Automovilismo

El TN, en duda

Para este sábado y domingo estaba prevista la reanudación del Campeonato Argentino 2020 de Turismo Nacional. Iba a ser con una fecha doble, dándose así continuidad al certamen que arrancó allá por febrero pasado y que al mes siguiente fuera suspendido como consecuencia del COVID-19. Después que se anunciara la vuelta de la actividad y se conociera el calendario, los pilotos de la Clase 2 presentaron un petitorio con algunas exigencias. A este reclamo se le sumó otro de los preparadores. Sin solución, la carrera del fin de semana todavía no está confirmada.

  • 14/10/2020 • 08:25
Son horas decisivas para la categoría.
Son horas decisivas para la categoría.

El Turismo Nacional no está pasando por su mejor momento. Justo cuando estaba previsto que se reanudara el certamen que fue interrumpido allá por marzo pasado, como consecuencia del COVID-19. Después de un largo tiempo de cuarentena y sin actividad, finalmente los dirigentes de la APAT habían conseguido el OK para regresar con sus autos a las pistas. Ni bien tuvieron el permiso por parte de las autoridades nacionales, los capos de esta categoría se pusieron a trabajar en el cómo, cuándo y dónde correr para poder completar el calendario de este año. No les llevó mucho tiempo cerrar todo. Y una vez que lo consiguieron, entonces, lo anunciaron a propios y extraños a través de las redes sociales.

A partir de ahí, lo que parecía ser una buena noticia terminó generando un conflicto puertas para adentro. El mismo, hasta acá, sin solución. Se esperaba una respuesta para ayer, más que nada teniendo en cuenta la proximidad con el fin de semana. Vale la pena recordar que para este sábado y domingo se había pensado en correr la doble prueba correspondiente a la tercera y cuarta fecha del campeonato.

Pero, cuando nadie se lo esperaba, apareció un conflicto. Y más tarde, dos.

Los que empezaron a hacer ruido fueron los pilotos de la Clase 2. Éstos presentaron un petitorio firmado por algo así como 30 corredores solicitándole a la APAT, revea algunas cuestiones económicas y organizativas. En medio de esta pelea de dos, se metieron los preparadores haciendo aún mayor el problema.

¿Renuncia Paoletti?

Según algún propio de la categoría, todo este problema con los pilotos y los preparadores generó una duda en el presidente de la APAT. Dicen por ahí, también, que en las últimas horas Hugo Paoletti estuvo analizando la situación y hasta pensando acerca de si seguir o no en el cargo. Esto, no sólo por los últimos reclamos que recibió sino también por sentir algo de falta de apoyo por parte de un sector de la categoría.

Sería entonces esa decisión del dirigente lo que estaría retrasando la confirmación sobre si se va a correr o no el próximo fin de semana.

En los últimos días, el hermetismo de la APAT fue total. El silencio de Paoletti, también. Los que no se callaron fueron los pilotos. Algunos hasta hicieron públicos sus pensamientos. En el sitio web Campeones, uno de los que se refirió a este tema fue Fabián Yannatuoni. “Hugo hace treinta años que está en la categoría y hoy Turismo Nacional está entre las mejores, con un parque de autos impresionante y las carreras son las mejores. Evidentemente hizo muchas cosas bien, y otras que quizás, nosotros los pilotos y equipos, notamos que deben revisarse. Si Hugo cree que llegó el momento en que debe dar un paso al costado, él solo lo puede saber. Y si tiene ganas de seguir también lo puede hacer, sentándose a hablar con los equipos. Es una decisión que sólo la puede tomar Paoletti, porque en su momento se hizo cargo de una categoría con nada de autos y hoy tiene a una de las mejores del país”, sostuvo el santafesino.

Otro que no se calló fue Carlos Okulovich. El misionero coincidió un poco con Yannatuoni. “Hugo hizo muchísimas cosas muy bien y la categoría está donde está gracias a su gestión, pero si no está en condiciones de sacar adelante la situación, lo ideal sería que diera un paso al costado y que deje a un grupo que se pueda hacer cargo. Acá lo importante es que la categoría pueda salir adelante. En lo personal, creo que Hugo debería continuar de alguna manera y trabajar en equipo ya que estuvo 30 años en la categoría. Se tiene que ir por la puerta grande acompañando y apoyando a todos para que la categoría pueda continuar. Esperemos que podamos correr este fin de semana y redondear este 2020 que no fue bueno para nadie”, expresó el campeón 2010 de la Clase 3.

Los nuestros, a la espera

Mientras todo esto pasa, los pilotos de Santa Cruz que están compitiendo este año en el TN están aguardando las novedades con las valijas ya listas. Además de con ganas de correr.

Quien ya tomó una decisión, al menos en cuanto al futuro inmediato, fue Thiago Martínez. Éste, único entre los nuestros en competir en dos diferentes categorías este año. El TN por un lado y el TP por el otro. Los diferentes momentos de una y otra competencia, llevó a Martínez a decidirse por la segunda.

El ahora radicado en Córdoba viajó el pasado lunes rumbo a Buenos Aires, en donde este fin de semana correrá por la tercera y cuarta fecha del campeonato de la Clase 3.

En caso que el conflicto generado en el TN llegue a un final feliz y haya acción el venidero sábado y domingo, los que estarán representándonos serán Gastón Grasso y Sebastián Gómez en la Clase 3 y los hermanos, Gerónimo y Mateo Núñez, en la 2.