LIBAR

Fue para Olympus

Se jugó la final del Torneo Preparación 2021. Fue el pasado domingo, en el gimnasio del CePARD. Los que se enfrentaron en busca del primer título del año fueron Olympus e Hispano Americano B. Estos, el uno y dos, respectivamente, de la fase clasificatoria. En un partido de bajo goleo y mucha emoción, el Griego se impuso por 65 a 58. De esta manera, el equipo que dirige Gonzalo Mansilla se tomó revancha de la final perdida en el 2019 y sumó una estrella a su corta existencia. En el Oficial, que está próximo a comenzar, irá en busca de una nueva.

  • 07/07/2021 • 11:45
El Griego estrenó pilcha y le fue bien.
El Griego estrenó pilcha y le fue bien.

La final no podía, en estos tiempos que vivimos, tener mejor marco. Ni protagonistas. Los que se enfrentaron por el título del Torneo Preparación 2021 de Primera Masculino, el pasado domingo, fueron Olympus e Hispano Americano B. Estos, el uno y el dos, respectivamente, de la fase clasificatoria. Como si fuera poco, la definición se dio en el gimnasio del CePARD. Desde la primera fecha del pasado campeonato que un partido no se disputaba en este escenario mítico de nuestra ciudad. Nada mejor, entonces, que la vuelta haya sido con un encuentro de Primera y con un título en juego.

Lo que faltó, notoriamente, fue el público. Debido al protocolo sanitario del momento, no hubo gente en las tribunas. Aunque sí muchos siguiendo el juego desde sus casas. Tanto propios como ajenos. Esto, gracias a la transmisión vía streaming que llevó adelante los encargados de prensa del club Hispano Americano. En lo que a juego se refiere, se esperaba, por las características de ambos equipos, un partido con mucho ritmo. De posesiones cortas y tiros por doquier. También, con las buenas manos que hay en uno y otro bando, se pensó a priori en un encuentro con alto grado de acierto.

Los pronósticos no fueron tan precisos. Lo que pasó en cancha fue raro de acuerdo con lo que acostumbrado a ver en Olympus e Hispano Americano B. Hubo emoción, sí. Pero falto casi todo lo demás. Que tiraron no hay duda. Que fallaron en la mayoría de esos intentos tampoco. Fue así que se dio un goleo bajo. Y extraño a lo que nos tenían acostumbrados tanto el Griego como el Celeste. En los últimos tres minutos del partido, con Olympus al frente por un doble, los equipos fueron de un lado al otro sin poder meterla. Fue Luciano Díaz con un triple que rompió esa sequía de tantos y festejos. Esta conversión terminó por inclinar la balanza para el lado del equipo que dirige Gonzalo Mansilla. Le puso cifras definitivas al encuentro (65 a 58) y un nombre al título, Olympus.

Con esta victoria, el Griego, cerró una vieja herida que tenía abierta. La que le causó perder la final del Torneo Oficial 2019. Fue una especie de revancha para el quinteto capitaneado por los hermanos Díaz, Álvaro, Luciano y Martín.

La campaña

El Torneo Preparación de Primera Masculino contó este año con seis equipos participantes. La primera etapa se jugó bajo el formato de grupo único. Dentro de este, se disputaron partidos de todos contra todos a una ronda. Lo que marcó esta etapa fue una paridad casi absoluta. El único de los seis que no entró en esta igualdad fue San Miguel Blanco, que terminó último y sin victorias en su haber. Los demás, se ganaron casi indistintamente. Esto llevó a un cierre con cinco equipos peleando por los cuatro lugares disponibles para los playoffs. La diferencia de puntos terminó definiendo los nombres de los semifinalistas. El que no pasó el corte clasificatorio, finalmente, fue San Miguel Negro.

En ese desempate, Olympus pasó casi de estar con un pie afuera a meter los dos adentro. Y más todavía, a quedarse con el número uno del grupo. Su record fue el mismo que el resto de los integrantes del top cuatro. Este, tres partidos ganados y dos perdidos. La diferencia de más 73 fue la que lo puso arriba de todo en la fila.

El Griego arrancó el certamen ganándole con claridad a San Miguel Blanco. Fue 98 a 47. Después se impuso a Hispano Americano A por 100 a 82. En la tercera fecha, el hasta ese momento líder, perdió el invicto. Lo hizo frente a San Miguel Negro por 69 a 66.

Contra Hispano Americano B no pudo tampoco en la cuarta fecha. El Celeste lo superó entonces por 79 a 67.

En el último partido de la etapa clasificatoria, se ganó el derecho a continuar en el certamen imponiéndose a San Miguel SS Servicios por 83 a 64. Contra este mismo equipo se cruzó en la semifinal, obteniendo otra categórica victoria. Esta vez por 86 a 70.

De ahí en más, la historia ya contada. Y ahora también igual de conocida.

El ganar este título le llevó mucho tiempo al Griego. Festejarlo poco. Es que Olympus ya está obligado, al igual que el resto, a cambiar el chip. Esto porque la semana que viene estaría arrancado el Torneo Oficial 2021. Certamen al que, por lo hecho en este campeonato de preparación, el Griego comenzará como gran candidato.

La responsabilidad para los dirigidos por Mansilla cambió. Su obligación, también. Con este título, entró al grupo de los victoriosos del nuevo básquet capitalino. En el nuevo certamen tendrá la difícil misión de ratificar esa condición. Tiene con qué hacerlo. En este último campeonato consiguió a ese buen juego individual de siempre, sumarle un excelente trabajo colectivo. A la fórmula la encontró. El desafío estará ahora en poder repetirla. Y, que en ese camino, los resultados lo acompañen. Lo que pasó fue bueno. Para Olympus, en particular, y para Li.Ba.R., en general. Lo que viene, pinta mejor.