Rugby

Contreras va a jugar con Las Yaguaratés

La UAR dio la lista con las doce seleccionadas que representarán al país en los próximos Juegos Sudamericanos de la Juventud. Certamen este que se va a disputar entre el 28 de abril y el 8 de mayo, en Rosario, Santa Fe.  

  • 31/03/2022 • 06:00
Camila en modo Yaguareté.
Camila en modo Yaguareté.

Fue después de la concentración que tuvo lugar en Catamarca, que se hizo pública la nómina. Entre las elegidas se encuentra Camila Contreras. Esta, oriunda de Río Gallegos y con formación deportiva en Calafate RC de Comodoro Rivadavia. Acerca de este lindo momento personal y familiar habló en forma exclusiva con TiempoSur su papá, Luis. 

Trabajo y más trabajo. Dedicación absoluta y objetivos claros.

Con todo esto, y un poco más también, Camila Contreras consiguió hacer uno de sus sueños realidad. Este, el defender la camiseta de la Selección Argentina de Rugby Femenino.

 

Lo hará en breve, después de que días atrás, la jugadora de Calafate RC, fuera confirmada por la UAR para integrar el plantel nacional para los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022. Será en la versión siete de esta disciplina que Camila representará al país. También a su ciudad natal, Río Gallegos, y a su adoptiva, Comodoro Rivadavia.

Reina entonces la felicidad en todos. En los Contreras, en los santacruceños y hasta en los chubutenses. Igualmente, la propia Camila, que ya está enfocada en el certamen. Preparándose, como siempre, con gran dedicación para el mismo. 

Un largo camino

El proceso de trabajo del Seleccionado de Rugby Siete Femenino, para los Juegos de la Juventud de este año, comenzó hace ya un buen tiempo atrás. De este largo camino participó, siempre, Camila. Las prácticas iniciaron allá por el 2019. Después, con la pandemia del Covid-19, los entrenamientos quedaron en stand by. Como el mundo en general.

Superada la crisis sanitaria, la UAR volvió a la carga con el trabajo de las chicas. En este último tiempo, hubo dos concentraciones. La riogalleguense estuvo convocada en ambas ocasiones. Una tuvo lugar en Buenos Aires. La más reciente, y en la que se definió a las doce jugadoras que integrarán el plantel para el venidero Sudamericano de la Juventud, se realizó en Catamarca. Después de varios días de dura exigencia, Camila recibió la buena nueva. Valió la pena entonces todo el esfuerzo. El de antes y también el de ahora.

Quienes estarán, entonces, en la próxima cita continental, defendiendo la Albiceleste junto con la representante nuestra, serán estas jugadoras: Zaira González (Águilas RC, Chaco), Ana Paul Quinteros (Chelcos RC, La Rioja), Ariadna Aballay (Coipu RC, Tucumán), Candela Juan (Marabunta, Cipolletti), Constanza Entable (Alberdi RC, Tucumán), Milagros Bernal (Cazadores, Misiones), Lourdes Cabrera (Alberdi RC, Tucumán), Agustina Ibáñez (Cazadores, Misiones), Florencia Marín (Coipu RC, Tucumán), Luciana Kraus (Aguará Rugby, Misiones) y Mariel Velay Fossat (Argentino Trenquen Lauquen).

Su historia

Empezó a jugar de chica. A los seis años. Lo hizo en Calafate Rugby Club de Comodoro Rivadavia, dentro de un proyecto que se había armado entonces para difundir la disciplina entre las mujeres.

A la vecina ciudad chubutense se mudó siguiendo los pasos laborales de sus padres, Luis y Olga Baranzelli. Su formación es de rugby 15. Es, entre las seleccionadas, la de mayor experiencia. Camila pasó mucho tiempo entrenando con varones. Antes por la falta de mujeres en el deporte, ahora por necesidad. Practica con la categoría M-18 Masculina de Calafate Rugby Club. Esto, como para mejorar su velocidad y potencia de juego. También el tackle y otras cuestiones, no sólo técnicas sino también tácticas. 

Fue parte integrante de la Selección de Chubut, equipo con el que terminó segundo en el Campeonato Nacional que se disputó en Paraná. De ahí, saltó a Las Pumitas, hoy Las Yaguaretés.

Los Juegos

La que se viene es la tercera edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud. El debut de esta competencia fue en el 2013, en Lima (Perú).

De ese primer torneo participaron 1004 atletas de un total de 14 países. Diecinueve fueron las disciplinas involucradas. Una más, 20, en la edición siguiente. Esta, la del 2017, la cual tuvo lugar en Santiago de Chile. La cantidad de países se repitió. No así los atletas, cuyo número ascendió a 1248.

Este año, el certamen se llevará a cabo en nuestro país. Será entre el 28 de abril y el 8 de mayo próximo. En Rosario, Santa Fe. Algunas disciplinas estarán debutando en los Juegos. Como el rugby siete femenino, por ejemplo.

Además, entre otras, tendrán su estreno la Escalada, el Hóckey Cinco, el Skateboarding y el Tiro con Arco.

Vale la pena recordar que los Juegos Sudamericanos de la Juventud están reservado tanto a chicos como chicas de entre 14 y 17 años. El evento en su totalidad, será transmitido por la señal de cable TyC Sports.

Brasil es el país que lidera el medallero hasta acá. Lo hace con 293 medallas, 133 de Oro, 83 de Plata y 77 de Bronce. Segundo, detrás del gigante sudamericano se encuentra Colombia, con 189 (75, 55 y 59). En el último escalón del podio está nuestro país con 166 (50, 47 y 69).

  Orgullosos, todos

Tras conocerse la noticia de las convocadas, la alegría invadió a la propia Camila. También a la familia Contreras. Papá Luis, fue el que habló en representación de todos. “Ella está feliz. Sobre todo, porque se esforzó mucho para poder vivir este momento. Desde los 14 años que está con doble turno de entrenamientos. Dejó muchas cosas de lado para dedicarse de lleno al rugby. Postergó salidas, paseos y hasta reuniones sociales. Nosotros también estamos muy contentos. Principalmente porque la vemos bien a ella. Después, como padres, sentimos un orgullo enorme. Más que nada por el trabajo que hizo a lo largo de estos últimos años y por ver cómo el mismo fue recompensado con esta convocatoria. Valió la pena todo. Tenemos pensado viajar con la familia a verla jugar y representar al país. Su meta es poder jugar en Europa, en Nueva Zelandia o bien en Australia. Nosotros la apoyamos en esto y creemos que tiene condiciones, además de perseverancia, para poder cumplir su sueño”, contó.