Básquet

Federados, a jugar

La Copa Challenger Provincia comenzará a jugarse hoy. Será en la categoría Primera Masculino y con la participación de nueve equipos. Entre éstos, un par de San Miguel, Boxing Club e Hispano Americano. También formará parte del certamen, en calidad de invitado, Olympus. Desde el interior provincial, U.SO.S. de Río Turbio y Lago Posadas dirán igualmente presente. La primera fase se disputará en tres zonas. Los mejores de cada una y uno de los segundos pasarán a las semifinales. 

Hay promesa de buenos partidos tanto hoy como mañana.
Hay promesa de buenos partidos tanto hoy como mañana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace algunas semanas, los dirigentes de la Federación de Básquet de Santa Cruz anunciaron la realización de una Copa Challenger Provincial. Así se dio a conocer entonces la misma. La propuesta alcanza a todas las categorías competitivas, desde U-13 hasta Maxi, y de ambas ramas. Lo que se hizo después del anuncio del evento fue ponerle fecha a cada uno de los torneos. También se llamó a inscripción. Por tratarse de un certamen promocional, la Federación de Santa Cruz abrió el juego no sólo a los clubes sino también a los equipos. Así consiguió sumar algún que otro participante más.

El que se acordó jugar primero y se lo puso temprano en el calendario de esta segunda parte del año fue el torneo de Primera Masculino. Respetando los tiempos, el pasado miércoles se llevó a cabo el sorteo respectivo. Se hizo por una de las plataformas de comunicación virtual, con la presencia de la mayoría de los representantes de los equipos que estarán involucrados en este primer campeonato de la temporada. También de los propios organizadores. Fue breve la conexión. Como cabeza de serie fueron elegidos tres de los equipos de acá. Los federados San Miguel e Hispano Americano y el invitado Olympus. Los demás se fueron repartiendo, en partes iguales, con uno y otro. De tres integrantes quedaron las zonas, a saber: 1, Olympus, U.SO.S. de Río Turbio y Boxing Club B; 2, Hispano Americano A, San Miguel Promo y Lago Posadas y 3, San Miguel, Boxing Club B e Hispano Americano B. De acuerdo con lo que deparó el bolillero, se armó a posteriori el fixture. Los partidos comenzarán a jugarse hoy. Mañana se completarán los encuentros de la fase inicial. Para el domingo, por la mañana, quedarán los cruces de semifinales. A esta fase clasificarán los primeros de cada zona y el mejor de todos los segundos. Por la tarde y noche, también del tercer y último día, se estarán llevando cabo los partidos por las medallas.

Así quedó armada la programación de la parte del torneo en la que los nombres propios ya están confirmados:

Hoy – Polivalente de Arte

20:00 San Miguel vs. Boxing A

22:00 Olympus vs. U.SO.S.

Hoy – Tito Wilson

22:00 Hispano A vs. SM Promo

Mañana – Tito Wilson

09:00 Olympus vs. Boxing B

11:00 Hispano A vs. Lago Posadas

13:00 San Miguel vs. Hispano B

18:00 U.SO.S. vs. Boxing B

20:00 SM Promo vs. Lago Posadas    

22:00 Boxing A vs. Hispano B 

 

La vuelta al Poli

Este torneo no sólo marcará el regreso de la acción federativa. Vale la pena recordar que el último torneo que se disputó bajo el ala de la máxima entidad del básquet nuestro, además de las instancias locales para los Campeonatos Argentinos de Clubes, fue el Junior NBA. Esta es una competencia igualmente promocional, para escuelas. Aunque por aquel entonces participaron también clubes. Algo a la inversa de lo que estará sucediendo a partir de hoy, con el torneo de Primera Masculino.

El Junior NBA fue un programa bajado directamente desde la propia liga estadounidense para fomentar el deporte y los valores que le son propios.

Desde hace un par de años ya que este certamen no se lleva a cabo dentro del territorio provincial.

Con esta serie de torneos que comienzan a jugarse hoy, la Federación de Básquet de Santa Cruz busca reactivar la disciplina. Hacerlo después de lo que fue un largo parate. Por la pandemia y otras yerbas.

Además de la vuelta del básquet federado, también esta noche de viernes marcará un regreso por demás esperado. Se trata de la vuelta del juego a un escenario clásico del básquet riogalleguense como el Polivalente de Arte. Gimnasio que estuvo cerrado al deporte por la crisis sanitaria y que en esta nueva etapa de la era COVID-19 volverá a abrir sus puertas. Ojalá que sea para no cerrarlas nunca más. 

COMENTÁ