Ajedrez

Volvió a festejar

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz volvió a jugar el torneo de los miércoles, que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida. Después de ganar la Copa Martín Güemes, una semana antes, ahora se quedó con el título Alicia Moreau de Justo. La semana que viene Santa Cruz jugará la Copa Domingo Sarmiento.

31/07/2020 • 08:02

Calentó la mano. Y ahora, no hay equipo que los pare. Al menos, ninguno pudo hacerlo en los últimos dos torneos en los que estuvo, de manera oficial, el elenco de ajedrez virtual de Santa Cruz.

Los representantes nuestros venían en ascenso. Y de obtener dos grandes resultados, como lo fue el segundo puesto en la Copa Juan Azurduy y el título del torneo Martín Miguel de Güemes.

Ahora, en la continuidad de la acción, el pasado miércoles, Santa Cruz volvió a cantar victoria. Lo hizo en el certamen, también organizado y fiscalizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida, y que se dio a conocer como Alicia Moreau de Justo. De esta competencia formaron parte, además del equipo de esta provincia, otros nueve elencos. Todos de nuestro y de muy buen nivel, por cierto.

El certamen se llevó a cabo a través de una de las plataformas de juego virtual de moda, en estos tiempos de pandemia y cuarentena, como lichess.org. Fue bajo el sistema de arena y con definición por puntos. El tiempo de reflexión fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada. La acción duró algo así como una hora y media. Al finalizar la misma, los equipos se encolumnaron de la siguiente manera:    

1° Santa Cruz 190 pts.

2° Olavarría Team 171 pts.

3° Torre Blanca Juveniles 155 pts.

4° Club Villa del Parque 150 pts.

5° Ajedrez Núñez 143 pts.

6° Club Bernal 127 pts.

7° Ajedrez 3 Caballos 122 pts.

8° Martelli Sub-18 115 pts.

9° Dep. Santamarina 105 pts.

10° Colegio San Martín 102 pts.

Cada torneo de los organizados por Hermida es clasificatorio para una instancia superior. Éste, no fue la excepción. Con el título en su poder, Santa Cruz se ganó el derecho a jugar en la siguiente instancia. Ésta, la Copa Domingo Faustino Sarmiento. Olavarría Team, por haber sido su escolta, acompañará a los nuestros en el juego de la próxima semana.

Además de ser clasificatorio, este certamen también fue eliminatorio. A los que dejó fuera de circulación fue a los tres últimos posicionados de la tabla. A saber: Ajedrez Martelli Sub-18, Deportivo Santamarina y Colegio San Martín. Todos descendieron y tendrán que volver a jugar la Copa Martín Miguel de Güemes.

 

Hungaski, el líder

En la primera victoria conseguida por el equipo de Santa Cruz en este torneo de los miércoles, fueron veinte los jugadores que aportaron su granito de arena. Ahora, con el envión de los últimos resultados, se sumaron algunos más. Fueron 24 en total. Entre éstos, el más destacado volvió a ser Robert Hungaski. El jugador de Estados Unidos y de cercana relación con la ADAR lideró otra vez a los nuestros. Éste consiguió 39 de los 190 puntos del equipo.

Jugó, en el tiempo en que duró el certamen, 20 partidas. De éstas, ganó 11, empató 4 y perdió 5. Su andar, fue éste:

Lo de Hungaski fue bueno para el equipo de Santa Cruz. También para el torneo en general. Aunque hubo otro jugador que lo hizo muy bien. Hasta mejor todavía. Este fue Manuel Cristóbal de Olavarría Team. Este consiguió un total de 42 puntos. Fue producto de lo que hizo en las 19 partidas que disputó.

Su récord, once victorias, dos empates y siete derrotas. La diferencia con Hungaski fue que en cada triunfo consiguió además buenos puntos extras.

Volviendo al equipo de Santa Cruz, los ajedrecistas que también tuvieron una destacada participación el último miércoles fueron Adrián Randazzo y Jorge Iglesias. El primero aportó 36 puntos mientras que el segundo 26.

Al igual que Hungaski, Randazzo e Iglesias no residen actualmente en la provincia. Sin embargo, al ser convocados por el capitán Leandro Fernández para representar a la provincia en este importante torneo, no dudaron en hacerlo. El tenerlos a los tres en el equipo, le permitió a éste dar el salto de calidad necesario como para ganar en protagonismo y títulos.

Otros que defendieron el interés del ajedrez santacruceño el último miércoles fueron Carlos Martínez, Mario León, Francisco Villamayor, Sebastián Bassano, Sergio Macagno, Ricardo Marginet, José María Bravo, Jimmy Flores, Miguel Kuc, Adrián Freiría, Juan Cruz Marginet, Jorge Caro, Marcos Tello, Santiago Jusefizin, Marcelo Anacaya y Mijhael Harasic.

 

Lo que viene

Ahora que están en la buena, el equipo de Santa Cruz no quiere perder el ritmo. Para eso están buscando rivales para este fin de semana. También a modo de cábala. Es que antes de la Copa Alicia Moreau de Justo, el elenco de nuestra provincia participó de un par de batallas. Le ganaron, en diez tableros, al equipo de Jaque al Rey de Corrientes. Después, el mismo día, cayeron ante las Reinas del Tablero. Éste, un combinado con mujeres ajedrecistas de diferentes partes de América Latina. En esta ocasión, el duelo de los sexos fue ganado por las féminas.

Pensando entonces en mantenerse activos, en todo sentido, el equipo de Santa Cruz ya tiene confirmado un match.

El próximo domingo, a las 22:00 por lichess.org, los representantes de esta provincia medirán sus fuerzas contra Plaza del Barrio de CABA.        

En las últimas horas había gestiones avanzadas con otros equipos para jugar también durante el fin de semana. Los de Santa Cruz estaban, entonces, a la espera de poder cerrar un par de juegos más.

Además de lo que puedan hacer grupalmente, cada uno de los integrantes del elenco santacruceño estaba viendo la posibilidad de competir pero ya en nombre propio. León, Martínez y Fernández son los más inquietos en ese sentido. Además del enfrentamiento del venidero domingo ante los porteños, lo único confirmado hasta acá es el torneo del próximo miércoles. Ese en donde Santa Cruz buscará más honor y gloria. Los últimos resultados tienen a todos entusiasmados. Y confiados en poder seguir conquistando el juego virtual.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial