Liga Nacional

Vuelve, con cambios

Después de un comienzo poco feliz, más que nada en lo organizativo, la Liga Nacional de Básquet regresará hoy a la acción. Uno de los tantos encuentros programados para esta jornada, en Obras, tendrá a Hispano Americano como protagonista. 

04/12/2020 • 08:07

En el 2018, Boca Juniors y River Plate se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores. El último partido no fue en La Boca ni en Núñez. Éste se jugó en Madrid. Antes de llegar a la capital española para definir el certamen, ambos equipos, e hinchas, pasaron por un montón de cosas. No sólo deportivas sino también de las anti. Fueron de estas últimas las que llevaron a modificar el calendario de la competencia y hasta la logística de la misma. Todo el mundo tuvo, entonces, que mudarse al Santiago Bernabeu para poder disfrutar del clásico argentino en su primera versión de final continental. Por aquellos días agitados, la Asociación del Fútbol Argentino lanzó un spot publicitario de lo que dio en llamar la Súper Final. En el cierre de este mini film aparece el presidente de la entidad, “Chiqui” Tapia, diciendo la siguiente frase: “No trates de entenderla”.

Un par de años después, en plena pandemia, la AFA lanzó la Liga Profesional de Fútbol. Una competencia que vino a suplir a la Copa de la Superliga, que duró sólo una fecha como consecuencia del COVID-19. Después de varios meses de cuarentena, el certamen fue suspendido y el fútbol volvió ya con otro formato y nombre. No lo hizo sin antes tener su presentación en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Muchas cosas pasaron ese día. Entre los gags del sorteo y de la explicación acerca de cómo se iba a jugar el certamen, volvió a tomar estado público la frase de Tapia. “No trates de entenderla” se escuchó una y otra vez. Ahora en alusión a la LPF. También se leyó y se vio reflejada esta frase en innumerables memes que empezaron a circular por las redes sociales.

(Piccato, otra vez al mando tras su paso por la Selección).

En otra muestra de lo complejo que resulta para los dirigentes de nuestro país poder armar un torneo de fácil entendimiento y atractivo para los jugadores y el público en general, el mes pasado arrancó la Liga Nacional de Básquet. Lo hizo con anuncios entre bombos y platillos.

La competencia arrancó con formato COVID-19. En un par de burbujas sanitarias, las que después de los idas y vueltas con Córdoba terminaron por llevarse a cabo en Buenos Aires, y con un sistema de juego diferente al acostumbrado en los últimos años. Lo que mal arranca mal acaba, reza otra frase popular. También válida para graficar el momento vivido. Con poco control e irresponsabilidades varias, la burbuja se pinchó en cuestión de días. A las dos semanas, los casos de COVID-19, entre los planteles de jugadores y árbitros, se propagaron de tal manera que llevaron a la intervención del Gobierno nacional. Fue el ministro de Turismo y Deporte de nuestro país, Matías Lammens, quien mediante un comunicado suspendió toda la actividad. Pasando así por sobre la autoridad de los dirigentes de la AdC y la CABB. Ni más ni menos.

A partir de ahí, algunos equipos optaron por quedarse en Buenos Aires. Otros, en cambio, prefirieron regresar a sus ciudades y desde allí seguir con la preparación y la espera acerca de la continuidad o no del certamen.

Hace unos días, se definió el tema de la reanudación del certamen. Se acordaron entonces los tiempos y las formas. Hubo novedades en ambos aspectos. Es que el sistema de competencia se cambió y, por ende, también las fechas de disputa. Según se supo, desde hoy y hasta un par de días antes de Navidad se jugará una nueva tanda de partidos. Los de este viernes y también los de mañana tendrán que ver con el viejo sistema de juego. A partir del domingo, los encuentros que se programen corresponderán al nuevo formato de competencia. Siguiendo con lo que tiene que ver con las fechas, tras el parate por las Fiestas de Fin de Año, la acción volverá a mediados de enero. La segunda parte del torneo está prevista que se juegue en abril. Por su parte, las finales se llevarían a cabo en mayo. De ser posible por la cuestión sanitaria, ya a modo de playoffs (series a cinco partidos y finales a siete) y con el viejo sistema de localías.

(Barlow viene de promediar 21.0 puntos por partido).

En cuanto al cómo, uno de los principales cambios es que se abandonará el sistema de conferencias. Es decir que, a partir del domingo, los equipos de la ex Zona Sur se enfrentarán ya no con los propios de su grupo sino también con los de la ex Norte.

Cada institución mantendrá los puntos obtenidos como consecuencia de los primeros partidos disputados en este certamen. En este sentido, la tabla de posiciones pasará a ser única y general. La nueva idea es que cada equipo juegue 38 partidos de fase regular. Antes, la definición iba a ser a modo de Final Four con los mejores dos equipos de cada conferencia. Con estos cambios, el desenlace también fue modificado. Los doce mejores récords de la tabla general serán los beneficiados con el pase a los playoffs. Los cuatro primeros de ese grupo jugarán a partir de Cuartos de Final. Los restantes ocho tendrán que pasar antes por un clasificatorio. Ya con enfrentamientos mano a mano y en series, de acuerdo con lo mencionado más arriba.

Es acá y ahora en dónde tomar el consejo de Tapia. “No trate de entenderla”. Mejor, entonces, sentarse frente al televisor e intentar disfrutar del juego. Si es que se puede. Si es que nos dejan hacerlo.

 

Juega Hispano

Para este viernes, la organización del certamen programó un total de nueve partidos. Cinco de éstos se jugarán en una sede y los restantes cuatro, en la otra. En cuanto a los escenarios de juego, por ahora, no hubo cambios. Éstos seguirán siendo la cancha de Obras y la de Ferro.

Ya no corre más, tampoco, eso de jugar dos días seguidos y descansar otro par. En este sentido, la cosa será menos lineal.

Los partidos programados para esta jornada, son los siguientes:

Hoy – En el Templo del Rock

11:00 San Lorenzo vs. Oberá

14:00 Hispano Americano vs. Boca Jrs.

16:30 Bahía Basket vs. Platense

19:00 Argentino de Junín vs. Ferro

21:30 Obras vs. Gimnasia de Comodoro

Hoy – En el Héctor Etchart

14:00 Libertad vs. Quimsa

16:30 Atenas vs. Comunicaciones

19:00 Olímpico vs. San Martín

21:30 La Unión vs. Instituto

El Celeste volverá a jugar el domingo. Lo hará ya dentro del nuevo torneo y contra Olímpico de La Banda. Será en Caballito y desde las 19:00. Por su parte, el lunes, el equipo de Gabriel Piccato se medirá con el otro elenco santiagueño, Quimsa.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial