Hispano Americano

Básquet Nacional: Se acerca el debut

El plantel profesional de Hispano Americano entrena con vistas al Súper 20 que los tendrá debutando el 24 de septiembre ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Hispano entrena para los desafíos.
Hispano entrena para los desafíos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En pocos días se viene el comienzo de la nueva temporada de la elite del básquet argentino y otra vez el inicio será con el Súper 20, un torneo cuya quinta edición se disputará durante un mes y determinará al primer campeón de la nueva campaña de la Liga Nacional.

Tras la aprobación en la asamblea general, el área de Competencias de la Asociación de Clubes ratificó el inicio para el 24 de septiembre y dio a conocer la forma de disputa y parte del fixture.
Los 20 clubes se dividirán en cuatro zonas –dos de la Conferencia Norte y dos de la Sur- de cinco equipos cada una y comenzarán jugando en dos sedes, los 10 de la Norte en Córdoba y los 10 de la Sur en Buenos Aires. La ubicación geográfica y la clasificación en la temporada anterior fueron los criterios elegidos para definir los integrantes de cada una.


DIVIDIDOS

En el primer grupo de la Sur estarán San Lorenzo, Ferrocarril Oeste, Platense, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Peñarol de Mar del Plata, y en el otro, Boca, Obras, Unión de Santa Fe, Argentino de Junín e Hispano Americano (Río Gallegos). En la Norte se dividirán de la siguiente forma: En una estarán Quimsa de Santiago, Olímpico de La Banda, Atenas e Instituto, ambos de Córdoba, y Riachuelo de La Rioja, el debutante en la categoría. Y en la otra intervendrán Regatas, San Martín y Comunicaciones –todos de Corrientes-, La Unión de Formosa y Oberá TC de Misiones.

En la primera parte, que se disputará del 24 al 30 de septiembre, se medirán entre los de la misma conferencia –la Sur jugará en CABA y la Norte, en Córdoba-, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución. Por caso, San Lorenzo se medirá con los cinco del otro grupo que tiene la Sur –Boca, Obras. Unión, Argentino e Hispano-. Así cada equipo.

Luego, en sedes regionales a designar, del 10 al 16 de octubre, cada uno se medirá con los de la misma zona. De esa forma, completarán los nueve partidos que determinarán los clasificados para el Final 8, que se disputará en una sola sede, del 28 al 30 de octubre.

 

LA DEFINICIÓN

Al Súper 8 avanzarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por el otro. Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1° contra un 2° si estuvieron en la misma zona.

Habrá playoffs a partido único para definir los cuatro semifinalistas. También a un juego eliminatorio se resolverán los finalistas y el campeón. En la temporada anterior el ganador fue Quimsa (como en 2018) y ahora, nuevamente, como el año pasado, el que se consagre se clasificará a la Liga Sudamericana.

Pocos días después, el 4 de noviembre, comenzará la Liga Nacional, con un formato distinto al del S20 y la última temporada. Volverán las giras y la localía de cada equipo, como antes de la pandemia.

 

El fixture

Primeras dos fechas

En Buenos Aires

24 de septiembre

Gimnasia vs Hispano

San Lorenzo vs Boca

Platense vs Obras

Peñarol vs Unión

Ferro vs Argentino

 

25 de septiembre

Unión vs Gimnasia

Obras vs San Lorenzo

Hispano vs Platense

Argentino vs Peñarol

Boca vs Ferro


EL PLANTEL 

-Bases: Víctor Fernández (U23), Lucas Reyes (U23)

-Escoltas: Marcos Saglietti, Guido Mariani

-Aleros: Martín Gómez, Ramiro Ledesma (U23)

-Internos: Juan Ducasse (E), Rakim Brown (E), José Peralta, Anthony Allen (E), Everton Oliveira (E)

-Entrenador: Matías Huarte

COMENTÁ