LIBAR

Básquet femenino: Todo del Santo

Se jugaron las finales del Torneo Preparación 2021 de las categorías Formativas de la Liga de Básquet Riogalleguense. Fue hace unos días, en el gimnasio “Tito” Wilson. En los tres encuentros se repitieron los protagonistas. San Miguel e Hispano Americano se enfrentaron en juegos seguidos. En todos, el ganador fue el mismo. El Santo se impuso por 48 a 46 en U-13, por 52 a 20 en U-15 y por 100 a 14 en U-17. Así, las chicas que dirige Eduardo Aguilar terminaron en gran forma el primer semestre del año.

  • 01/07/2021 • 07:30
Las U-15 del Santo fueron contundentes en el triunfo.
Las U-15 del Santo fueron contundentes en el triunfo.

Al igual que en varones, fueron tan sólo dos los equipos que se anotaron para participar este año del Torneo Preparación 2021 de las categorías Formativas de la rama femenina de Li.Ba.R. Y fueron estos mismos los que, además de enfrentarse en los partidos de la fase regular, lo terminaron haciendo en los encuentros definitorios. Justamente estos últimos se llevaron a cabo el pasado domingo, en el gimnasio “Tito” Wilson.

La jornada arrancó con el encuentro de la categoría U-15. Vale la pena recordar que en esta categoría, cada club inscribió dos equipos. La primera parte del certamen se jugó entonces a modo de cuadrangular. Con partidos de todos contra todos a una ronda. Al cabo de esta fase, los clubes quedaron con sus equipos cruzados para las semis. En la primera, San Miguel Blanco dio cuenta de Hispano Americano Celeste. En la otra, fue el elenco Blanco de las hispanistas el que consiguió superar al Negro del Santo. De esta manera, la final tuvo a un representante de cada bando.

Estos dos quintetos ya habían jugado durante la fase inicial. En aquel entonces, el Santo había vencido de casi más 30. Con ese único antecedente entre sí, llegaron al último partido. Ya no había sólo puntos en juego sino que también una copa. Las chicas que dirige Eduardo Aguilar volvieron a mostrarse superiores. Casi que primó la misma diferencia entre uno y otro que en el juego anterior. El Santo ganó esta vez por 52 a 20, consiguiendo así su primer título este año.

A continuación, las que jugaron fueron las chicas de la categoría U-13. Este fue, de todos (incluido los varones), el cotejo más parejo. Por ende, el de mayor emoción. La paridad se mantuvo durante casi los 40 minutos de juego. Hubo incertidumbre respecto del ganador hasta la misma chicharra. Finalmente, San Miguel consiguió una corta ventaja en el cierre (48-46). Fue esta la que le valió la victoria. Y el título. El segundo de la jornada y de la temporada entonces.

Para el final quedó el encuentro de la división mayor. Quizás la de más grande diferencia entre un equipo y otro. Esta, a favor del Santo. Haciendo valer los pronósticos, San Miguel consiguió un cómodo triunfo ante Hispano Americano en U-17. Fue 100 a 14.

Fue bueno entonces el semestre para Aguilar y sus chicas. Más que nada por el trabajo que vienen haciendo desde que volvieron a la presencialidad. También por el que supieron acumular, vía Zoom, en tiempos de aislamiento. Lo hecho fue bien recompensado. Y, además, premiado.

Los varones

En la rama masculina, la tendencia favoreció al Celeste. Este se impuso en dos de las tres categorías. Ganó en U-15 por 59 a 51 y en U-17 por 78 a 59. En ambas se impuso a San Miguel, que terminó entonces siendo segundo. La final de los U-13 tuvo un hecho particular. Es que esta convocó a dos equipos de un mismo club. El Santo Bordó y el Negro se enfrentaron en la definición del Torneo Preparación. Ambos fueron los mejores de la fase clasificatoria, relegando al tercer lugar del grupo al conjunto hispanista. El duelo de equipos de San Miguel terminó con victoria del Bordó por 72 a 22.      

Lo que viene

Las finales de las categorías más grandes de Li.Ba.R. tendrán lugar este fin de semana. En casi todos los partidos programados para este sábado y domingo habrá un título en juego. Aunque, la categoría Maxi Femenino será la excepción. En esta recién se va a estar jugando los cruces eliminatorios de semifinales. Los equipos clasificados para esta próxima etapa terminaron de confirmarse hace algunos días nomás. Boxing Club y Unión fueron los últimos en entrar al top cuatro. Los que ya estaban dentro de este grupo de elite eran San Miguel, puntero invicto, e Hispano Americano, segundo con récord de 3 y 1. Tercero finalmente quedó el Albiverde y cuarto fue Unión.