Fútbol

El fallo de la FIFA por Argentina - Brasil: desconcierto sobre cuándo sería por la falta de antecedentes

El documento no se conocería en los próximos días, ya que legalmente hay dos instancias de apelación. Al ente le convendría resolver esta situación cuando las dos selecciones estén casi o ya clasificadas al Mundial de Qatar

COMPARTÍ ESTA NOTA

Primero la Conmebol, después la AFA y ahora la FIFA. La polémica suspensión del partido entre Brasil y la Selección Argentina en San Pablo por las autoridades sanitarias sumó este lunes un nuevo capítulo. Es que el ente rector del fútbol mundial emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido en el Arena Corinthians e informó que ya comenzó a recopilar información al respecto para que los órganos disciplinarios la analicen y tomen una decisión "a su debido tiempo".

"La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo", rezan las primeras líneas del documento.

Y agrega: "Ya se han enviado a la FIFA los primeros informes del partido. Los órganos disciplinarios pertinentes analizarán la información contenida en estos para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo".

Cuándo saldría el fallo de la FIFA sobre la suspensión de Brasil-Argentina y por qué

Según los trascendidos, la FIFA fallaría a favor de la Selección Argentina y en detrimento de Brasil, aunque difícilmente el documento sea oficializado esta semana. La decisión está en manos de la Comisión Disciplinaria y se va a estirar todo lo posible, sobre todo porque hay dos instancias de apelación. En pocas palabras, al ente le convendría resolver esta situación cuando los dos combinados estén casi o ya clasificados al Mundial de Qatar 2022

Además, la FIFA no puede sentar el precedente de que un Gobierno puede suspender uno de los partidos más importantes porque se le antoja y que la caratula sea una suspensión por un "agente externo". Cuando eso pasa, la Federación es responsable del partido que se tiene que llevar a cabo en su país, y de hecho, tiene que dejar exentos a los jugadores que en este caso actúan en Inglaterra. Por lo pronto, y para que estos puntos no interesen, el equipo de Lionel Scaloni tiene que ganarle a Bolivia como local.

El conflicto que derivó en la suspensión del partido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas

El encuentro Brasil-Argentina quedó suspendido ayer a los cuatro minutos, cuando funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña entraron al campo ante la presunta comisión de una infracción del protocolo sanitario por parte de cuatro jugadores argentinos que juegan en la liga inglesa y que deberían haber guardado cuarentena.

Ante este hecho, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo de la Conmebol, actuando en nombre de la FIFA, responsable de las eliminatorias, suspendieron el encuentro, de la sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) los deportistas suministraron "informaciones falsas" al respecto durante su proceso de inmigración.

La Anvisa aseguró que antes del mismo "recomendó la cuarentena de los cuatros jugadores argentinos, ante la confirmación de que presentaron informaciones falsas en inmigración e incumplieron, sin equivocación" la norma que exige cuarentena de 10 días a personas que estuvieron los últimas 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica.

También "aclaró" que el sábado, víspera del partido en Sao Paulo, se reunió con representantes de la Confederación Brasileña (CBF), de la delegación argentina y de la CONMEBOL y que se "determinó" la cuarentena de los deportistas que infringieron el protocolo anticovid.

Los jugadores implicados son Emiliano Buendía y Emiliano Martínez (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham). Los cuatro participaron en el entrenamiento previo al encuentro el sábado día 4 y los tres últimos saltaron como titulares ayer.

La Selección Argentina, con el aval de Conmebol

Desde que comenzó a hablarse sobre la posibilidad de que las autoridades sanitarias de Brasil no permitieran jugar a Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, en la Selección Argentina tenían la tranquilidad de que Conmebol les había dado el visto bueno para que los cuatro futbolistas pudieran formar parte el encuentro en San Pablo.

Por este motivo, desde la Selección Argentina confían que, en caso de que alguna selección pierda los puntos ante este escándalo, sería la de Brasil.

“Un factor externo” suspendió el encuentro entre la Selección Argentina y Brasil

Otra situación que le da tranquilidad a la Selección Argentina ante una posible sanción es que el encuentro se suspendió debido a “un factor externo”.

Este “factor externo” es la interrupción de la autoridad policial en medio de la cancha para interrumpir el partido, que hasta el momento llevaba solamente cinco minutos de juego.

El informe del árbitro del partido entre la Selección Argentina y Brasil

Según publicó el sitio Infobae, el informe del árbitro, el venezolano Jesús Valenzuela, explica que “se hicieron presentes personal de vigilancia sanitaria del estado comunicando que el encuentro no podría seguir por haber jugadores (Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía) que no habían hecho la cuarentena, según la legislación del estado de San Pablo. Procediendo a la suspensión del encuentro”. (TyC)

COMENTÁ