Por Javier Nicolas Baroli

Cuando la violencia nos golpea a todos

Nadie imaginó el desenlace del partido entre Independencia y Deportivo Garmense, equipos de la Tercera división de la Liga de Tres Arroyos, que se disputaba en la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves.

  • 08/08/2022 • 07:25
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Hace una semana, Dalma Magalí Cortaldi era cobardemente agredida en un partido por la Liga de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Un hecho lamentable que nos duele a todos y que nos invita a reflexionar.

Nadie imaginó el desenlace del partido entre Independencia y Deportivo Garmense, equipos de la Tercera división de la Liga de Tres Arroyos, que se disputaba en la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves.

La violencia, lamentablemente, se hacía presente, una vez más, en una cancha de fútbol. Pero en este caso, nos dolió a todos. Dalma fue atacada con vehemencia y alevosía por la espalda, a golpes de puños por el jugador del club Deportivo Garmense, Cristian Ariel Tirone, de 34 años.

La Justicia intervino acorde a los hechos. Tirone está imputado en una causa caratulada como "lesiones triplemente agravadas, por alevosía, por la condición de mujer de la víctima y por haberse cometido durante la realización de un espectáculo deportivo en concurso ideal".

 

La solidaridad que no conoce fronteras

David Rogel, árbitro profesional AFA, con más de 20 años de trayectoria en el fútbol patagónico, voz más que autorizada para analizar lo sucedido, dialogó con Tiempo Sur y reflexionó sobre este lamentable hecho: "Es algo increíble, que no se puede permitir bajo ningún punto de vista. No sólo porque se trate de una colega, sino el hecho de violencia en sí que se genera dentro de una cancha de fútbol, adonde van familias, chicos que van a ver a sus ídolos o de las inferiores que van a ver a sus referentes".

Lejos de los grandes epicentros deportivos de nuestro país, Rogel apuesta, desde su humilde espacio, a la construcción de un fútbol en donde definitivamente se erradique el flagelo de la violencia: "El mensaje que le doy a los jugadores en cada partido, es que vivimos en una comunidad pequeña, en la cual convivimos a diario, que piensen, reflexionen antes de actuar, porque hay familiares afuera, y deben dar el ejemplo" al tiempo que agregó: "Gracias a Dios siempre me han respetado mucho los jugadores, es una construcción permanente entre todos quienes hacemos el fútbol", enfatizó el experimentado árbitro.

Claramente conmovido por lo ocurrido días atrás y con el anhelo de que su mensaje pueda llegar a Dalma y a todas las mujeres que eligen la profesión del arbitraje, Rogel cierra el diálogo con Tiempo Sur con un mensaje lleno de optimismo de cara a lo que viene: "El mensaje hacia la compañera es que no afloje, que tenga mucha fuerza, es una muy linda profesión. Que este triste episodio no haga que deje el arbitraje por el que tanto se preparó y tantas horas de esfuerzo y trabajo le dedicó. Así que mucha fuerza".

Reflexionar y empatizar. Dos conceptos con los que deportistas deben comenzar a convivir cada vez más a la hora de ingresar a un reducto deportivo. Dimensionar la relevancia que los actos de los protagonistas representan en todos quienes hacen al deporte. Es momento de decir basta de una vez por todas.