120 Aniversario

River Plate: El más grande, lejos

El 25 de mayo de 1901 se fundó River Plate tras la fusión de La Rosales y Santa Rosa. Feliz aniversario a todos los Millonarios. Acá un poco de la basta historia de estos más de cien años de gloria.

120 años de River Plate.
120 años de River Plate.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Club Atlético River Plate es una entidad polideportiva con sede en el barrio de Núñez de la Ciudad de Buenos Aires.? Fue fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca luego de la unión de los clubes Santa Rosa y La Rosales. Su nombre proviene de la antigua denominación que se le daba en el inglés británico al Río de la Plata.

?Su principal actividad deportiva es el fútbol masculino profesional, en el que participa la Liga Profesional de Fútbol. Disputa sus partidos en el estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido como “El Monumental” el de mayor capacidad del país y el sexto de América.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Leopoldo Brad (Presidente), Alberto Flores (Vicepresidente), Bernardo Messina (Secretario), Enrique Balza (Prosecretario), Enrique Salvarezza (Tesorero), Juan Bonino (Protesorero), José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto (Vocales).

El 28 de mayo de 1901 se levanta la primera cancha del lado Este de la Dársena Sur, cerca de las Carboneras Wilson. En 1906 River es desalojado de su predio en la Dársena Sur por orden del Ministerio de Agricultura. El club se instala en Sarandí, al otro lado del Riachuelo. Fue en 1907 cuando el club se muda nuevamente, esta vez al lado Oeste de la Dársena Sur.

En 1909 River es subcampeón del torneo y derrota por primera vez al poderoso Alumni de los hermanos Brown, nueve veces campeón entre 1901 y 1911.

En 1913 River vence a Boca por 2 a 1 (goles de Cándido García y Penney) en el primer clásico de la historia, disputado en cancha de Racing.

A fines de 1913 River sufre un nuevo desalojo y, para el torneo del año siguiente, debe alquilar provisoriamente la cancha de Ferro en Caballito.

En 1914 River obtiene su primer trofeo al adjudicarse la Copa Competencia, un certamen disputado anualmente entre equipos argentinos y uruguayos. En el encuentro final vence al club Bristol de Montevideo por 1 a 0.

El club se afinca nuevamente en La Boca en 1945. Esta vez en la manzana comprendida por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza.

Para 1920 el club obtiene su único título en la era amateur al quedarse con el primer puesto de la Asociación Amateurs de Football. Se coronó el 9 de enero de 1921 (por problemas de calendario) ante Quilmes, que venció por 2 a 0 con tantos de Cándido García y Galazino. Durante los dos años siguientes River será subcampeón. 

Llega la Mudanza a Alvear y Tagle. José Bacigaluppi, presidente de River, propone a la Comisión Directiva que el club se mude a Alvear y Tagle. El 20 de mayo de 1923 River inaugura el nuevo estadio ante una multitud en un encuentro disputado frente a Peñarol de Montevideo. En esta época el club cuenta con 5070 socios.

          

Los Millonarios

Con el inicio del profesionalismo en 1932 River compra a Carlos Peucelle, proveniente de Sportivo Buenos Aires, por 10.000 pesos y obtiene un apodo que sigue vigente hasta la actualidad: “Millonarios”.

El 20 de noviembre de ese mismo año vence a Independiente por 3 a 0 en el partido desempate del primer puesto con tantos de Ferreyra, Peucelle y Zatelli.

El club adquiere el pase de Bernabé Ferreyra, de Tigre, quien se transformará en la sensación y en el goleador del torneo (43 tantos).

El 25 de mayo de 1935 los dirigentes del club colocan la piedra fundamental del estadio Monumental. En ese mismo año debutan en Primera División dos jóvenes promesas que harán historia: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera.

