Liga de desarrollo

Campano y Marcilla, con continuidad en Gimnasia

Se jugó una nueva fecha de la Liga de Desarrollo de Básquet. En uno de los partidos de esta jornada, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia cayó ante Ferro. Fue 82 a 75. Dicho encuentro tuvo lugar en el mítico gimnasio Héctor Etchart, en Caballito. Los santacruceños del equipo patagónico tuvieron acción. Muchos y buenos minutos sumaron los dos. Valentín Campano entró en el cinco inicial y estuvo en cancha más de 30 minutos. Facundo Marcilla jugó un poco menos. El primero terminó con 17 puntos y el segundo con 14. Ambos siguen sumando experiencia.

El verde porteño fue más y se quedó con el triunfo. (Foto: Prensa Ferro)
El verde porteño fue más y se quedó con el triunfo. (Foto: Prensa Ferro)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un clásico ya del básquet del norte santacruceño es migrar hacia la vecina Comodoro Rivadavia. Lo hicieron algunos antes y muchos más ahora. Hubo equipos enteros que apostaron a cruzar el límite provincial para poder desarrollarse y crecer. También otros, se animaron a vivir esta experiencia solos. En el tiempo pre-pandemia, hasta San Miguel e Hispano Americano hicieron los varios cientos de kilómetros de ida y vuelta para jugar con los equipos de allá y seguir así con su aprendizaje deportivo.

Hoy por hoy, por razones más ajenas que propias, el Santo y el Celeste ya no participan más del campeonato de la ABCR. Sólo quedaron jugando los equipos más cercanos. También hay jugadores de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado, entre otras ciudades, formando parte de los planteles de las diferentes categorías en Federación Deportiva, Náutico Rada Tilly y hasta el propio Gimnasia y Esgrima, por mencionar a los clubes más importantes en lo que al básquet se refiere del otro lado de la frontera. Dos de los que nos están representando en la vecina Comodoro Rivadavia, son Valentín Campano y Facundo Marcilla. Ambos surgidos de la rica cantera de la Escuela de Básquet de Pico Truncado. El segundo, con más tiempo en la institución. Si hasta se mudó para poder entrenar más y mejor con el Verde.

Por su parte, Campano, todavía vive de este lado y recorre a diario la ruta que une a la ciudad nuestra de la de los chubutenses, ya sea para practicar o jugar.

Todo sea por cumplir sus sueños. Por sumar experiencia, sobre todo a partir de la incursión de ambos en la competencia nacional, como la Liga de Desarrollo, por ejemplo, y por seguir alimentando su formación basquetbolística. Además de la humana, claro. Desde que arrancó la temporada, a fines del año pasado, que Marcilla y Campano están jugando con el Verde. Bastante seguido, por cierto. Y además de todo, lo están haciendo muy bien. Con buenas actuaciones y mejores números. El último miércoles por la noche, el equipo menor del Mens Sana se presentó en Buenos Aires. Fue en el mítico gimnasio Héctor Etchart, en Caballito, que el verde patagónico se midió con el verde porteño. Ganó este último. Fue 82 a 75. En lo individual a Campano y a Marcilla le fue mejor que en lo grupal. El primero fue parte del cinco inicial y se mantuvo en el parqué más tiempo que su coterráneo. Este jugó más de 30 minutos y Marcilla lo hizo dos cuartos. Campano terminó el encuentro con 17 puntos (3 de 5 en dobles, 2 de 11 en triples y 5 de 9 en libres). Fue el goleador de Gimnasia. Por su parte, Marcilla también hizo un aporte en doble dígito en ataque. Este firmó su planilla personal con 14 tantos (3 de 4 en dobles, 1 de 3 en triples y 5 de 11 en libres).

Un segundo encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles por la noche. Este tuvo lugar también en Buenos Aires. Fue a unas cuantas cuadras del Etchart. En el Templo del Rock, en Núñez, Obras recibió la visita de Platense. El Tachero tuvo una gran noche y se quedó entonces con una victoria clásica. En el aurinegro, dos jugadores la rompieron toda. Uno fue Felipe Inyaco Toledo. El otro, Matías Von Schmeling. Este último terminó el cotejo con doble figura en su planilla. Metió tantos puntos como rebotes tomó. Fueron 24 de cada uno. Además, entregó una asistencia. En tanto, Inyaco Toledo tuvo un aporte de 26 unidades y siete rebotes. En el Calamar fue muy bueno lo hecho por Thiago Coll. Aunque sus 24 tantos no alcanzaron para que los suyos pudieran ganar. De acuerdo con lo que pasó en estos encuentros, las posiciones en la Liga de Desarrollo quedaron así:

1° Comunicaciones 88.9%PG (16-2)

Villa Mercedes

2° Boca Juniors 87.5%PG (14-2)

CABA

3° San Martín 77.8%PG (14-4)

Corrientes

4° Obera TC 73.7%PG (14-5)

Misiones

5° Instituto 73.7%PG (14-5)

Córdoba

6° Regatas  61.1%PG (11-7)   

Corrientes

7° Obras 61.1%PG (11-7)

CABA

8° Riachuelo 58.8%PG (10-7)

La Rioja

9° Atenas 58.8%PG (10-7)

Córdoba

10° Quimsa 50.0%PG (9-9)

Santiago del Estero

11° La Unión 47.4%PG (9-10)

Formosa

12° Argentino 44.4%PG (8-10)

Junín

13° Peñarol 42.1%PG

Mar del Plata  

14° Unión 42.1%PG (8-11)     

Santa Fe

15° Ferro 40.0%PG (8-12)

CABA

16° San Lorenzo 33.3%PG (6-12)

CABA

17° Olímpico 26.3%PG (5-14)

La Banda

18° Platense 16.7%PG (18-3)

Vicente López

19° Gimnasia y Esgrima 15.0%PG (20-3)

Comodoro Rivadavia

20° Hispano Americano 6.2%PG (1-15)

Ayer, al cierre de esta edición, el certamen continuaba con otros tres partidos. Jugaban Argentino vs. San Lorenzo, Oberá TC vs. Olímpico y Riachuelo vs. La Unión. Hoy habrá uno solo, Regatas vs. Atenas, y mañana de nuevo tres. Entre estos, Hispano Americano recibirá, en el Tito Wilson, a Instituto de Córdoba. Además, también en sábado, van a jugar Ferro con Unión de Santa Fe y Comunicaciones con el Negro bandeño.       

COMENTÁ