Liga Nacional

El Celeste arrancó muy bien la gira

En una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet, Hispano Americano derrotó a Instituto. Fue ayer, en el Ángel Sandrín, por 85 a 83. De esta manera, el Celeste le volvió a ganar a un top cinco. Venía de derrotar la semana pasada a Boca Juniors. Los dirigidos por Leandro Hiriart, que casi no tienen margen de error, empezaron con el pie derecho esta segunda gira del año. El goleador del elenco riogalleguense fue Michael Smith. Otro que jugó bien y aportó mucho fue Marcos Saglietti. En La Gloria se destacó Tayavek Gallizi.

  • 16/03/2022 • 01:08
Smtih fue clave tanto atrás como adelante. (Foto: Liga Contenidos)
Smtih fue clave tanto atrás como adelante. (Foto: Liga Contenidos)

Era el de ayer, para Hispano Americano, el partido más difícil de esta segunda gira del año. Al menos en los pronósticos. Por el rival, Instituto, y por la condición de visitante del Celeste. La cosa, entonces, no pudo empezar mejor. Los dirigidos por Leandro Hiriart ganaron un partido importante. De dos puntos en lo numérico, por la victoria misma, pero de 100 en lo anímico. El derrotar a La Gloria a domicilio tiene un valor mayúsculo, pensando en el futuro del equipo riogalleguense en el campeonato.  

El triunfo fue muy trabajado, tanto como sufrido. De un doble fue la diferencia al final, 85 a 83. Valió igual y se festejó mucho. Vaya cómo. La síntesis del encuentro fue la siguiente: Instituto (83): G. Whelan 10, L. González 11, M. Cuello 15, T. Gallizi 19 y M. Fierro 4 (FI); M. Chiarini 5, F. Elías 14, N. Copello 3, T. Rossi 2. Ent.: L. Victoriano. Hispano Americano (85): L. Reyes 2, M. Saglietti 18, M. Smith 28, D. Simmons 9 y B. Moss 8 (FI); V. Fernández 6, J. Ducasse, L. Cequeira 6 y J. Peralta 8. Ent.: L. Hiriart. Parciales: 18-23, 17-15, 23-28 y 25-19. Árbitros: D. Rodrigo, A. Rosas y S. Vasallo. Cancha: A. Sandrín.

 

Lo que viene

La acción de la Liga Nacional de Básquet continuará este fin de semana. Será con tres partidos. Uno de estos, sobresale. Es el que jugarán, en Santiago del Estero, Quimsa y Peñarol de Mar del Plata. El uno y el tres del torneo, respectivamente, se verán las caras en el horario poco habitual de las 22:35 y con transmisión de TyC Sports. Antes, se enfrentarán en Villa Mercedes, Comunicaciones y San Martín de Corrientes (21:30) y, en La Rioja, Riachuelo y Plantese (22:00).

 

Nueva derrota

El duelo de canteranos quedó en manos de Instituto. La Gloria no tuvo problemas para vencer al Celeste. Lo hizo y con autoridad. Fue 99 a 63.

En el cuarto inicial, el local consiguió hacerse con una ventaja que casi sentenció el partido. Lo que no quedó definido en esos primeros minutos fue la diferencia. De 16 la misma pasó a 24. En el tercero, la Gloria fue a por más. Y lo encontró. Ganó por 13 ese parcial y la cosa ya quedó juzgada. Había que esperar sólo el número final. Los locales aprovecharon la diferencia para rotar y darles minutos a los jugadores de la banca. Jugaron todos, se divirtieron y, además, ganaron. En el Celeste, siete de los ocho jugadores que estuvieron integraron la planilla de juego vieron acción. El único que no lo hizo fue Lucas Reyes. Este, no hizo más que ayudar a los suyos a cumplir con lo administrativo. Después, el entrenador Martín Castellazzi no le dio minutos buscando cuidarlo para el juego de los grandes. Otra vez la pareja Soulés-Fernández estuvo intratable. Entre los dos metieron más del 90% de los puntos del equipo. El riogalleguense se despachó con 32 tantos mientras que el gregorense aportó 25 a la causa. Los otros seis puntos fueron conseguidos por Andrés Martínez. Este, de gran evolución en el último tiempo.

En el banco de Instituto estuvo un ex Hispano Americano. Se trató de Facundo Zalazar. Este, de paso por la cantera Celeste que es ahora DT de La Gloria. El próximo compromiso de los chicos hispanistas será hoy. Desde las 21:00, estos se van a enfrentar a Atenas en el mítico Carlos Cerutti.

Comunicaciones de Villa Mercedes está primero en la Liga de Desarrollo. Después de lo del lunes, Instituto se mantiene cuarto e Hispano Americano, último.