El 27 de septiembre de 1936 comienza la construcción del estadio Monumental. Las obras están a cargo del estudio Aslan y Ezcurra Arquitectos. Para fines de ese año, River obtiene la Copa Campeonato -de una sola ronda de duración-. Una semana más tarde, el 20 de diciembre, el conjunto millonario vence a San Lorenzo por 4 a 2 (campeón de la primera rueda y se adjudica la Copa de Oro). Menos de un año después, el 30 de diciembre de 1937, el equipo supera la barrera de los cien tantos -anotó 106 veces-. Se consagra bicampeón tras golear a Argentinos Juniors por 6 a 0. Es el último título obtenido en condición de local en el estadio de Alvear y Tagle.

El 26 de mayo de 1938 ante 70 mil personas se inaugura el Monumental con un amistoso entre River y Peñarol. El conjunto local vence por 3 a 1 y Carlos Peucelle anota el primer tanto en el nuevo gigante de Núñez.

El 18 de junio de 1939 debuta ante Estudiantes de La Plata quien, con el tiempo, se convertiría en el máximo goleador del fútbol argentino (293 tantos, al igual que Arsenio Erico) y en el mayor ídolo millonario: Ángel Amadeo Labruna. Aquel mismo año, también vistió por primera vez la casaca de River Juan Carlos Muñoz, otro integrante de la futura “Máquina”.

El 19 de octubre de 1941 River derrota a Boca por 5 a 1 con tantos de Labruna, Pedernera, Moreno y dos de Deambrosi. Sigue siendo la mayor goleada del equipo millonario ante su rival de barrio hasta la actualidad,

Por sugerencia de Carlos Peucelle, el entrenador Renato Cesarini modificó la posición de Adolfo Pedernera: centrodelantero en lugar de inside. La nueva delantera forma con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrosi, el primer esbozo de la célebre “Maquina”. El 26 de octubre de 1941 River vence en La Plata a Estudiantes por 3 a 1 y da la vuelta olímpica.

En ´42 debuta Félix Loustau en la primera de River y queda conformada la delantera de “La Máquina”, con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. En su primer encuentro supera a Platense por 1 a 0. El 8 de noviembre River empata 2 a 2 frente a Boca en la Bombonera y se asegura el primer puesto del certamen. Los Xeneizes ganaban 2 a 0, pero con dos tantos de Adolfo Pedernera el cotejo finalizó igualado. Hubo vuelta olímpica en La Boca.

Provenientes de las divisiones inferiores del club en 1945 debutan tres figuras clave de la historia grande de River: Amadeo Carrizo, Néstor Rossi y Alfredo Di Stéfano. El 25 de noviembre el conjunto Millonario venció a Chacarita por 2 a 0 en el Monumental y dio una nueva vuelta olímpica. Ángel Labruna fue el goleador del certamen con 24 tantos. En 1947 tras competir un año en Huracán, Alfredo Di Stéfano retorna al club. Será su mejor temporada en el fútbol local coronándose goleador del torneo con 27 anotaciones. Adolfo Pedernera y el “Mono” Deambrosi son vendidos a Atalanta.

El 9 de noviembre el equipo de la banda roja derrota a Rosario Central con un categórico 4 a 0. Los tantos millonarios fueron marcados por Di Stéfano, Labruna, Lousteau y Martínez (reemplazante de Moreno). De nuevo gritó campeón.

Tras la huelga de 1948, un año después se produce el éxodo de grandes jugadores al extranjero. José Manuel Moreno partió a Chile, mientras que Néstor Rossi, Alfredo Di Stéfano y Luis Ferreyra lo hicieron a Colombia.

Además de los veteranos Carrizo, Yácono, Ramos, Labruna y Lousteau, nuevos nombres contribuyen al título del 30 de diciembre de 1952, como Santiago Vernazza, Eliseo Prado y un goleador temible: El uruguayo Walter Gómez. La vuelta olímpica se logra en Rosario ante Newell´s Old Boys, tras superar al rival por 1 a 0 con tanto de Prado.

En 1953 se despide del club Norberto Yácono tras jugar 15 temporadas y obtener seis títulos con la casaca millonaria. Ese mismo año faltando dos fechas para el fin del torneo, River se transforma nuevamente en campeón al vencer a Racing por 2 a 1 con tantos de Labruna y Vernazza. Se queda con el bicampeonato. En 1954 es el debut de Enrique Omar Sívori. El “Cabezón” juega en la primera de River y se convierte en uno de los jugadores más talentosos de la década. En la actualidad una de las tribunas de la cancha del Millonario lleva su nombre.

