultades con las que se encontró A.MU.VO.CA. durante la participación de este año en el Torneo Argentino de Clubes. Entre éstos, los grandes gastos de traslado, alojamiento y comida. 

Como objetivos, el plan patagónico se plantea cinco. Éstos son:

1. Desarrollar una competencia federal y que todas las regiones se sientan representadas con varios equipos.

2. Incrementar los afiliados a nivel nacional, teniendo en cuenta que se va a promocionar una competencia participativa a todo el país.

3. Lograr que los clubes tengan una disminución económica en los gastos que provoca la liga.

4. Fomentar la participación de jugadores/as Sub-18 y Sub-21.     

5. Generar que los jugadores de las Selecciones de Menores, de ambas ramas, puedan desarrollarse en las ligas. 

Pero el proyecto de la Fe.Sa.Vol. mejor cada punto de la competencia. Desde el deportivo, hasta el económico. Y no sólo de los clubes sino también de la propia Fe.V.A; la cual mejoraría su recaudación. No a costa de aranceles elevados sino más bien por la mayor cantidad de equipos que participarían tanto del torneo masculino como femenino. Esto, en sus distintas etapas. En cuanto a la conformación de los planteles, éstos serían de 20 integrantes, con siempre un mínimo de 10 mayores, 4 Sub-18 y 4 Sub-21.

El torneo también cambiaría su forma. Habría más partidos, lo que lo haría también más atractivo a la hora de participar. Otra cosa que favorece este proyecto es a la promoción de árbitros y veedores locales. La difusión no quedó al azar. Esta idea plantea la posibilidad de televisar, por redes sociales, todos los encuentros de ambas competencias.