LIGA INDEPENDIENTE

La A y la B completa

Los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios cambiaron sus planes. El pasado jueves hicieron finalmente el acto de premiación de la última temporada. Hoy comenzará la acción toda y verdadera. Ya no con un solo partido, como era la idea original, sino con varios y de diferentes categorías.

  • 16/09/2023 • 07:00
 Camioneros estrenará su título ante Lamadrid.
Camioneros estrenará su título ante Lamadrid.

El torneo correspondiente a la temporada 2023-2024 tenía que haber empezado el pasado domingo. Para ese día estaba preparada la presentación oficial del certamen, que iba a incluir el acto de premiación de la temporada anterior y el partido inaugural del Torneo de Primera A, entre Camioneros y Lamadrid. El primero de estos, el actual campeón defensor del título de la categoría y, el otro, el ganador del certamen de la B y recién ascendido a la máxima división de la A.I.F.B..

Se esperaba una jornada a pura fiesta. Pero, los organizadores no contaban con el factor clima. La lluvia fue la gran protagonista de un domingo que estaba destinado al lucimiento de otros actores. El agua le bajó el telón a la obra antes de que la misma pudiera estrenarse. Sabiamente, y apelando también al sentido común, los dirigentes de la A.I.F.B. decidieron suspender la actividad. En un principio se pensó en trasladar la misma a este fin de semana. Hacerlo, tal cual había sido pensado originalmente.

Pero después, tras las primeras reuniones entre los delegados de los equipos y los dirigentes de la entidad barrial, que se celebraron pos suspensión de la jornada inaugural, la cosa cambió. Los capos de la Liga Independiente decidieron hacer otra cosa. Esto, como para no demorar más el inicio de los torneos, sobre todo teniendo en cuenta que en octubre estará el parate obligado por las elecciones nacionales.

Se pensó, y se hizo, un acto de premiación previo al inicio de la primera fecha. Fue el pasado jueves que los mejores de la pasada temporada recibieron sus merecidos trofeos. Hoy y mañana, algunos de estos, iniciarán la nueva temporada. La programación para este sábado, es la siguiente:

Primera A - Enrique Pino

13:00 Lamadrid vs. Camioneros

15:00 Dep. Junín vs. El Cóndor

17:00 Atl. 240 vs. U.P.P.

19:00 M. Güemes vs. Dep. Cristal

21:00 J. Petrolera vs. La Kuadra

Primera B – Nora Vera

13:00 Orteguita Jrs. vs. Dorados FC 

15:00 Los Cachorros vs. Don Bosco

17:00 Desamparados vs. Amistad

19:00 Dep. Espartanos vs. Juv. Santac.

21:00 Dep. Villarreal vs. Atl. 23 RG

Mañana se jugará otra tanda similar de partidos. Se repetirán también los horarios y hasta los escenarios. La agenda completa para el domingo es ésta:

Primera A – Enrique Pino

13:00 Los Halcones vs. Sol de América

15:00 Vial SC vs. J. H. Ortega

17:00 Alianza Sur vs. B° Matadero

19:00 Atle. Belgrano vs. J. Newbery

21:00 Car Mar vs. Olimpia

Primera B – Nora Vera

13:00 Est. del Este vs. Dep. Chaco

15:00 Glob. Decadente vs. Dep. Juniors

17:00 Tigre RG vs. Huracán Santac.

19:00 S. B. Abad vs. Unión Santiago

21:00 Petrel vs. San Martín

Los otros equipos, los de la C, D, Seniors y Súper, deberán esperar un poco más. La idea, de siempre, era empezar de manera gradual. Es decir, algunas categorías antes y otras después. En respetar ese esquema están ahora los dirigentes del fútbol más convocante de nuestra ciudad. El Torneo de Primera A se va a disputar con el mismo formato que el de la temporada anterior. Entonces, en la primera ronda, los equipos van a jugar todos contra todos. Habrá una única vuelta. Después, llegará el tiempo de los cruces mano a mano. El que logre sortear, con triunfos, tanto una como la otra fase será el campeón. En la B, en cambio, el título se definirá por puntos. El ganador del certamen, y su escolta, ascenderán de manera directa a la A. Por su parte, entre el tercer y décimo clasificado se disputará un octogonal. El reducido otorgará dos plazas para jugar la Promoción por otros dos ascensos. Sus rivales en esta serie de enfrentamientos serán los ubicados en los puestos 18 y 19 de la tabla general de la A. Las ganas ya eran muchas la semana pasada. Estas se acumularon en los últimos días. Tanto como las ansiedades. El fin de un sufrimiento, el de los hinchas por ver a su equipo, llegó. El deseo de correr detrás de la pelota, de los jugadores, se hará realidad hoy mismo y también mañana.