Con la incorporación de Federico Vairo y el retorno al club de “Pipo” Rossi, el conjunto de Núñez obtiene un nuevo certamen. El 8 de diciembre de 1955 River derrota a Boca por 2 a 1 (goles de Labruna y el “Mono” Zárate) y se consagra campeón en la Bombonera.

En Rosario los “Millonarios” obtienen el bicampeonato de nuevo. El 25 de noviembre la escuadra riverplatense da una nueva vuelta olímpica luego de superar a Central por 4 a 0, con goles de Federico Vairo, Néstor Rossi, Ángel Labruna y el “Cabezón” Sívori.

En 1957 Sívori es transferido a la Vecchia Signora (Juventus) por 10 millones de pesos. El 15 de diciembre debuta Ermindo Onega en la primera de River.

En 1957 llega el tricampeonato. La tercera corona seguida se alcanza en un Monumental repleto tras derrotar por 2 a 0 a Independiente con goles de Labruna y Menéndez. Roberto Zárate, con 22 tantos, fue el mayor goleador del torneo.

Un año después, en 1958, se cierra la “Herradura”. Con el dinero recaudado por la venta de Enrique Omar Sívori a la Juventus se reúnen los fondos para completar las obras de la tribuna Almirante Brown Baja.

En 1964 llega el debut de Oscar “Pinino” Más, quien con los años se convertirá en el segundo mayor goleador del club (199 tantos), detrás de Ángel Labruna.

El 23 de junio de 1968 sucedió la tragedia de “La Puerta 12”. Fue durante un clásico River-Boca disputado en el Monumental. En aquel fatídico momento 71 personas mueren aplastadas o asfixiadas cuando se atasca una de las puertas de salida.

A los 42 años, el gran Amadeo Carrizo establece un nuevo récord al conservar la valla invicta durante 769 minutos. Sucedió el 14 de julio de 1968 en la cancha de Vélez.

En 1969 debuta en la primera Reinaldo Carlos Merlo, el popular “Mostaza”. Jugará toda su carrera en River, entre 1969 y 1984 (500 partidos) y tendrá el récord de superclásicos disputados (35 encuentros).

El 8 de agosto de 1971 por el Torneo Metropolitano se pone por primera vez la casaca de River un mago y héroe millonario: Norberto Osvaldo “Beto” Alonso.

El 15 de octubre de 1972 en un encuentro intenso, dinámico y cambiante River vence a su eterno rival de barrio por 5 a 4 en cancha de Vélez tras ir perdiendo 4 a 2. Un año después se pone los guantes provenientes de Racing, Ubaldo Matildo Fillol, uno de los mejores arqueros de todos los tiempos.

Los años consiguientes fueron puros logros: 1975 Campeón Metropolitano; Campeón Nacional; 1977 Campeón Metropolitano.

En 1978 el estadio Monumental es escenario del campeonato mundial de fútbol. Allí, el 25 de junio, Argentina vence a Holanda por 3 a 1 en tiempo suplementario con dos goles de Mario Alberto Kempes  y uno de Daniel Bertoni. River aporta cinco jugadores al plantel campeón del mundo.

En 1978 proveniente de las divisiones inferiores del club juega por primera vez en River un temible goleador y futuro DT ganador: Ramón Ángel Díaz.

El 12 de agosto de 1979 River disputa la primera final ante Vélez en Liniers. El match finaliza 2 a 0 para los de la banda roja con tantos de Galleti y Pedro González. Siete días más tarde River golea en la revancha 5 a 1. En diciembre de ese año es Campeón Nacional. En agosto de 1980 es Campeón IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires. Luego en 1981 es Campeón Nacional. El equipo dirigido por Alfredo Di Stéfano vence a Ferro en Caballito por la mínima diferencia con un memorable gol de cabeza de Mario Alberto Kempes.

