Entrevista

Juega ajedrez de chica, la comparan con “Gambito de dama” y hoy vive del deporte

Se trata de Carolina Lujan, una joven que desde muy pequeña conoció el tablero gracias a su familia. Competencia, clases y deportes en un ambiente mayormente masculino.

  • 08/04/2022 • 19:36
Jugar en un mundo de hombres.
Jugar en un mundo de hombres.

Carolina Lujan aprendió a jugar al ajedrez de chica junto a su familia. En las horas que pasó junto a su padre en bibliotecas y competencias surgieron las comparaciones con la serie “Gambito de Dama”, que relata la vida de la ajedrecista Beth Harmon. Quizás parezcan lugares comunes, pero ella admite que hay pasajes en la serie de Netflix donde se ve reflejada. El ambiente lleno de hombres, el olor al humo de cigarrillo y el hecho de ser la única niña es quizás el escenario que más relaciona con la ficción. Contó al programa Cambalache, que se emite en Tiempo FM 97.5 que menos del 10% del padrón federado de los competidores son mujeres.  “Te encontrás que son todos hombres. Es un ambiente muy relacionado a los varones y donde las mujeres fuimos haciendo historia, pero es algo muy reciente”, admite.

 

Haciendo un repaso histórico, sostuvo que las competidoras femeninas aparecieron recién en la década del 1930 por lo que aún “nos queda mucho camino por recorrer”.

Tras aprender las reglas básicas en su casa, fue acompañada por su padre a la biblioteca, viviendo situaciones similares a la serie del servicio de streaming. “Iba a un ambiente lleno de tipos grandes, sin el recuerdo que haya otras niñas”.

Sostuvo que quienes integran la selección argentina o lideran el ranking son considerados profesionales, aunque no viven exclusivamente de los torneos. Ella, por ejemplo, da clases y cursos o participa de diferentes cuestiones ligadas al Ajedrez.

“Uno puede vivir de lo que le gusta siempre que lo haga con seriedad y compromiso. Es difícil, pero tampoco hay garantías”.