Turismo Nacional

Cambios para la quinta

Así lo confirmaron, el último miércoles, los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo. Finalmente, la quinta fecha del Campeonato Argentino 2021 se corrió unos días del calendario original. La misma se llevará a cabo entonces el 10 y 11 de este mes. La que también se cambió es la sede. Dicha carrera se iba a disputar en Alta Gracia. Ahora la acción se mudará al Mouras de La Plata. Todas estas modificaciones hechas por la APAT se deben a la situación sanitaria por el COVID-19. Habrá que ver qué harán los pilotos santacruceños del TN.

El circuito platense de nuevo en el camino del TN. 
El circuito platense de nuevo en el camino del TN. 
COMPARTÍ ESTA NOTA

La última vez que los autos del Turismo Nacional tuvieron actividad fue a mediados del mes pasado. En Buenos Aires, por aquel entonces, se llevó a cabo la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2021 que organiza la APAT. Fue después de esta jornada que los nuevos dirigentes de la entidad motora anunciaron la sede para la siguiente carrera. El lugar elegido para correr la quinta fecha fue el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, en Córdoba. La fecha ya estaba puesta con antelación. Desde fines del pasado año que ya se conocía el calendario para esta temporada. La continuidad estaba prevista, de acuerdo con esto, para el fin de semana del 11, 12 y 13 del corriente.

Lo que no se tuvo en cuenta a la hora de armar la venidera fecha fueron los imprevistos. El primero lo tuvieron a los pocos días de haber corrido en Buenos Aires. Fue cuando el Gobierno nacional anunció un nuevo aislamiento estricto, aunque esta vez por nueve días.

Ante esta situación, con buen tino, los dirigentes de la APAT empezaron a trabajar en un plan B. Esto, como para tener a mano y salir al paso en caso que la idea original no pudiera concretarse por cuestiones sanitarias relacionadas con el COVID-19. Una de las opciones en las que pensó la nueva Comisión Directiva que encabeza Emanuel Moriatis fue correr la fecha y que la misma se disputara entre semana. Algo que ya ocurrió en el 2020, con gran aceptación y mejor convocatoria por parte de los protagonistas. Esto, antes los rumores del cierre de todas las actividades durante los sábados y domingos. Un as en la manga que tiene el Gobierno nacional para poder tirar sobre la mesa cuando la mano así lo requiera. También se pensó, aunque algo más vago, en la posibilidad de cambiar el escenario. Sobre todo, por el mal momento que estaría pasando Córdoba en relación igual con el tema de la pandemia y la salud.

Respecto a esto, la provincia mediterránea estaría entrando en fase 1 en los próximos días. Algo que impediría la realización dentro de su territorio de cualquier evento deportivo. Incluso hasta de la circulación de personas.

Ante la situación general, poco alentadora en algunos casos es cierto, los dirigentes de la APAT decidieron no esperar más y tomar al toro por las astas, como quien dice. Moriatis y su grupo de trabajo resolvieron el pasado miércoles bajar la idea original y dar lugar al plan B. De lo que se trata este, básicamente, es de un cambio de fecha y escenario en el calendario. La información se dio a conocer a través de la página web oficial de la competencia. El comunicado de la APAT fue corto. Tanto como claro y preciso. A continuación, el textual: “La Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT), confirma la realización de la quinta fecha del Campeonato Argentino 2021 Río Uruguay Seguros en el autódromo Roberto Mouras (La Plata), entre los días jueves 10 y viernes 11 de junio”.

Los pilotos, y sus respectivos equipos, ya recibieron la noticia. Ahora, estos, están reorganizándose. Es que tenían toda la logística preparada para otra cosa. Está claro igual que los cambios se debieron a cuestiones de fuerza mayor y ajenas a la propia organización.

Entre los que deberán ajustarse a las modificaciones se encuentran los representantes de Santa Cruz que tiene el TN este año. Como ser, Gastón Grasso y los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez, en la Clase 2 y Sebastián Gómez en la 3.

El antecedente de una carrera fuera del fin de semana no es alentador para los nuestros. Es que todos los que están corriendo este año ya lo hacían en el anterior. Cuando la APAT entonces decidió sacar del sábado y domingo a una carrera de su pasado calendario, dos de los cuatro representantes nuestros se bajaron. Uno fue Grasso y el otro Gómez. Está bien que por entonces la situación general era otra. Peor incluso que la actual.

Justo estos dos vienen de no participar de la carrera de Buenos Aires. Por distintos motivos uno y el otro.

Habrá que ver entonces qué pasa con todos los nuestros de cara a la quinta fecha. Las próximas horas serán importantes para sus decisiones. 

La cuarta fecha dejó a un Mateo Núñez en gran nivel, consiguiendo su mejor resultado hasta el momento, y a su hermano Gerónimo con problemas en su auto y un abandono temprano en la final.

De acuerdo con lo que se corrió hasta acá, las principales posiciones en uno y otro campeonato se encuentran así: Clase 2, 1° Emanuel Abdala (Fiesta Kinetic) 114.0 pts., 2° Miguel Ciaurro (Gol Trend)   

103.0 pts., 3° Maximiliano Bestani (Fiesta Kinetic) 75.0 pts., 4° Sebastián Pérez (Chevrolet Onix) 74.0 pts., 5° Lucas Tedeschi (Toyota Etios) 72.0 pts., 6° Alejo Borgiani (Gol Trend) 70.0 pts.,

7° Christian Bodrato Mionetto (Toyota Etios) 63.0 pts., 8° Pablo Ortega (Fiat Argo) 63.0 pts., 9° Juan Ignacio Canela (Gol Trend) 55.0 pts., 10° Mateo Núñez (Nissan March) 54.0 pts., 13° Gerónimo Núñez (Toyota Etios) 44.0 pts. y 31° Gastón Grasso (Toyota Etios) 13.0 pts.; Clase 3, 1° Julián Santero (Toyota Corolla) 130.0 pts., 2° Leonel Pernía (Ford Focus) 96.0 pts., 3° Matías M. Marchesi (Ford Focus) 94.0 pts., 4° Facundo Chapur (Ford Focus) 93.0 pts.,

5° Mariano Werner (Volkswagen Vento)

78.0 pts., 6° Antonino García (Ford Focus) 74.0 pts., 7° Javier Merlo (Toyota Corolla) 72.0 pts., 8° José Manuel Urcera (Honda Civic) 71.0 pts., 9° Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) 63.0 pts., 10° Alfonso Domenech (Toyota Corolla) 60.0 pts. y

35° Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze) 4.0 pts. (Fuente: Prensa APAT. 

COMENTÁ