Un Príncipe en Buenos Aires

Proveniente de Wanderers de Montevideo llega a River uno de los más grandes jugadores de la historia del club: Enzo Francescoli. Fue en el año 1983.

Ese mismo año, el 19 de septiembre, River de luto. Falleció Ángel Labruna, el hombre que fue héroe como jugador y como Director Técnico.

De 1986 se rememora la “Chilena”. En un encuentro de verano River superó al seleccionado de Polonia por 5 a 4. Francescoli anotó el quinto con una chilena histórica.

Ese mismo año River es campeón en marzo y luego da otra vuelta olímpica en La Boca comandado por el “Beto” Alonso. Meses después, el 29 de octubre, River derrota a América de Cali en el Monumental por 1 a 0 con gol de Juan Gilberto Funes y se adjudica la Copa Libertadores de América, el trofeo más importante del continente. Para concluir triunfador el mejor año de su historia deportiva, River derrota a Steau de Bucarest en Japón con tanto anotado por Antonio Alzamendi y levanta la Copa Intercontinental.

El 16 de agosto de 1987 River supera por 3 a 0 a Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica -campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf- y se queda con el Campeonato Interamericano. En 1990 en un Monumental repleto de hinchas River derrota a Estudiantes de La Plata con dos golazos de Medina Bello y se corona campeón. En 1991 con la vuelta al club de Ramón Díaz el equipo es una topadora. Tres fechas antes del final se consagra campeón.

El 31 de diciembre de 1991 llega la magia del "Burrito" Ortega. Y dos años después visten por primera vez los colores de River Hernán Crespo y  Marcelo Gallardo. El año anterior había sido el turno de Matías Almeyda.

En la última fecha del torneo de 1993 River empata 1 a 1 ante Argentinos Juniors y el resultado le permite dar una nueva vuelta olímpica. En 1994 el River de Américo Gallego fue un equipo histórico: Se quedó con el Torneo Apertura de manera invicta y se ganó uno de los Superclásicos más recordados: 3 a 0 con goles de Francescoli, Ortega y Gallardo.

Tras disputar siete temporadas en el fútbol francés e italiano, Enzo Francescoli vuelve a Núñez en 1994 para vestir nuevamente la camiseta millonaria. Ese año luego de superar a Boca por 3 a 0 en la Bombonera, River empata 1 a 1 ante Vélez (gol de Gabriel Amato) en la última fecha del certamen y se corona campeón invicto por primera vez en su historia.

En 1995 vuelve al club Ramón Ángel Díaz, esta vez como Director Técnico. Con el correr de los años se transformará en el entrenador con más títulos (hasta la llegada de Gallardo como DT).

El 26 de junio de 1996, en una final memorable, el equipo dirigido por Ramón Díaz supera por 2 a 0 a América de Cali (goles de Hernán Crespo) y se consagra nuevamente campeón de la Copa Libertadores. Ese mismo año un joven con aptitudes de mago debuta en el primer equipo millonario: Pablo Aimar. En el ´96 con un Monumental abarrotado de hinchas millonarios, River derrota a Vélez por 3 a 0 (dos de Salas y uno de Monserrat) y se consagra campeón. Un año después se dio una de las remontadas épicas: Boca se puso 3-0 en el Estadio Monumental, pero River llegó a un inolvidable 3-3 que incluso pudo haber sido victoria. Ese mismo año fue Campeón del Clausura (bicampeonato), se quedó también con la Supercopa ante San Pablo y luego con el Apertura -cuatro días después de obtener la Supercopa-.

El 18 de febrero de 1998 el "Príncipe" cuelga los botines, y ese mismo año sale un "Conejo" de la galera. Javier Saviola es la joven promesa de las inferiores del club que debuta ante Gimnasia anotando un gol en su primer partido en Primera División.

