Básquet nacional

Así va a jugar Hispano en 5 claves

Tomate 5 minutos, si te gusta el deporte, para leer este análisis de a qué va a jugar nuestro representativo santacruceño en la elite del deporte nacional. Con qué material cuenta el Coach Huarte. Quiénes son sus escuderos en el banco y alfiles en la cancha. De la mano de TiempoSur desentrañamos el pequeño milagro de la franquicia más austral del mundo peleando contra superestructuras presupuestarias.

  • 11/08/2021 • 09:00
Hispano en 5 claves.
Hispano en 5 claves.

 Por Mariano Tagliotti

1-¿Cómo va a jugar el Celeste?

Seguramente cuando abones tu entrada al Rocha (acordate que el aforo irá teniendo más porcentaje según avance la situación epidemiológica y no entre la complicación de la variante Delta) te vas a encontrar con el equipo que intentará jugar más dinámico de toda la competencia.  Probablemente puedas ver un combinado patagónico tomando decisiones en los primeros 6-8 segundos de posesión. Lanzamientos de tiradores de las esquinas. Pick and roll temprano en 45’. El presupuesto gasolero de Hispano lo pone de cara a una realidad incontrastable; conseguir talento que pueda resolver en ataque estático cuesta muchísimo dinero. Traducido, Barlow sale una fortuna con la cual no cuenta la billetera más delgada de la competencia. La resolución del Penka Aguirre (ya no le alcanzan las manos para tanto anillo) se la llevó Regatas de Corrientes.  Por lo tanto hay que buscar sacar la ventaja cuando el rival no se ha acomodado en su set defensivo, y para ello hay que defender, correr y transpirar.

2-Quiénes acompañan a Huarte en el Cuerpo Técnico?

Made  in Junín.

Mariano Bosa será el primer asistente. Martín Castellazzi el segundo.

Mariano Pellicate, el PF encargado de que las piernas respondan y el aire alcance para una defensa exigente.

Todos, bajo la idea madre de competir, del minuto 1 al 40. Es lo que hicieron con el humilde Argentino, que multiplicó panes y peces en la austeridad.

3-Fortalezas y debilidades

Hispano va a ser un equipo que va a atacar desde el pick and roll. Para ello se hizo tanto hincapié en la llegada de Saglietti. Con un buen espaciamiento y la presencia de tiradores, meter el cuchillo en la manteca con el bloque directo y generar la ventaja que permita la triangulación y el extra pass. La defensa está integrada por jugadores de características aguerridas en el perímetro (Reyes, Gómez, Fernández) y la idea de presionar en primera línea se verá sostenida por los centímetros cerca del cesto de Ducasse y por sobre todo, el enorme Rakim Brown. Cuando los rivales penetren, allí hay una muralla para bloquear y desviar tiros cortos.

Ducasse la esperanxa uruguaya 

 

En el debe, es evidente la falta de ese jugador desequilibrante que te pueda ganar un partido en una noche inspirada, o al cual darle el balón para que resuelva cuando el juego no fluye y todo está espeso. Eso, la carencia de estrellas, generalmente potencia el espíritu grupal y la mentalidad de equipo, y suele enamorar a los hinchas que por sobre todas las cosas, quieren ver a sus jugadores dejando la vida en la cancha y empapando de sudor la camiseta. El Celeste quiere defender a 80 puntos, y si lo apuran un poco a Huarte, a 75. Sabe que a ese número puede llegar a ganar los juegos de ‘’su’’ campeonato. Los santacruceños respiraron tranquilos y ni sintieron el aroma al descenso entre otras cosas porque Barlow ‘’garantizaba’’ siete y ocho juegos donde pasara lo que pasara, la victoria se quedaba en la Patagonia. Ahora hay que ‘’construir’’ entre todos esos triunfos y de movida, la idea tiene sentido; jugadores jóvenes, atléticos, con mentalidad de obreros, y un técnico acostumbrado a llegar lejos con la reserva.

Rakim Brown

 

4-Qué buscan en pretemporada

El ciclo precompetitivo, con fecha de inicio tentativa para el 26 de agosto, buscará mechar una preparación óptima con algunos amistosos que no impliquen demasiado viaje. Gimnasia de Comodoro es el candidato número uno antes del Súper 20, que arrancará el 24 de septiembre de 2021.

5-¿La Liga será competitiva?

Claramente sí. El invento más querido de León Najnudel puede engriparse, toser, sufrir de jaquecas cambiarias, renegar de la inmensa geografía y la poca combinación de vuelos, sufrir la sombra de la tiranía del fútbol, pero tiene un capital innegociable. Hay dos millones de argentinos que respiran básquet, lo consumen, lo juegan, gustan de observarlo con fidelidad absoluta. Eso permite televisarlo, que es donde se encuentra el verdadero sentido del negocio. La relación dólar peso es la peor en años, lo cual puede complicar el desembarco de extranjeros en el pico de su carrera; pero también abre la puerta a jóvenes norteamericanos deseosos de comerse la cancha y brindarse en su primera experiencia internacional. Los cuatro tanques presupuestarios del Torneo estarán en una lucha aparte (Boca, Quimsa, Instituto, Gimnasia y alguno más que se anima, caso Atenas y Peñarol) y el resto deberá sobrevivir sobre una franja donde será prioritario una localía fuerte, los detalles que suelen cerrar partidos cerrados y la constancia en no ‘’desconectarse y dejarse ir’’ de la competencia en la cual caen algunos equipos en descomposición. Supimos ser la mejor competencia de América Latina y hoy en ese podio se nos adelantaron mexicanos (lluvia de dólares) y brasileros (empresas gigantes a cargo de los equipos). Pero nadie, ni en sueños, piensa que la competitividad y deseos de ganar de los argentinos se haya fugado de la mentalidad dirigencial argenta.