Río Gallegos

Cambio de mando: Martín Cortes es el nuevo presidente de la Liga de los Barrios 

Con un margen de 16 votos, el dirigente de UPP se quedó con la presidencia de la AIFB tras vencer a Adolfo Cader y buscará rearmar una asociación que ha estado paralizada, en el último tiempo. Conocé al nuevo titular de la Liga que habló con TiempoSur hace unos días.  

  • 04/02/2024 • 18:13

Con 162 votantes en la elección de la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios (AIFB), Martín Cortes se impuso con un margen de 16 votos frente a Adolfo Cader y es el nuevo presidente del fútbol barrial de Río Gallegos. Cortes es un reconocido dirigente de Unión Petroleros Privados (UPP) y cercano al sector del gobernador Claudio Vidal.  

Conocé cómo piensa el nuevo titular de la AIFB, en diálogo con TiempoSur antes de las elecciones

Martín Cortes, trabajador petrolero, hizo todo el recorrido: fundó junto a un grupo de amigos Unión Petroleros Privados (UPP) para tener un espacio deportivo. Jugaron allí durante años y, ahora, gran parte de ellos son dirigentes de uno de los clubes que siempre intenta animar la Primera División de la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios (AIFB).  

 

Cortes, en lo que será otro intento por presidir la AIFB, analizó ante TiempoSur la gestión de Adolfo Cader, quien le ganó hace poco más de dos años el sillón de la Liga y terminó hace unos meses su tercer mandato plagado de polémicas y enfrentado con dirigentes que lo habían acompañado en la lista, en su momento. 

Además, habló de sus proyectos en caso de ganar y mostró respaldo político con reuniones con funcionarios del Gobierno de Claudio Vidal. Cortes es un hombre cercano al sector del exsindicalista petrolero y ahora gobernador de Santa Cruz.   

En primer lugar, el dirigente de UPP dijo que en estos dos años “la infraestructura no mejoró nada y solamente se hicieron las gestiones de la iluminación y, después, no vimos mucho más. La cancha “Nora Vera” está totalmente destruida: en relación al tema del alambre olímpico sigue de la misma manera o peor, porque ni siquiera lo pudieron arreglar”.   

Consultado sobre la actualidad de la AIFB, que alberga un sinfín de equipos y jugadores año tras año, Cortes señaló que la ve “abandonada”. Explicó que su postulación “está apuntada a todos los clubes” y que trabaja hace años para este objetivo.   

Hace foco en la gestión que necesita la Liga barrial: “Hay que mejorar las dos canchas, tanto en lo que respecta a la limpieza como a la pintura del interior. Hay un abandono en lo edilicio, falta mucha gestión de mano de obra para poder mantenerla”.   

Cortes fue dirigente de la gestión de Sergio Valdez, el dirigente radical que abandonó antes de tiempo su mandato y se fue muy criticado. El ambiente de la Liga, el día a día, es sumamente complejo.   

El actual candidato a presidente trazó sus primeros objetivos. “Lo primero que tiene que hacer esta Comisión Directiva es solucionar, de forma inmediata, lo que es la asistencia médica con una sala de primeros auxilios en la Asociación”, empezó.   

“Todo el año pasado hemos tenido distintas lesiones de diferentes chicos y jugadores con fracturas expuestas, por lo que yo todavía no puedo entender cómo pudimos llegar a esta situación. Creo que todos los dirigentes debemos tomar consciencia de esto: no podemos estar dependiendo de llamar a la Policía para que vea en qué situación está la persona y, en ese momento, llamen a una ambulancia y lo asistan. Hemos tenido chicos tirados más de 40 minutos y la verdad que no estamos bien, eso es algo que te deja muy expuesto a esta condición de no poder entender que los clubes que participan son muchos. Creo que esta sería una de las patas de la mesa a ejecutar rápidamente”.   

Desde lo político, Cortes fue recibido por el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, quien le mostró su incondicional respaldo para esta candidatura. “El apoyo para poder solucionar esto de forma inmediata, de tratar de armar una enfermería y poder gestionar entre el Ministerio de Salud y la Asociación un convenio para poder tener la asistencia que corresponde, para el bien de todos”.   

Un tema siempre pendiente, es la condición legal de los clubes en la AIFB. Al respecto, el dirigente apuntó a que deben trabajar “articuladamente con Personería Jurídica y tratar de jerarquizar a los clubes con su personería jurídica”. “El resto de los clubes están viendo que tenemos un crecimiento y un compromiso con la acción social, por lo que eso es uno de los puntos fuertes: el tema de que todos -o la mayoría de los clubes- tengan regularizada su personería jurídica”, continuó.   

Gustavo Coronel, abogado, profesor de Educación Física y secretario de Deportes del actual Gobierno provincial, también mantuvo un encuentro con Cortes.  

“Otro punto importante fue que tuvimos una reunión con el secretario de Deportes. Hace mucho tiempo este sector estaba muy alejado de la Asociación y hoy pudimos llegar a tener una reunión más que importante con Gustavo Coronel, en donde la idea es que todos los jóvenes jueguen -prácticamente- gratis. Estamos gestionando, a través del Ministerio de Desarrollo y la Secretaría de Deportes, un gran aporte para todas las primeras divisiones”, detalló.   

Para cerrar, el candidato que irá a la elección mañana ante Cader, valoró que hay más de 20 clubes que han crecido en infraestructura y que habló con las autoridades del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), para usar a la AIFB como medio “en la presentación de las carpetas de los clubes para, ver hasta dónde tienen avanzada cada una de las obras y ver la posibilidad para que eso avance”.