Liga Senior

Belgrano campeón y Estrella a la final

Se jugó la última fecha del Torneo Clausura 2021 de la Liga Nacional Senior de Clubes de Fútbol. En esta jornada se definían dos cosas importantes. El título, que finalmente fue para Atlético Belgrano y la clasificación para la final nacional a disputarse en diciembre próximo en San Luis. A esta tercera plaza se la quedó Estrella del Este. El León, que también se coronó en el Apertura, y Vial Santa Cruz, ganador del Intermedio, de igual manera jugarán la última etapa de este certamen.

COMPARTÍ ESTA NOTA

No era una fecha más. Para arrancar, era la última. No sólo de este campeonato en particular sino de toda la temporada. Al menos en lo correspondiente a la fase regional de la Liga Nacional Senior de Clubes de Fútbol. Pero además, la jornada iba a ser especial por otras cuestiones. Competitivas éstas. En juego había mucho. Aunque para pocos. La mitad de los equipos tenía que jugar para cumplir con los propios y los ajenos. Y no mucho más. Para el resto, la fecha tenía la importancia de un título. También de una clasificación a una final nacional.

Por todo esto, se esperaba en realidad algo más de la fecha. Tuvo un poco de todo. Le faltó mucha más emoción. Es que se esperaba más de Vial Santa Cruz. Si bien es cierto que en este Torneo Clausura el aurinegro no hizo pie del todo, la rivalidad que se generó con Atlético Belgrano auguraban un gran encuentro. Uno de esos partidos de sacarse chispas. Vale la pena recordar que el Prócer y los del Tractor definieron, también en un mano a mano, los dos títulos de los campeonatos anteriores. El del Apertura fue a parar a las manos de Belgrano y el del Intermedio a las de Vial.

Esta vez, en el Clausura, volvieron a quedar frente a frente en la última fecha. El León con chances de repetir y Vial con la cabeza puesta en otra cosa. Quizás fue esto último lo que le quitó brillo y espectacularidad al partido. De igual forma a la definición. A uno le alcanza con hasta perder por poca diferencia. Al otro, el resultado no le podía ser más ajeno. Vial no tenía obligaciones. Casi que tampoco aspiraciones.

Salió un partido distinto a los anteriores. Fue más bien de trámite parejo y ritmo cancino. No pasó casi nada. Le sobró tiempo. Le faltaron, al menos, goles. También, por supuesto, emociones. De todo tipo estas. Algo que moviera la aguja. El 0 a 0 casi que conformó a ambos. A Belgrano le daba el título y a Vial un punto más para asegurarse quedar segundo, no en la tabla del Clausura pero sí en la General del torneo. Más allá de este partido en sí, grande fue el cierre de temporada para los unos y los otros. Esto, por haber conseguido todos los objetivos.

Otros dos partidos se llevaban igualmente todas las miradas en esta última jornada. Uno de éstos, el de Estrella del Este con Empleados Legislativos. El primero tenía que ganar para meterle presión a Belgrano. Los cruzados llegaron a esta jornada segundos, a tres puntos de diferencia del líder. Sumando en grande iban a alcanzar la línea del puntero y obligarlo a este a tener que llevarse algo de su partido. Estrella del Este hizo muy bien su tarea. Se impuso y lo hizo con claridad ante un rival que hasta un par de fechas atrás también estaba peleando por todo. Fue 3 a 1 para Estrella del Este.

Mismo resultado obtuvo San Benito Abad ante el colista Unión FC. El Santo se jugaba su última chance de llegar a la final nacional de la Liga Senior. La victoria lo puso en buena posición para alcanzar este objetivo. Pero la cosa no dependía al 100% de lo propio. Necesitaba una mano de Legislativos que finalmente no llegó. En el otro encuentro de esta fecha, Don Bosco venció a Car Mar por 1 a 0. El del Patrono fue el primer triunfo en este campeonato. Más vale tarde, que nunca.

De acuerdo con lo que pasó en esta jornada, las posiciones en el Clausura terminaron así:

1° Atl. Belgrano 17 pts.

2° Estrella del Este 16 pts.

3° S. B. Abad 12 pts.

4° Emp. Legislativos 10 pts.

5° Vial Santa Cruz 9 pts.

6° Car Mar 6 pts.

7° Don Bosco 5 pts.

8° Unión FC 2 pts.

El calendario futbolístico para los Senior acabó. Con Belgrano campeón por dos y Vial festejando también en una oportunidad. Estrella del Este se sumó a éstos y juntos fueron los mejores equipos del año. Los tres estarán ahora representando a Santa Cruz. Lo harán en diciembre próximo, en la final con los mejores equipos de todo nuestro país. Cita ésta que tendrá lugar en San Luis. La tabla general del 2021 quedó de la siguiente manera:    

1° Atl. Belgrano 51 pts. (35)

2° Vial SC 40 pts. (30)

3° E. del Este 36 pts. (-2)

4° S. B. Abad 33 pts. (4)

5° Car Mar 22 pts. (-14)

6° Emp. Legislativos 21 pts. (-12)

7° Unión FC 18 pts. (-21)

8° Don Bosco 11 pts. (-20)

 

Lo que viene

El mes próximo se va a estar disputando el Torneo Preparación. De este certamen participarán diez equipos de nuestra ciudad, a saber: Petrolero Austral, Miramar, Chopper’s, Atlanta, Petrel, Martín Güemes, Los Pumas, Soldado Ortega, Desamparados FC y Warriors FC. El ganador de este campeonato conseguirá un lugar para la edición 2022 de la Copa Argentina Senior. Además, también accederá a jugar un partido clasificatorio para la final de San Luis de este año. Dicho encuentro todavía no está ni programado ni confirmado. Aunque los organizadores tienen como idea disputar el mismo en cancha neutral, podría ser en Puerto San Julián, en noviembre. El rival saldrá del reducido que se llevará a cabo en zona norte, también el mes que viene, y del que van a participar Los Dragones, Formosa, Atlas y Deportivo, todos éstos de Las Heras y Estrella Norte de Caleta Olivia.

COMENTÁ