LIBAR

El Santo ya es campeón

Se jugó la sexta fecha de la fase clasificatoria del Torneo Preparación 2021 de la categoría U-13 Masculino de Li.Ba.R. San Miguel Negro e Hispano Americano se enfrentaron pensando en quedarse con el segundo puesto de la tabla y conseguir así el pase a la final. El Santo fue contundente y se impuso por un claro 63 a 29 en el gimnasio Tito Wilson. De esta manera, el equipo dirigido por Roberto Carballo se quedó con todo. Además, San Miguel se adjudicó ya el primer título del año. Habrá que ver ahora si este es para el Bordó o el Negro.

  • 17/06/2021 • 07:00
El Negro hizo un partidazo y fue bien recompensado.
El Negro hizo un partidazo y fue bien recompensado.

Nada más que tres equipos se anotaron para participar este año en el Torneo Preparación 2021 de la categoría U-13 Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense. Afuera de esta primera competencia de la temporada quedaron, por ejemplo, Independiente, Boxing Club y Los Tigres. Estos, equipos que estuvieron compitiendo en la divisional en el 2019. Vale la pena recordar que aquel año fue entonces la última vez que se jugó de manera oficial en nuestra ciudad. Después, la pandemia le puso un prolongado alto a la acción. El costo de esa casi interminable cuarentena fue grande y llevó a estas tres importantes instituciones riogalleguenses a tomar una decisión no deseada. En el caso de Los Tigres, la escuela tuvo que cerrar sus puertas, quedando cientos de chicos y chicas sin la posibilidad de jugar. Lo del Rojo y el Albiverde no llegó a tanto. Si bien la situación epidemiológica ocasionó daños severos en la disciplina de cada uno de estos clubes no para que la misma no pudiera seguir desarrollándose. En los primeros meses de este año, tanto Independiente como Boxing Club se alejaron de Li.Ba.R. y de la competencia buscando rearmarse. La buena nueva es que de a poco lo fueron consiguiendo. Aún están en esa lucha pero ya cercanos a la vieja normalidad. Y vueltos a insertarse en el juego local. Tal es así que ambos clubes participarán con diferentes categorías en el Torneo Oficial 2021. Así al menos lo hicieron saber semanas atrás cuando cerró la inscripción para el venidero campeonato. El Rojo participará con las categorías Cebollitas, Pre-Mini y Mini mientras que el Albiverde lo hará igualmente con estas y también con las divisiones más grandes de la cantera, a saber: U-13, U-15 y U-17. 

Volviendo al tema del momento, el Torneo Preparación 2021, las bajas terminaron reduciendo el juego a dos equipos, San Miguel e Hispano Americano. El primero, presentó dos versiones, el Bordó y el Negro. Este último, integrado con un mix de jugadores de la categoría y otros provenientes de la inmediata inferior, Minis. De acuerdo con lo decidido por el Comité Organizador de Li.Ba.R., antes de arrancar la competencia, el certamen se planteó a modo de triangular, con una primera fase de partidos de ida y vuelta y una segunda instancia de final. Quedó establecido también que al partido por el título lo iban a disputar directamente el primero y el segundo de la tabla de posiciones. El primero en terminar de jugar fue San Miguel Bordó. Los más grandes del Santo no tuvieron problemas a lo largo de la fase. Le ganaron los dos partidos al Negro y lo hicieron de igual forma ante Hispano Americano. Obtuvieron puntaje perfecto y gracias a este llegaron a la final de manera anticipada. Tanto como merecida.

Después de la primera ronda, la cosa parecía clara. El Celeste, ganador del duelo de ida ante San Miguel Negro, se perfilaba para quedarse con el de vuelta y, por supuesto, también el segundo lugar en la tabla.  

Fue con este partido que se cerró la etapa. El mismo se jugó el pasado fin de semana. Iba a ser en el gimnasio “Lucho” Fernández pero un día antes hubo un problema de superposición de actividades en el ente municipal que derivó en que la acción tuviera que mudarse de escenario. El Tito Wilson, que hasta el martes anterior no estaba disponible, terminó siendo la sede para este cotejo.  

Sin público en la cancha pero con transmisión por streaming, llevada adelante por la gente del Santo, fueron muchos los que tuvieron la posibilidad de ver el partido. Fue un gran encuentro el que se vivió. Los protagonistas tuvieron la posibilidad de hacerlo en vivo y en directo y los demás a través de las pantallas de diferentes dispositivos.

El final fue sorpresivo para unos cuantos. Ajenos más bien. No para el resto, los propios. Estos confiaban en sus posibilidades y lo hacían en base al gran trabajo realizado desde aquel primer encuentro hasta este último. El compromiso y la dedicación para con la tarea le dio frutos a San Miguel. El Negro se tomó revancha. Y vaya de qué manera. Los dirigidos por Roberto Carballo se impusieron de visitante y de una manera categórica. La muy buena victoria conseguida por el segundo de los equipos de San Miguel le valió ser segundo en el grupo. Y quedarse también con el último lugar vacante para la final. Hispano Americano se despidió de la fase con una derrota. La misma le costó perder un lugar en la clasificación y su continuidad en el certamen. Ahora, los dos San Miguel estarán definiendo, en partido único, el título. El Santo ya es campeón. Es el primero en consagrarse este año. También en conseguirlo pos inactividad por pandemia. Lo que resta saber es el color que tendrá la copa. Si Bordó o Negro.

Para San Miguel esto ya es anecdótico. El Santo ya ganó. Nada más por competir y estar siempre a la altura.   

Para muchos de los jugadores del Santo fue el debut en la categoría.

El camino de los dos representantes de San Miguel hacia la final, fue el siguiente:

1° Fecha

SM Negro 19 – SM Bordó 90

2° Fecha

SM Bordó 99 – Hispano 24

3° Fecha

SM Negro 36 – Hispano 48

4° Fecha

SM Bordó 77 – SM Negro 33

5° Fecha

Hispano 25 – SM Bordó 93

6° Fecha

Hispano 29 – SM Negro 63

De acuerdo con esto, las posiciones finales de la etapa clasificatoria, quedaron así:

1° San Miguel Bordó 8 pts. (263)

2° San Miguel Negro 5 pts. (-96)

3° Hispano 5 pts. (-167)

La final no tiene programación definida todavía. Este fin de semana no se va a jugar la misma. De no mediar problema alguno, propio o ajeno, el partido entre el Santo Bordó y el Negro se jugaría el 26 ó 27 de este mes.