Clubes en obras continúa

Historias de esfuerzos

Todo lo que hay que saber con respecto al Módulo donde los clubes pueden financiarse para mejorar en Infraestructura a través de la palabra de Ezequiel Artieda, de 31 años y profesor de Educación física, además de Director Provincial de Deporte Comunitario y referente con Nación del programa Clubes en Obra.

Ezequiel Artieda, de 31 años y profesor de Educación física, además de Director Provincial de Deporte Comunitario.
Ezequiel Artieda, de 31 años y profesor de Educación física, además de Director Provincial de Deporte Comunitario.
COMPARTÍ ESTA NOTA

‘’Volví a la provincia en el 2016 después de estudiar y trabajar afuera, y desde 2018 estoy a cargo del deporte comunitario; nos motiva el ordenamiento de los clubes, que tengan objetivos y que se puedan cumplir’’, inicia el Profe Artieda.

 

A qué se apunta

“Clubes en Obras apunta a la mejora de infraestructura tanto de clubes como de instituciones deportivas, en este caso santacruceñas, el financiamiento está destinado a diversas líneas de acción, como ser construcción de espacios deportivos en exterior, reformas de vestuarios, accesibilidad, seguridad, pinturas en general entre otras. Objetivos principales de dicho programa es fortalecer las instituciones, mejorar las infraestructuras de las mismas, generar trabajo local, y obviamente dinamizar y reactivar la industria tanto local como provincial. El monto que este programa va a emplear este año es de 600.000 pesos donde cada institución puede dedicarlo a mano de obra como a materiales, es decir, el destino que el club elija para mano de obra se deposita en la cuenta del club y el que destina a compra de materiales se le otorgará una tarjeta de clubes en obras con el monto que haya solicitado el club a la hora de la inscripción en el registro del programa’’.

 

Datos importantes y cambios

‘’A nivel nacional se ha creado un Sistema de Gestión a la hora de inscribirse donde cada Institución debe registrarse con el número de CUIT, ese número se manda a convalidar con AFIP y de acuerdo a la respuesta de este le va a permitir al club continuar con los pasos de inscripción, UNA VEZ HABILITADO ESE USUARIO LE VA A PERMITIR HACER UN SEGUIMIENTO DE LA TARJETA OTORGADA, EL ESTADO DEL PAGO Y TAMBIÉN OBVIAMENTE LA RENDICIÓN DEL MISMO. Otro dato importante con respecto al año pasado es que toda la información que las instituciones carguen debe estar certificada, y aquí es donde aparece otro beneficio para los clubes, no hace falta que esté certificada por contadores sino que lo pueden hacer directamente autoridades municipales y provinciales, esto está pensado para que no sea un limitante la carga de documentación en los clubes; se lo hace para cuidar las arcas porque en este momento una certificación en contador es una inversión más. Aquellas instituciones que estén pensando postularse a dicho programa deben tener estatuto, acta constitutiva, con autoridades vigentes, deben tener cuenta y obviamente CUIT, esa es la documentación obligatoria que debe tener cada postulante para el Programa Nacional Clubes en Obras’’.

 

Ayuda en gestiones

‘’Desde la Secretaría se está trabajando con un equipo interno siendo el nexo entre los clubes y Personería Jurídica para acelerar un montón de pasos, y también se acompaña a instituciones que tienen todos los papeles en regla (estatuto, personería, acta, CUIT) pero que no tienen cuenta y desde la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación de la provincia en gestiones que se han realizado con el BANCO NACIÓN se le realiza la apertura de cuentas, en esta modalidad ya se ha ayudado a más de 20 instituciones a lo largo y ancho de la provincia que han logrado este beneficio para poder ingresar al Programa’’.

 

Solicitud de Imágenes

Ezequiel Artieda continúa con que ‘’A la hora de ingresar al programa y postularse, NACIÓN LE SOLICITA A LOS CLUBES IMÁGENES del lugar donde va a hacerse la obra o las mejoras, porque luego al momento de la rendición se rinde con imágenes de los avances de obras y con las facturas, es importante que esté todo bien rendido, ahí también somos nexos en guiar a los clubes en la rendición, que es lo que te permite generar nuevos ingresos a diversos programas. El año pasado el ingreso de 34 generó muchísima credibilidad, el ánimo de los clubes es muy positivo, y eso hace que hoy quieran postularse muchos más que el año anterior’’.

 

Inspiradoras

‘’Nombrar un caso o dos sería muy injusto. En la primera parte del programa tuvimos clubes de El Chaltén, Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia, de diferentes localidades donde el Programa Nacional llegó a hacer realidad el sueño de empezar con las bases, clubes que solamente tenían el terreno y nada más, e igualmente desarrollaban una actividad social importante en ese predio. Hoy en muchos casos han llegado hasta el encadenado, y eso es lo que inspira, ver el sueño de esos dirigentes hecho realidad’’.

COMENTÁ