Ajedrez

Arranca un nuevo torneo temático y en línea de la ADAR 

Desde hoy y hasta el próximo 5 de noviembre se va a estar disputando el tercer torneo temático en línea organizado por la Asociación de Ajedrez Riogalleguense. Las partidas tendrán lugar a través de la plataforma lichess.org

Hay ocho riogalleguenses entre los más de 20 participantes.
Hay ocho riogalleguenses entre los más de 20 participantes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta vez, la organización dispuso jugar a partir de la defensa Caro Kann. El certamen se va a jugar bajo el sistema suizo. Las partidas tendrán lugar a través de la plataforma lichess.org. El tiempo de reflexión del que dispondrá cada jugador es de 30 minutos y cinco segundos extra por cada jugada y válidos estos desde el primer movimiento. Más de 20 ajedrecistas estarán formando parte de este nuevo evento especial. Entre los que participarán hay varios jugadores de nuestra provincia. Estos son: Leandro Fernández, Lucca Andrade, Juan Pablo Casas, Israel Ortiz, Víctor Pichipil, Adrián Rovera, Juan Trimm y Ronald Vera de Río Gallegos, Santiago Juzefiszyn y Eduardo y Rubén Piñero de Río Turbio y Demian Quiroga y Miguel Salazar de Caleta Olivia. Entre los foráneos hay ajedrecistas de otras ciudades de nuestro país y también del mundo. Habrá presencia de tableros de España, Perú, Paraguay y hasta de Nicaragua con el Maestro FIDE Juan José Pineda como abanderado.

Quien está detrás de este evento no es otro más que Fernández. El árbitro regional no sólo es el responsable de la organización del torneo sino también de fiscalizar el mismo. Este, además, es uno de los que más trabajó en pandemia con el juego virtual, buscando mantener a los propios, tanto como a los ajenos, conectados y activos.

El tema sobre el que se va a jugar esta vez es la defensa Caro Kann. Antes fue la siciliana Paulsen y también la Eslava.

La Caro Kann se trata de la posición que se obtiene tras los movimientos 1, e4 c6.

La respuesta de las negras tiene el objetivo de luchar por el centro, contrarrestando la influencia del peón blanco, estableciendo un punto de apoyo fuerte en c6 para posteriormente hacer la jugada 2 (d5).

A lo largo de los años, esta defensa ha sido popular porque otorga una base segura de juego para las negras. Sin muchos riesgos, lo que le permite desarrollar un juego de maniobras a largo plazo. Se les atribuye a Horatio Caro (Inglaterra) y Marcus Kann (Austria) introducir esta apertura en la élite del ajedrez, en 1880. Fue José Raúl Capablanca, derrotando a Aaron Nimzowitsch, que la puso de nuevo en la consideración de todos.

COMENTÁ