En el último torneo del Siglo, River da la vuelta olímpica en la última fecha tras empatar en dos tantos con San Lorenzo. Un año después, en el 2000, debuta la magia de Andrés “El Cabezón” D'Alessandro. El 9 de julio de ese año, en cancha de Vélez, el equipo dirigido por el “Tolo” Gallego derrota a Ferro por 3 a 0 con dos tantos del colombiano Ángel y un golazo de Aimar. River es nuevamente campeón. Un año después, en 2001 Fernando Cavenaghi tuvo su estreno con la camiseta de River. El 25 de mayo de 2001 se celebraron a lo grande los 100 años de gloria. El mundo riverplatense se vistió de gala para celebrar el centenario de la institución deportiva más importante del país.

En 2002 en la fecha 18 River se corona campeón luego de golear a Argentinos Juniors por 5 a 1. En 2003 en la anteúltima fecha el conjunto millonario se consagró campeón tras derrotar a Olimpo en Bahía Blanca por 2 a 0 con tantos de Víctor Zapata y Diego Barrado. En 2004 es Campeón Clausura tras empatar 1 a 1 con Atlético Rafaela (golazo de Gallardo). De esta manera, Leo Astrada obtiene su primer título como entrenador.

En 2005 Radamel Falcao García debutó en el Estadio Monumental, ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. Su bautismo en la red fue por duplicado, frente a Independiente. Ese mismo año Gonzalo Higuaín tuvo su estreno y al poco tiempo se ganó un lugar entre los 11.

En junio de 2008 River derrota a Olimpo por 2 a 1 en el Monumental con tantos del Diego Buonanotte y da la vuelta olímpica. El “Cholo” Simeone se suma a la lista de entrenadores campeones.

El 26 de junio de 2011 producto de una profunda crisis institucional y deportiva, el equipo de Primera División perdió la categoría. Durante ese lapso, River Plate causó una revolución a lo largo y ancho del país: Los hinchas acompañaron incondicionalmente en cada partido, en cada estadio de la Argentina. Luego de una temporada el equipo volvió a Primera.

Bajo la gestión de Rodolfo D’Onofrio (2013) y con Gallardo en el banco, el club volvió a ocupar el lugar que históricamente mereció: El Millonario ganó el Torneo Final 2014, la Supercopa Argentina 2014, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank 2015, Campeón Recopa Sudamericana 2016, Campeón de la Copa Argentina 2016, Copa Argentina 2017, Supercopa Argentina 2017.

En 2018 después de un triunfo épico en Porto Alegre, el 9 de diciembre de 2018 River llegó a la definición de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, en lo que fue un acontecimiento histórico para el fútbol sudamericano y mundial. Luego del empate 2-2 en el partido de ida, y tras una decisión de la CONMEBOL de jugar el segundo partido en el Santiago Bernabéu de Madrid, el equipo de Marcelo Gallardo fue protagonista de un título para recordar toda la vida.

El 30 de mayo de 2019 River venció 3-1 en el global a Athletico Paranaense y se quedó con la Recopa de ese año. En diciembre luego de haberle ganado la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid, River y Boca volvieron a encontrarse en seminales en la edición de 2019. En un cruce para el recuerdo, el equipo de Marcelo Gallardo fue muy superior en la serie y lo eliminó con un global de 2-1. Ya en diciembre fue campeón de la Copa Argentina 2019. En Mendoza, el Millonario tuvo una gran noche y venció 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero. Además, el millonario jugó en 2021 la edición correspondiente de 2019 de la Supercopa Argentina por haber ganado la Copa Argentina de ese año. Se había postergado por la pandemia del Coronavirus. Se enfrentó a Racing Club en Santiago del Estero y fue un vendaval de fútbol y goles. River se impuso con un contundente 5-0 y alcanzó un nuevo título.

Lo más reciente que quedó en la memoria de todo hincha de River fue la épica noche del 19 de mayo último ante Santa Fe por Copa Libertadores 2021. River tuvo que jugar uno de los partidos más insólitos de su historia: Solo 11 jugadores disponibles por los contagios de COVID-19. Enzo Pérez fue arquero y el debut absoluto de los juveniles Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore, el equipo de Marcelo Gallardo, que no tuvo ningún suplente, se impuso 2-1 a Independiente de Santa Fe en el Estadio Monumental". 

COMENTÁ