Básquet Nacional

Hispano en 6 claves

Fin de año frenético en Liga Nacional. Hispano se mueve buscando un cambio urgente de resultados. Riachuelo de La Rioja debuta en las altas esferas, arranca genial y echa al entrenador y a su extranjero. A Gargallo, de buen paso por el Sur, lo cortan de Comunicaciones, y está en la mira de Unión y Ferro. Locura en el deporte de la Naranja. Pero tomate cinco minutos y hablemos del Celeste.

Luis Cequeira
Luis Cequeira
COMPARTÍ ESTA NOTA

1-Llega Junior Cequeira, se va Gómez

‘’Estoy a mil, organizando todo’’. Luis Cequeira atiende a TiempoSur desde Resistencia, Chaco, donde decidió radicarse definitivamente junto a su familia. ‘’Decidí por la Pandemia no empezar jugando la Liga, y aguardar ofertas, que las tuve, del país y de afuera’’. Los primeros días de enero, ya estará conociendo los aros de Río Gallegos para poder debutar el 9 de enero contra Gimnasia en un estadio (esperemos) a reventar. Se juega el clásico Santa Cruz-Chubut. Y Cequeira va a querer ganarlo.

Es el año 2002. Quilmes de Mar del Plata, dirigido por Oscar ‘’Huevo’’ Sánchez, apuesta con inteligencia de reclutamiento (y ahorro presupuestario) por un pibe norteño de 16 años (‘’di todo un año y medio hasta que me llegó el primer contrato’’) explosivo, flaquito y decidido, que aprovecha la mudanza de una prima a ‘’La Feliz’’ y muda sus petates al condado de General Pueyrredón.

En un equipo triste y sin demasiadas intenciones, la alegría la pone Cequeira, que entra y hace ‘’revoluciones’’. Explosivo, lleno de fibra rápido, con piernas para defender, con el tiempo va a ir mutando en un base competitivo y cerebral, que pelea siempre arriba en los equipos que conduce (Boca saliendo campeón, Obras saliendo campeón, Sionista, Selección Argentina campeón Sudamericano y el mundial de Turquía 2010). ‘’Físicamente estoy impecable, me entrené con un preparador físico. El año pasado viví una temporada atípica en Comunicaciones. Tengo muchas ganas de este desafío en el Sur, Matías Huarte es un amigo, que esté el es clave y además me contaron que la organización del club es impecable;  el cuerpo técnico me explicó su idea, estoy ansioso por sumarme’’.

Es un jugador experimentado: ‘’disfruto cada momento, entrenamiento, viaje. Estoy reflexivo y agradecido en cuanto a eso’’. De Gallegos conoce poco; ‘’soy muy metódico, de la cancha al hotel, del hotel a la cancha. Si te digo algo más, te miento’’.

Se va Martín Gómez, un pibe excelente, buen tirador, y con la jerarquía justita para Liga. Tercer base para la dotación santacruceña, que seguramente mandará a Víctor Fernández a la posición ‘’2’’ por momentos. Ojalá Cequeira tome las tiendas con su carácter de un equipo ‘’sin punch’’ a los mandos del atlético pero irregular Víctor.

Junior Cequeira es la clase de deportista para este momento particular. De aquellos que ‘’le das la camiseta y juega’’. Tiene sentido y entendimiento táctico, rompe primera línea con facilidad y viene ‘’descansado’’ para aprovechar cuatro meses a tope. Tiene una capacidad de concentración que lo ha hecho de un nombre en el ambiente, y los árbitros lo respetan. Puede ayudar a consolidar un equipo con más ‘’reserva anímica’’ que lo que se ha visto hasta ahora.

2-Qué pretende Huarte en 2022

Nadie duda de su capacidad de trabajo, humildad, entrega y sacrificio. Nadie.

Vive como un ‘’gasolero’’’ de la Liga, con lo que hay, lo puesto y poco más. Pero se puso en aprietos en el diagrama de bases (pibes, con futuro, parecidos físicamente) no por falta de picardía o expertiz, básicamente, por presupuesto. En la Liga, ahorrar en bases, es sinónimo de descenso.

Matías Huarte sabe que la clave de la permanencia pasa por volver una fortaleza el Juan Bautista Rocha, y para eso va a necesitar a la gente. Si se vuelve inexpugnable en la barriada del Newbery, afuera tiene la suficiente cintura para ir a robar lo que necesita. Le hacen demasiados puntos para su gusto, y va a buscar una vuelta de tuerca mental que lo acerque a lo que pudo plasmar en sus años al mando del barco en Argentino de Junín: equipo rocoso, feo de enfrentar, físico, amarrete en defensa, cuidadoso en ataque luego de los ocho segundos, correoso, de buen balance, con pivots ‘’enojados’’ y externos con hambre de gol.

3-El presupuesto es el que es

Está clarísimo que los números de la institución Celeste cierran con lo justo. Hay un mito sobre lo que se gasta para que la exitosa franquicia austral nos represente en la Liga más competitiva de América Latina. Con lo que Comodoro paga a sus dos estrellas, Hispano abona todo su plantel, los viajes, los viáticos, las comidas, los árbitros, los botiquines. Apostó a un jugador franquicia de 37 (Saglietti), y va por otro de 36, los dos impecables desde lo físico, competitivos al extremo, buena gente y talentosos. Ahora bien, con su Prime (mejor etapa) por lo menos una década atrás en el tiempo. Se consigue lo que se puede, se juega a la ruleta presupuestaria, y este diciembre halla al ambiente del básquet local con angustia; el equipo jamás arrancó.

‘’Necesitamos tres mil dólares para un extranjero confiable. Que nos solucione problemas. Y no los tenemos. Ni tenemos muchas chances de conseguirlo’’. El que habla es una fuente histórica del club, preocupado por la situación en la tabla. Ir a la guerra con el bolsillo flaco, no es aconsejable.

4-Seguidilla fundamental

Enero es clave. Se viene Gimnasia (Barreiro), Quimsa (el subcampeón y presupuesto altísimo), Platense (duelo directo) Olímpico y los 50 grados bandeños y los inclasificables riojanos de Riachuelo. A todo a nada. Son 4 afuera. 1 adentro, el clásico patagónico.

Firmás un 2-3?

 

5-No más cambios?

Hispano busca una ficha más. Tiene un solo problema.

Carece de dinero. Su billetera va con lo justo. Busca un pivot determinante para acompañar a Simmons. El tipo de cambio lo complica y además, no hay nacionales de nivel en esas posiciones.

La idea? Un cuatro con tiro y atlético, capaz de correr la cancha y ser rueda de auxilio en defensa, de contracción en el uno vs. uno.

Se acuerdan de Wilson? Por tan poca plata, se consigue eso. Jugadores jóvenes, de primera experiencia que intentan conseguir un contrato. Hoy lo que se rastrilla es otro prototipo. La necesidad, también, es otra.

6-El extraño caso de Riachuelo

La dirigencia riojana echó al entrenador Fabricio Salas (récord positivo 7-6) y al americano Farmer (rebotero, intenso). Debutan en la elite, y empiezan a revolear trompadas a lo loco, con dinero estatal, sin tomar conciencia. Además, lograron resultados con el jugador estrella de la franquicia (Eric Flor, el maravilloso Flor) lesionado…

En tiempos complejos para la planificación económica, revolear entrenadores y jugadores por la ventana no es lo aconsejable. A la larga, eso en la Liga se paga.

COMENTÁ