Básquet

De campeón a entrenar con la Liga

Hace un tiempo ya que el santacruceño Facundo Marcilla juega en Gimnasia de Comodoro Rivadavia. En los últimos días, el base fue protagonista de dos hechos importantes con el Verde. Primero se consagró campeón U-19. Con el Mens Sana ganó el Torneo Apertura 2021 de la ABCR. Tras la consagración fue elegido por la dirigencia y el entrenador Martín Villagrán para entrenar con el equipo de la Liga Nacional. De esta manera, el oriundo de Pico Truncado empezó la pretemporada con los profesionales el pasado lunes.

  • 20/08/2021 • 10:15
Marcilla y su primera foto con el plantel profesional. 
Marcilla y su primera foto con el plantel profesional. 

La migración de jugadores desde la zona norte de nuestra provincia hacia Comodoro Rivadavia empezó a darse hace un buen tiempo ya. Fue a partir de que los equipos de este lado de la frontera comenzaran a buscar refugio competitivo del otro lado. Los clubes y Escuelas Municipales de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado, entre otros, empezaron a compartir juego con sus pares chubutenses. Con el tiempo se sumaron también, otros de la capital.

El primero en desembarcar en el torneo de la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia fue San Miguel. Después, se sumó Hispano Americano también. Esa íntima relación que empezaron a tener los de acá con los de allá fueron creando otros vínculos y relaciones. Hizo también que entrenadores y jugadores armaran sus bolsos y se mudaran a la vecina ciudad. Esto, con la idea de jugar más y mejor. De seguir creciendo en el básquet. Soñando con cumplir nuevos objetivos. Y por qué no, hasta tener alguna chance de un tú a tú con el profesionalismo. En un momento debido a que Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia era el único equipo en la máxima categoría de nuestro básquet en toda la Patagonia. Algo que cambió a partir del ascenso de Hispano Americano. Con el Celeste en Primera, los jugadores de zona norte siguieron mirando hacia el otro lado de la frontera. Esto, debido a una mayor cercanía. En todo sentido. Pero fundamentalmente en lo deportivo. Es que el Mens Sana tenía antes, y sigue igual ahora, una filosofía más de reclutamiento. Es decir, de dar con los talentos de la región y llevárselos a su cantera para formarlos a su antojo. Siempre pensando convertir a los mismos en parte de su cuerpo de elite.

Uno de los últimos en mudarse por la pelota naranja fue Facundo Marcilla. El nacido basquetbolísticamente en la Escuela de Pico Truncado, hace un tiempo ya que está jugando para Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Fue después de que se consagrara campeón U-13 con el naranja en el torneo de la ABCR, que el base migró. En ese torneo, Marcilla, fue elegido además el mejor jugador. Desde entonces que el joven truncadense viste de verde. Con el Mens Sana consiguió varios títulos. El último, el del Torneo Apertura 2021 de la categoría U-19. Certamen que finalizó hace unos días. En esta final, Gimnasia le ganó a Náutico Rada Tilly. Fue 2 a 1 en la serie. Ambos equipos arrancaron ganándose. Hicieron buen uso de sus localías. Gimnasia pegó primero y en el Socios Fundadores se impuso por 96 a 78. En la revancha, el aurinegro se recuperó con un triunfo contundente. Fue en la Villa Balenaria que los dueños de casa vencieron por 101 a 83. La serie volvió a Comodoro y allí el Verde volvió a tomar el mando. Fue 81 a 76 el triunfo de Gimnasia. Con esta victoria, el Mens Sana liquidó la serie. Y, por supuesto, se llevó el título. Otro ex jugador de la Escuela de Básquet de Pico Truncado fue la figura en los tres partidos. Se trató de Mateo Agüero. El perimetral, ahora en Náutico Rada Tilly, fue el máximo goleador de toda la serie. En el primer juego aportó 22 puntos a los suyos. Después, en el segundo, se despachó con 24. Por último, en el tercero y definitorio encuentro, batió su propio récord personal. Hizo 29 tantos.

Las buenas nuevas no terminaron ahí para Marcilla. Tras ganar un nuevo título de la ABCR, el base fue elegido, junto con otros canteranos, para entrenar con el equipo de Liga Nacional de Gimnasia. Desde el pasado lunes, que arrancó la pretemporada para los conducidos por Martín Villagrán, que lo está haciendo.

El panorama a futuro para el truncadense es bueno. Este podría ser uno de los que juegue la Liga de Desarrollo este año con el Verde. También de los jóvenes que complete el plantel mayor.