Deportes

Campeonato Argentino

El Calafate R&HC consiguió otra medalla para el hockey pista santacruceño

Fue en el Campeonato Argentino de Clubes Sub-16 Damas A que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia. Las chicas de la Villa Turística perdieron en semifinales con el que fuera, a la poste, el campeón. Tras caer entonces con San Esteban de Bariloche, el conjunto calafateño se recuperó ganándole el último partido a Hispano Americano. El triunfo frente al Celeste le valió, además, ser Bronce.

  • 29/05/2024 • 12:00
Las chicas de la Villa Turística felices con sus medallas.  (Foto: Fotomix CR)
Las chicas de la Villa Turística felices con sus medallas. (Foto: Fotomix CR)

Comodoro Rivadavia fue casi la capital del hockey pista de nuestro país el último fin de semana. Es que allí se jugaron, de manera simultánea, tres campeonatos. El de Sub-14 Damas y Sub-16 Caballeros fue ganado por los representantes de la Asociación Santacruceña. De Hispano Americano y Deportivo El Chalten hablamos. Respectivamente, claro. Los dos venían de coronarse campeón en esta misma ciudad y también campeonato, pero un año antes. Ambos, entonces, repitieron la conquista y sumaron así su segunda estrella consecutiva a nivel nacional. Entre las mujeres de Sub-16, también el que ganó en este 2024 ya venía de hacerlo casi doce meses atrás. San Esteban lo hizo de nuevo. El conjunto de Bariloche volvió a levantar la copa en el Campeonato Argentino de Clubes de Hockey Pista Sub-16 Damas A. En la final del 2023 habría derrotado a El Calafate R&HC. En la de este año, venció a Colegio del Sur de Ushuaia.

Las calafateñas volvieron a estar cerca. Otra vez les faltó 50 para el peso, siguiendo así con un viejo refrán. El equipo de la Villa Turística volvió a ser protagonista en esta competencia. Hizo una muy buena primera etapa y se aseguró jugar por el título. Perdió toda chance en Semifinales. Pero, se recuperó en el encuentro por el tercer puesto, en el que derrotó a Hispano Americano, y por lo menos se subió de nuevo al podio. Esta vez, ocupando el tercer puesto. Las chicas de la Villa Turística fueron las mejores entre las representantes de Santa Cruz. El Celeste lo hizo igual de bien. Andino HC de Pico Truncado, que completó la armada provincial en este campeonato, salvó la ropa a último momento y evitó ser colista.  

 

El torneo

Los ocho equipos jugaron divididos en dos zonas la primera etapa del certamen. Lo hicieron, obviamente, todos contra todos. Y a una ronda. Los cuatro mejores, dos por grupo, se ganaron luego el derecho a jugar por el título. Dos quedaron en el camino en Semis. Uno más lo hizo en la final. Los que no se metieron en el top cuatro jugaron por un lugar en la tabla definitiva.

En la primera y segunda jornada se definió la fase clasificatoria. En la tercera hubo ya cruces. Algunos de estos pensando en las medallas y los otros solamente en un puesto de mitad de tabla para abajo. El cierre fue a todo vapor, como quien dice. Para el último día quedó lo mejor. Es que todos los partidos de la jornada que cerró el campeonato definieron cosas. Algunas, claro, más importantes que otras. Los resultados que se dieron de principio a fin en este certamen, fueron estos:  

Fase Clasificatoria

Zona A

San Esteban 4 – Ushuaia RC 2

Colegio del Sur 11 – Andino HC 3

San Esteban 6 – Colegio del Sur 7

Ushuaia RC 4 – Andino HC 4

Colegio del Sur 8 – Ushuaia RC 5

San Esteban 8 – Andino HC 3

Zona B

Los Pehuenes 2 – Hispano Americano 9

El Calafate R&HC 10 – Los Ñires 2

El Calafate R&HC 6 – Los Pehuenes 1

Los Ñires 3 – Hispano Americano 6

Los Pehuenes 8 – Los Ñires 5

El Calafate R&HC 2 – Hispano Americano 1

Reclasificación

Ushuaia RC 6 – Los Ñires 2

Los Pehuenes 6 – Andino HC 5

Séptimo Puesto

Los Ñires 1 – Andino HC 2

Quinto Puesto

Ushuaia RC 3 – Los Pehuenes 1

Semifinales

Colegio del Sur 5 – Hispano Americano 2

El Calafate R&HC 2 – San Esteban 4

Tercer Puesto

Hispano Americano 3 – El Calafate R&HC 6

Final

Colegio del Sur 3 (1) – San Esteban 3 (3)

Los partidos se jugaron en dos grandes escenario del deporte comodorense como lo son el Gimnasio Municipal y el Club Huergo. De acuerdo con lo que pasó, las posiciones finales entre las Damas A de Sub-16, quedaron así:

1° San Esteban

Bariloche

2° Colegio del Sur

Ushuaia

3° El Calafate R&HC

El Calafate

4° Hispano Americano

Río Gallegos

5° Ushuaia RC

Ushuaia

6° Los Pehuenes

Bariloche

7° Andino HC

Pico Truncado

8° Los Ñires

Ushuaia

Al finalizar la acción, los organizadores, miembros de la Asociación Austral, premiaron a los mejores. Y lo hicieron no sólo a los que dominaron el juego colectivo. También hubo distinciones para quienes sobresalieron en el plano individual. La calafateña Iara Morón fue elegida la mejor jugadora del torneo. Los otros premios se fueron también para Bariloche y Ushuaia. La arquera fueguina Lucía Daniluk fue elegida como la más destacada. En la final, la que brilló fue la rionegrina Dahiara Fresco. Fiscalizando todo, un poco en vivo y en directo y otro tanto a la distancia, estuvo la gente de la Confederación Argentina (CAH). Ni más ni menos.

Las que junto con la capitana Fresco, pasaron ya a ser parte de la historia grande de esta competencia, a partir del título obtenido el pasado domingo, son estas jugadoras: Carmela Botbol, Genara Bulleri, Olivia Vacca, Morena Laciar, Fiorella Giacobbe, Ema Odriozola, Delfina Irastroza, Sofía Arias, Alma Zaya y Sofía Huenuqueo. La ideóloga y gestora de este gran grupo, y además campeón, fue la  entrenadora María Cecilia Garrido.