Turismo Nacional

En Bahía la primera

La Asociación de Pilotos de Autos de Turismo anunció hace unos días atrás lo que será ya parte del calendario para el próximo campeonato. El mismo tendrá otra vez doce fechas y la primera se va a correr entre el 25 y el 27 de febrero, en Bahía Blanca. Por tercera vez de manera consecutiva el TN abrirá la temporada en este mítico circuito bonaerense. Los últimos en festejar en el Crisol fueron Sebastián Pérez, lo hizo en la Clase 2, y Julián Santero, en la 3.

El Crisol ya espera por la categoría.
El Crisol ya espera por la categoría.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Para muchos, siguiendo un viejo refrán popular, no hay dos sin tres. Para el Turismo Nacional, parece, tampoco. Es que hace unos días atrás, los dirigentes de la APAT dieron a conocer a través de su página oficial el calendario para el campeonato 2022. De la noticia se desprende el hecho que la competencia comenzará en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca. También se conoce ya la fecha en que se llevará a cabo esta primera carrera del año. Será entre el 25 y el 27 de febrero próximo. Con respecto a las otras once pruebas lo único que hay hasta acá es el cuándo para cada una. Falta definir el dónde, algo que se irá develando con el pasar mismo del tiempo.

La APAT, entonces, vuelve a depositar toda su confianza en el mítico circuito bonaerense. Lo hace por tercera vez de manera consecutiva. El Crisol fue testigo de la apertura del campeonato tanto en el 2020 como en el 2021. En la Clase 3, el que primero ganó y después repitió fue Julián Santero. En la 2, la cosa estuvo más repartida. Gastón Iansa se quedó con la victoria el año par y Sebastián Pérez lo hizo en el impar.

Con la carrera de esta temporada, el de Bahía Blanca se convertirá en el segundo autódromo con más presencias en estrenos en el TN. Al menos de los últimos años. El que tiene el récord y lidera con tranquilidad esta tabla es el Roberto Mouras de La Plata. En el circuito de la ciudad de las diagonales, se corrió la primera fecha del calendario durante nueve años seguidos. Fue entre el 2009 y el 2017. Le siguen, en orden descendiente, Mar del Plata en tres ocasiones (2003, 2004 y 2005), San Rafael en dos (2007 y 2008) y Mar de Ajó (2006), Potrero de los Funes (2018) y Villa Mercedes (2019) en una. Volviendo al presente y a lo que será el campeonato de este año, así quedó armado, a prima facie, el calendario 2022:

1° Fecha

27 de febrero

Bahía Blanca

2° Fecha

20 de marzo

A Confirmar

3° Fecha

24 de abril

A Confirmar

4° Fecha

15 de mayo

A Confirmar

5° Fecha

19 de junio

A Confirmar

6° Fecha

10 de julio

A Confirmar

7° Fecha

31 de julio

A Confirmar

8° Fecha

21 de agosto

A Confirmar

9° Fecha

25 de septiembre

A Confirmar

10° Fecha

16 de octubre

A Confirmar

11° Fecha

6 de noviembre

A Confirmar

12° Fecha

27 de noviembre

A Confirmar

 

El circuito

Dicho escenario se encuentra ubicado en lo que se conoce como Aldea Romana.

Es un circuito que cuenta con varios trazados, siendo el de 3.324 metros el de mayor extensión.

Fue en 1972 que comenzó a construirse este autódromo. Seis años llevó casi la obra toda. Fue en 1978 que se inauguró casi como se lo conoce actualmente. Hace unos años atrás se llevó a cabo una pequeña remodelación del mismo, que incluyó la repavimentación de la pista. Fue justamente para febrero del 2020 que el Ezequiel Crisol le abrió sus puertas al TN. Lo hizo para, al menos hasta ahora, no cerrárselas más.

 

Los nuestros y Bahía

Que el campeonato del TN inicie otra vez en Bahía Blanca no es una noticia del todo buena para los pilotos de Río Gallegos. Sí, tal vez, en términos de logística. Pero, y a juzgar por los últimos resultados, no tanto en lo que tiene que ver con la competencia. Es que quienes pasaron los últimos años por el Crisol no se llevaron los mejores recuerdos. Ni tampoco puntos. El único que estuvo peleándola entre los de más arriba fue Gerónimo Núñez. El mayor de los hermanos corrió tanto en el 2020 como en el 2021. En el primero de estos años finalizó duodécimo mientras que en el segundo no pudo completar los giros previstos para la final. Algo que pasó también en la Clase 2 con su hermano Mateo y de igual forma con Gastón Grasso. En la 3, el casi siempre solitario Sebastián Gómez también penó más de lo que festejó.

 

Premio extra

La confirmación del calendario fue, tan sólo, uno de los tantos anuncios que hizo la APAT en los últimos días.

Entre las otras buenas nuevas que dieron a conocer los dirigentes de la categoría sobresale una. Se trata de lo que, a partir de este año, estará en juego junto con el honor, el prestigio y la gloria. Y también la copa, claro. Por un convenio con la firma Rumah, que significa casa en idioma indonesio, los ganadores del TN en este 2022 se harán acreedores de una vivienda. Esta, desde ya, costeada y construida en forma completa por la empresa con domicilio en Venado Tuerto.

COMENTÁ