Juegos Olímpicos

El porqué Tokio 2020 afecta más la salud mental de los deportistas

Después de la retirada de la gimnasta Simone Biles de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para poder concentrarse en su salud mental, surge la pregunta sobre qué tanto afectan estos juegos en medio de la pandemia.

Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos para tratar su salud mental. (Foto: Getty Images)
Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos para tratar su salud mental. (Foto: Getty Images)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Simone Biles es una de las más grandes atletas de los últimos tiempos y figura del equipo de gimnasia de Estados Unidos, pero eso no impidió que se retirara de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en medio de una competencia para poder concentrarse en su salud mental. "Siento el peso del mundo sobre mis hombros", dijo.

Pero Biles no es la única atleta que ve su salud mental afectada. Antes del inicio de los juegos, la tenista japonesa Naomi Osaka publicó un ensayo sobre su lucha contra la depresión, que la llevó a retirarse del Abierto de Francia en mayo. Por su parte, la corredora estadounidense de carreras de obstáculos, Colleen Quigley, contó en febrero haber descubierto los beneficios de tener una buena salud mental hace un año y medio.

Los problemas de salud mental han afectado a los atletas de alto rendimiento desde hace mucho tiempo, pero en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la cuestión parece haber tomado mayor visibilidad.

Los Olímpicos de Tokio y la salud mental

Juan Manuel Brindisi, psicólogo clínico de selecciones nacionales en la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) le explicó al medio CNN que para saber el efecto final de los juegos en los atletas hay que esperar a que terminen. "Sí, hay que tener en cuenta una cosa importante: habrá que evaluar este año de encierro, de angustia, de metas estiradas, personas que no se pudieron retirar el año pasado y debieron posponerlo. Esto descompaginó la vida cotidiana, las familias, las parejas, y obviamente descompagina el deporte", agregó.

Michael Phelps, reconocido ex nadador y campeón olímpico, habló en varias ocasiones sobre sus problemas de depresión. Cuando se enteró del aplazamiento de Tokio 2020 no se sorprendió, pero se preocupó por los atletas. "Realmente espero que no veamos un aumento en las tasas de suicidio de los atletas debido a esto. Porque la salud mental es lo más importante acá", dijo.

Impacto biológico y psicológico

Para Brindisi, el encierro provocado por la pandemia tuvo dos efectos. "La biología lo siente, especialmente alguien acostumbrado a años de entrenamiento encima, según cada país y deporte. Hubo gente que perdió masa muscular”.

"Y dentro de lo psicológico hay un montón de angustia que a nivel social y general todavía no conocemos los efectos. Hay que ver el grado de resiliencia de cada deportista, el grado de pérdida de cada deportista, algunos de los cuales perdieron familiares o estuvieron en terapia intensiva", explicó.

Mayor visibilidad

Pero más allá de los efectos de la pandemia de covid-19 y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los problemas de salud mental ya afligían a los atletas de alto rendimiento.

"Por un lado, se está complejizando el deporte de alto rendimiento, que cada vez empieza más temprano, es cada vez más incómodo y exige siempre más. En los últimos 10 años ha cambiado prácticamente en todos los deportes, todo es mucho más competitivo y hay más obligaciones, más sponsors. Estar ahí es complicado", dijo Brindisi.

Para el psicólogo especializado en deportistas, también existe actualmente mucha más visibilidad para el problema. "Cuando hay atletas de tanto renombre que dicen 'esto no lo pude aguantar', hay cada vez más voces muestran la necesidad de incorporar psicólogas y psicólogos para mejorar el rendimiento y tratar la subjetividad, especialmente en cuanto al fracaso, algo inherente al deporte, que cada vez se ve peor".

Recordando la frase de Biles con respecto a "sentir el peso del mundo", Brindisi recordó que se trata de una figura de la mitología griega: "Atlas tiene el peso del mundo y siempre está encorvado, es una maldición. Muy pocos deportistas pueden rendir con el peso del mundo sobre sus hombros".

Líneas de atención y prevención del suicidio en Argentina

Línea de prevención del suicidio – ayuda al suicida en línea
TELÉFONO: (54-11) 5275-1135 o 135 desde Buenos Aires y GBA o 0800 345 1435 desde todo el país

Hablemos de Todo
Correo electrónico: [email protected]

 

Fuente: CNN en Español

COMENTÁ