Liga Nacional

Descendió Hispano

Hispano Americano perdió ante Unión por 83 a 73.

Cantero lideró a los suyos ayer. (Liga Contenidos)
Cantero lideró a los suyos ayer. (Liga Contenidos)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el último partido de la serie de playout de la Liga Nacional de Básquet, Hispano Americano cayó con Unión de Santa Fe. El encuentro tuvo lugar ayer, en un colmado estadio Ángel Malvicino. El local se impuso por 83 a 73. Lo hizo con un muy buen trabajo del experimentado Juan Pablo Cantero, quien aportó, además, 18 puntos. En el Celeste, el máximo goleador fue Brando Moss con 28. Con esta victoria, el Albirrojo sumó el punto que necesitaba para quedarse en la máxima categoría de nuestro básquet. A Hispano Americano lo espera ahora, la Liga Argentina.

 

Fue una de esas crónicas de desenlace anunciado. Aunque por un momento, sobre todo en la última parte, la historia pareció girar hacia un final inesperado. Pero deseado por los propios y otros tantos ajenos. Es que Hispano Americano consiguió lo que, a priori, parecía imposible. Esto, ganar los dos primeros partidos de la serie de playout. Lo hizo el Celeste. Y, encima, en condición de visitante. Consiguió, además, revertir la condición de localía. Que favorecía, en un principio, a Unión de Santa Fe. Tenía que ganar un encuentro más para salvar la categoría. La temporada toda, en realidad. Por no fue una buena. Ni de las mejores que tuvo el elenco hispanista desde que puso un pie en la máxima categoría. Tuvo otras no tan buenas, pero como esta, ninguna. Pagó las consecuencias entonces. En Río Gallegos, el Celeste volvió a sembrar dudas. También, a dejar abierta la definición. Es que perdió los dos partidos como local. Para colmo, sufrió la baja por lesión de JC Fuller. Este, el último de los foráneos que incorporó. Vale la pena recordar que el ex San Martín de Corrientes, entre otros, llegó en reemplazo de Kevin Ware, quien dejó al equipo después de un par de encuentros de haberse vestido de Celeste. Lo hizo arrancando la última gira del año. Ware, es importante destacar igual, quien había sido contratado por la dirigencia del club riogalleguense con la idea de reemplazar al lesionado Michel Smith.

El perder los dos juegos en casa, obligó a jugar un quinto y definitivo partido. Que tuvo lugar ayer, claro, en Santa Fe. El Tatengue salió bien parado de los partidos como visitante. Fortalecido, además, en lo anímico. Empujado por su gente, el Albirrojo no dejó pasar la nueva oportunidad. Le ganó a Hispano Americano y lo hizo de manera merecida. Fue 83 a 73. El experimentado base Juan Pablo Cantero fue el goleador en el elenco vencedor. El entrerriano anotó 18 puntos. En el Celeste, lo mejor en ofensiva pasó por las manos de Brandon Moss (28 tantos).

Unión ganó la serie de playout por 3 a 2. El Tatengue, que había ascendido la temporada pasada, seguirá en la elite del básquet argentino. En tanto, Hispano Americano perdió la categoría y jugará ahora en la segunda división.

 

Lo mejor, desde el sábado

El último pasajero en subirse al tren de las semifinales fue Instituto de Córdoba. La Gloria había ganado los dos partidos como local y caído en la primera de sus visitas al Jorge Contte de Corrientes. Con ese triunfo en el tercer juego, Regatas ganó un poco de aire en la serie. Pero el Fantasma no duró mucho más del cuarto partido. Cayó en este e Instituto se volvió a casa con el playoff definido y pensando ya en las semifinales.

El que había conseguido la clasificación temprana fue Quimsa. Los de Santiago del Estero barrieron a Oberá TC. Boca Juniors fue el segundo en pasar de ronda. Lo hizo al vencer a Peñarol de Mar del Plata. El que sorprendió fue San Martín de Corrientes. El Santo eliminó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Los semifinalistas, entonces, están definidos. De igual manera, los cruces. Ahora, se dieron a conocer las fechas. Esta es la agenda para la próxima ronda:

Instituto (3°) vs. San Martín (7°), Juego 1, 14 de mayo en el Ángel Sandrín; Juego 2, 16 de mayo en el Ángel Sandrín; Juego 3, 19 de mayo en El Fortín Rojinegro; Juego 4 (de ser necesario), 21 de mayo en El Fortín Rojinegro y Juego 5 (de ser necesario), 25 de mayo en el Ángel Sandrín y Quimsa (1°) vs. Boca Juniors (5°), Juego 1, 15 de mayo en el Estadio Ciudad; Juego 2, 17 de mayo en el Estadio Ciudad; Juego 3, 20 de mayo en el Luis Conde; Juego 4 (de ser necesario), 22 de mayo en el Luis Conde y Juego 5 (de ser necesario), 26 de mayo en el Estadio Ciudad.

 

 

Qué dijeron desde el club

 

A través de sus redes sociales, Hispano posteó un emotivo mensaje tras la derrota y pérdida de la categoría: “Con honestidad, dedicación, profesionalismo y esfuerzo, llegamos, desde el Sur del país, a donde muchos desean llegar. Demostramos que los sueños están para ser alcanzados y cumplidos. Si lo hicimos una vez, podemos tomar impulso para volver a hacerlo

Este resultado no opaca lo que es Hispano Americano como Institución y la huella que dejamos en la Liga Nacional de Básquet

Pasaron jugadores, cuerpos técnicos y todos coinciden que somos un club ejemplar y de primera. Bajo esa misma línea seguiremos adelante. Tenemos una hinchada maravillosa, única, familiar, respetuosa, solo nos queda decirles gracias, de corazón. A cada persona que dejó el alma en el día a día del Club, también, gracias, de corazón. Felicitamos a Unión por la serie y la permanencia en la Liga

Seguiremos soñando, más Celestes que nunca”.

COMENTÁ