Liga Nacional de Básquet

Hispano va por su primer triunfo contra Riachuelo de la Rioja

Te contamos la historia del segundo rival de Hispano en el eterno camino de la Liga Nacional. El Celeste enfrenta a un combinado de La Rioja recién llegado pero con jerarquía de sobra. Ducasse entre algodones (se dobló el tobillo en la primera jugada del partido contra San Martín). Se espera la verdadera presentación de Wilson (al nivel de los videos promocionales)  y algo más de desparpajo en ataque. El equipo está diseñado para defender y correr. Debe empezar a plasmarlo. El Cuerpo Técnico trabaja para instalar su idea de combate atrás y vértigo adelante.

Club Andino
Club Andino
COMPARTÍ ESTA NOTA

Martes 9 de noviembre la cita a las 21 horas en el Juan Bautista Rocha.  Ducasse es duda y se esperan más minutos de Wilson. Riachuelo llega a la capital santacruceña con un presupuesto altísimo, ex dotación Celeste (Paletta), jugadores de selección argentina (Flor y Espinoza) y leyendas de la competencia como Leiva (2.08, 22 temporadas en la élite). El ingreso desde las arcas del estado provincial riojano es la base de un presupuesto  sólido. Las provincias del norte argentino vuelcan un recurso extraordinario en sus equipos.
 

Un poco de historia

La Rioja es una provincia argentina con fuerte pasión por el básquetbol.

En el año 1974, un jovencísimo gobernador paseaba en un Torino verde último modelo, alrededor de la plaza principal de la Capital, y a los turistas que caminaban por la misma les ofrecía acercarlos al estadio Superdomo (hoy renovado) para ver la edición 35 del ‘’más argentino de los campeonatos’’, que constaba de todos los representativos provinciales durante 15 días jugando todos contra todos en grupos y eliminación directa. El joven dirigente se llamaba Carlos Saúl Menem, en 1989 fue elegido presidente de todos los argentinos y ‘’bendijo’’ el presupuesto del Club Andino (más de década larga protagonizando la Liga Nacional) comprando plaza en la élite y desde donde surgió al profesionalismo un tal Emanuel David Ginóbili, a la postre campeón olímpico y NBA. El riojano más famoso pidió dos incorporaciones NBA en 1995 para no tener que sufrir con el descenso, y le dieron el gusto: Brian Shorter (ala pivot de 2.00 metros y una furia de la naturaleza) y el blanco Darren Morningstar (2.13 y excelente tiro).

Patinando y surfeando una agonía de patacones y le.cop. sobre la Liga 2002 y muy especialmente en 2003, y ya sin Carlos Saúl en Casa Rosada, Andino desertó de la Liga padeciendo once meses de deuda a su plantel, que viajaba como pollo sin cabeza por la geografía nacional prácticamente a dedo para resistir en competencia esperando cobrar.

Los grandes de la provincia son Facundo y San Martín, casualmente con años en los Torneos Federales, la tercera división argentina, pero el adelantado del momento es el Club Riachuelo.

 

Apoyo provincial clave

El Club Atlético Riachuelo fue fundado el 7 de diciembre del año 1944. Ubicado en calle Joaquín Víctor González y pasaje Mamerto de la ciudad capital de La Rioja. Comenzó siendo un humilde club de barrio creado por un grupo de vecinos que trasformaron sus ideas en realidad hasta el crecimiento que muestra hoy y que refleja su llegada a nuestra Liga Nacional. Se lo apoda El Eterno, derivado de la sede, muy antigua.

‘’La actual dirigencia tomó el mando del club en el 2012. El actual presidente, Pablo Montaña, junto a un grupo de dirigentes, consiguió que la institución crezca a pasos agigantados. Primero jugando la denominada Liga B del básquet local para posteriormente militar en la primera división de la Asociación Riojana. Después de incursionar por varios años en torneos locales y provinciales disputó su primer torneo Prefederal, obteniendo el boleto para el Torneo Federal en la temporada 2019/20. Además consiguió llegar a la final de la Asociación Riojana por primera vez en su historia, por lo que fue un 2019 histórico para la institución Eterna. En el 2020 consiguió adquirir la plaza de Liga Argentina, una experiencia por demás importante para el club y de aprendizaje constante’’. (Vía testimonio del periodista especializado Julián Mozo).

La compra de la plaza se consolidó mediante un acuerdo económico entre la franquicia y el Club Deportivo Libertad de Sunchales. Riachuelo dejaba la segunda categoría y subía escalón sin necesidad de disputarlo deportivamente, ante la crisis casi terminal del ‘’Cañonero’’ sunchalense. Los refuerzos llegaron sobre la hora y el entrenador Fabricio Salas (viene de dirigir en Potosí, Bolivia) adaptó rápidamente la planificación. El debut fue con derrota contra el renovado y artesanal San Lorenzo, del cual queda poco y nada del pentacampeón, en especial, la billetera de Tinelli. La segunda presentación, victoria ante Platense en Vicente López, por 87 a 80.

Llegan al Sur profundo luego de un interesante Súper 20, y un comienzo irregular.

Hispano, con la necesidad de empezar a construir una relación con el triunfo, de cara a su parcialidad, necesitada de ellos.

COMENTÁ