Liga Nacional

Con el sueño de seguir en la máxima categoría

Comienza a jugarse hoy la serie de playout de la Liga Nacional de Básquet. Desde las 21:00, en Santa Fe, Hispano Americano visitará a Unión. Lo hará pensando en ganar y robarse la localía. Esto, como para tener la posibilidad después de definir la serie en alguno de los encuentros a jugarse en el Rocha. Durante la temporada regular el Tatengue le ganó los dos partidos al equipo santacruceño. La que empieza a escribirse esta noche, igual, es otra historia.

  • 29/04/2022 • 07:10
Saglietti, la carta entre los nacionales.
Saglietti, la carta entre los nacionales.

Hispano Americano terminó último la fase regular. Fue por un mal comienzo de torneo, en realidad, que el Celeste acabó así. Pasada casi la mitad del certamen, en el elenco hispanista empezaron los cambios, que incluyó la baja del DT y su asistente. La llegada de aire fresco al banco como así también un par de altas en la plantilla le devolvieron a Hispano Americano las esperanzas. Los riogalleguenses dejaron de perder, siempre, para pasar a hacerlo de vez en cuando. Eso los puso de nuevo en carrera. Para pelear por el título, no pero sí para intentar zafar del playout. Vale la pena recordar que en la Liga Nacional de Básquet no hay descensos directos. Los equipos tienen una y otra chance, entonces, como para no perder la categoría. A raíz de esto, también, son mínimas las posibilidades de subir. Por eso, es meritorio los que lo consiguen. Como en su momento el Celeste, que pasó primero del ex Torneo Federal al ex TNA y después a la elite del básquet de nuestro país. Categoría en la que milita ya desde hace unos años y cuya permanencia en la misma será, al menos, discutida a partir de esta noche.

A Unión de Santa Fe, último ascendido y debutante absoluto en esta competencia, la temporada no le resultó fácil. Aunque al menos pudo, en el tramo final de la primera fase, ganar más que perder como para así asegurarse no ser el colista del campeonato. Entre los encuentros que ganó en las últimas fechas estuvieron las dos victorias ante el Celeste. En el Rocha por 95 a 86 y en el Malvicino, en doble suplementario, por 108 a 102.

Con estos dos triunfos, el Albirrojo se aseguró, al menos, tener ventaja de localía para este playout.

De ahí, entonces, que la serie al mejor de cinco comenzará hoy en Santa Fe. Y continuará el domingo, también en la capital de aquella provincia.

Después, la semana que viene, la definición menos grata de la Liga Nacional se mudará a Río Gallegos. Ya con la esperanza de los hinchas Celestes de que, con su apoyo, se pueda terminar de una vez por todas con este mal año. Y padecer.

Como en todo playoff, lo que pasó no contará. La historia para Hispano Americano y Unión comenzará de nuevo. A partir de esta misma noche. Para escribir las nuevas páginas, el Celeste parece tener más tinta. Pese, incluso, a la desventaja de localía. Es que con la llegada de Leandro Hiriart y algunos ajustes, el equipo pareció encontrar la fórmula para ganar basada, fundamentalmente, en su trío de foráneos. Con Deionte Simmons como estandarte y un Brandon Moss como el mejor ladero. Con Michael Smith parecieron haber encontrado la fórmula justa. Pero este es baja, desde hace un tiempo ya, por lesión. En su lugar llegó Kevin Ware, quien a los pocos partidos decidió abandonar el equipo. Ahora, quien se sumó es Jon Fuller. Entre los tres, más el aporte del joven Lucas Reyes y los experimentados Marcos Saglietti y “Junior” Cequeira, intentarán hacer que el Celeste continúe en la Liga Nacional de Básquet.

Por su parte, Unión llega un poco menos entero en cuanto a su plantilla. Perdió en las últimas fechas un jugador importante y quiso reemplazarlo por un foráneo pero el reglamento se lo impidió. Así entonces, el Albirrojo jugará esta última e importante del año con un jugador menos en su rotación. En el Tatengue saben de lo trascendental de estos dos primeros juegos. Por eso, empezaron temprano a invitar gente y también a convocar hinchas. La entrada será gratuita para los socios de la entidad.