Básquet Nacional

Hispano compitió bien, Quimsa está en otro nivel

En el verano santiagueño se enfrentaban el puntero y el último. Un equipo armado para luchar por todos los títulos (internacionales inclusive) y el más humilde de la competencia. Presupuesto de 190 millones de pesos contra la sexta parte. Quimsa impuso condiciones y jerarquía ente un Hispano que no se dejó ir, luchó y dejó grandes destellos de Ducasse. Ni equipo ni dirigencia deben tirar la toalla; quedan muchos partidos y la mayoría, al finalizar esta gira, son en el Rocha. A levantar cabeza y a levantar el juego, por ejemplo, de Mariani. Se hizo trabajar por largos lapsos a un equipo de otra dimensión, que pensaba usar la velada para ahorrar energía. Quimsa 89, Hispano 70.

Hispano - Quimsa
Hispano - Quimsa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dio la impresión en el primer tiempo, de que Quimsa quería resolver rápido el trámite, solventando desgaste de personal para usarlo en los próximos compromisos que se le avecinan, entre ellos la Champions y la Supercopa versus San Lorenzo el día sábado 22 de enero (aglutina a los mejores equipos del continente). 43 a 34 para los santiagueños, despúes de rotar y hacer jugar por ejemplo al ecuatoriano Carabali (gigante que juega poco, lo mismo que Lugo que también saltó). 3 de 11 en triples para los Celestes. 10 pérdidas de Hispano lo condenaron a una desventaja que se solidificó en los primeros compases (28 a 18 ganaron los santiagueños el primer parcial). Las divididas las ganaban todos los del norte, en un principio, pero Ducasse, con calidad y personalidad, aportaba en defensa y ataque. Cequeira lo miraba desde el banco, con molestias.

En el tercer cuarto, los de Gallegos se mantuvieron siempre en juego, hasta ponerse a 4. Mariani seguía con aro cerrado y la Fusión santiagueña se mantenía a flote en base a lo largo de su plantel. El aire acondicionado del estadio santiagueño aliviaba la velada. Pero Brussino y Cosolito empezaron a inclinar la balanza con una racha 6-0 que empezó a poner tierra de por medio. 54 a 43 a falta de 3.33 para el fin del parcial. Pero vino la reacción sureña de la mano de un triple de Fernández y un doble y falta de Saglietti. Remó muchísimo el equipo de Huarte pero no logró bajar la decena de ventaja; 62 a 52.

En el último cuarto Quimsa puso la carne al asador y se separó, con Gramajo, picante y un Baralle indetenible. Además, Evans no bajó jamás la intensidad. La noche terminó con diferencia, pero Hispano no hizo mal partido. Ahora, a recuperar efectivos y a ganar en Olímpico, cruzando el Río Dulce. Quimsa 89, Hispano 70, las diferencias, son las que son.
 

Boletín de calificaciones 

Reyes: 6. Por sobre lo esperado como desde un principio. Lo lastimaron. Es cararrota y está jugando una buena Liga.

Saglietti: 6. Está enojado porque quiere salir de la situación . Da todo. Es solución a muchísimos problemas, y también es un problema en una cuestión. No la mete de afuera y los rivales lo saben. No corre demasiado el contragolpe, pero en estático, es de los pocos que resuelve.

Mariani: 3. Se pinchó. Se le está haciendo larga la Liga. Su cabeza no es el principal activo. Se extraña el nivel impresionante de los primeros diez partidos. Es humano y hay que trabajarlo para que vuelva a dar su mejor versión. Se lo NECESITA. Metió dos triples y un doble con el partido muerto. El aporte era vital, ANTES.

Simmons: 6. Se desgastó contra una bestia física como Anderson en desventaja e hizo lo que pudo. Aporta. Se ha ido desinflando desde lo atlético, pero si levanta es una de las bases para empezar a ganar. Encima batalló contra los 2.15 de Carabali y eso no es demasiado saludable.

Ducasse: 9. Contra el mejor equipo del torneo, demostró todo el potencial. Tremendo atrás y adelante. Renovación YA. Le pegaron un tremendo codazo (Gramajo) que esperemos no lo limite para lo que viene.

Fernández: 6. Tres triples y algún error. Intrascendente por momentos, talento tiene, y debe creer más en sí mismo. Tercer cuarto de nivel.

Peralta: 5. Sigue mostrando buena mano de afuera, de eso no hay dudas. Pero no es negocio que tire a la carrera.

Everton: 5. Tuvo una mala noche y con mala suerte. Hasta un gol en contra hizo. Se peleó toda la noche con Carabali. Lucha siempre.

COMENTÁ