LIBAR

Hispano festejó también en Primera

El Celeste venía de ganar, la semana pasada, el título del torneo de la categoría Maxi Femenino. Ahora, las dirigidas por Germán Juárez se impusieron en el certamen de Primera. La final tuvo lugar el último sábado, en un repleto Tito Wilson. Fue victoria de Hispano Americano por 65 a 51. Hasta el tercer cuarto la cosa fue de palo y palo. En el último chico, las locales se mostraron más enteras y lo cerraron mejor al partido. Metieron un parcial de 21 a 10 que terminó dándoles el triunfo. Y la copa.    

El último cuarto del Celeste le valió el título.
El último cuarto del Celeste le valió el título.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los playoffs tienen esa cosa. Son únicos. Irrepetibles. Emocionantes. También mágicos, en donde todo puede pasar y los sueños hacerse realidad. Es en esta etapa, a diferencia de otras, en donde los mejores no siempre ganan. Y por eso, también es, lindo. Ver a todos tener las mismas posibilidades. Y concretarlas. Vivirlas. Disfrutarlas.

El pasado sábado se llevó a cabo la final del Torneo Oficial 2021 de Primera Femenino. Certamen este organizado y fiscalizado por la Liga de Básquet Riogalleguense. Al último partido de la temporada llegaron los dos mejores equipos de la fase regular. Por un lado, San Miguel Blanco. Primero este en el juego de todos contra todos. Por el otro, Hispano Americano. El Celeste perdió con el Santo en la última fecha y cayó al segundo puesto. En semifinales, el Blanco le ganó el duelo al Bordó mientras que las hispanistas se impusieron al Negro.

Los dos mejores, entonces, volvieron a estar frente a frente. En otro partido y con otras cosas en juego. La Copa, principalmente. El encuentro tuvo lugar en un repleto Tito Wilson.

Con el marco ideal y la pelota en el aire empezaron a vivirse las emociones de la noche. El joven equipo de San Miguel Blanco arrancó mejor. Eligiendo bien los tiros y con un alto nivel de acierto. Por 15 a 7 terminó ganando el primer cuarto el equipo de Eduardo Aguilar. En el segundo chico, el Celeste ajustó algunas cosas en defensa y encontró el camino para llegar a anotar del otro lado. Recuperó la desventaja y pasó al frente. Gracias al 19 a 10 del segundo parcial, las hispanistas se fueron ganando al descanso del medio tiempo. Fue 26 a 25.

En el tercer cuarto ya la cosa no fue tanto de uno ni de otro. Se repartieron los momentos. Además del liderazgo. Hispano Americano cerró arriba de nuevo y entró a los últimos diez minutos de juego con ventaja de tres puntos.

En el tramo final, se vio lo mejor del Celeste. Que coincidió, además con una merma considerable en el rendimiento de San Miguel Blanco. Este, con algunas bajas en su plantel, quedó demasiado corto como para afrontar este cotejo. Sin mucha, rotación, el desgaste hizo de las suyas y se cobró la renta en el último cuarto. Parcial en el que las hispanistas se impusieron por un claro 21 a 10.

Fue victoria del equipo de Juárez. La primera oficial en la era Li.Ba.R.. Es importante aclarar que hasta acá sólo el Santo había conseguido levantar la copa. En dos ocasiones lo hizo. Fue primero en el 2018 y después en el 2019. La temporada pasada no se jugó este certamen, debido a la pandemia del Covid-19.

El Celeste terminó el año, al menos en la nueva competencia capitalina, de muy buena forma. Con este mismo equipo, casi, ganó el Torneo Preparación. No sólo el de Primera sino también el de la categoría Maxi. Ahora, en esta segunda parte del año, repitió. Ambos títulos, siendo así el mejor equipo de las categorías más grandes de las mujeres. 

El que está pendiente es el tercer puesto. Los que se tienen que enfrentar todavía por el Bronce son San Miguel Negro y su par y homónimo el Bordó. Estos podrían jugar el próximo fin de semana. Mañana, en la reunión de delegados semanal de Li.Ba.R. se resolverá esto. También se le buscará lugar, entre el venidero sábado y lunes feriado, a lo que queda por definirse. Que es mucho y bueno a la vez. Están sin campeón, las categorías U-13, U-15 y U-17 de ambas ramas. Además, la Primera, los Promo y los Maxi del masculino. Salvo la final de los veteranos, el resto de los partidos tendrá a los mismos protagonistas. Estos, San Miguel e Hispano Americano.

Los Maxi están jugando en serie al mejor de tres partidos. Son los únicos con este formato en la final. La definición arrancó hace unas semanas atrás. En el primer partido, San Miguel Maxwell fue el que se impuso. El pasado viernes por la noche, Boca Río Gallegos igualó el playoff. Será en tercer partido que se defina al ganador de la copa. Título que espera ganar el Santo por segunda vez, fue campeón en el 2019, o el Xeneize en primera ocasión.

La final está abierta. Cualquier cosa puede pasar. Playoff en su máxima esencia. 

COMENTÁ