Ajedrez

Un pampeano ganó la edición número 58 del torneo virtual

Guillermo Saitua se estrenó en la victoria. Y le dio continuidad al buen desempeño de los ajedrecistas importados de este campeonato, que ya es todo un clásico del último día hábil de la semana.

10/11/2021 • 06:45

Los nuestros siguen sin poder subir al podio. Desde hace un par de viernes que los foráneos mandan en el Torneo Virtual de Ajedrez que organiza en el árbitro regional Leandro Fernández. El chileno Luis Dobson había sido el último entre los extranjeros en ganar. Ahora, lo hizo uno de este lado de la cordillera. El pampeano Guillermo Saitua se estrenó en la victoria. Y le dio continuidad al buen desempeño de los ajedrecistas importados de este campeonato, que ya es todo un clásico del último día hábil de la semana.

Como siempre, la acción se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org. Se jugó durante más de una hora. Fueron 70 minutos en total. Durante ese tiempo, las piezas negras les ganaron la pulseada a las blancas. Las primeras se quedaron con el 51% de los triunfos de la jornada. El 48% le correspondió a las otras. Pocas tablas ser vieron (1%). Las partidas se jugaron con un tiempo de reflexión de tres minutos y dos segundos extra.

En la edición número 57, sólo el caletense Miguel Salazar logró meterse en el top diez. Este estuvo ausente en el juego 58. Los nuestros mejoraron de un viernes a otro y, a raíz de esto, hubo mayor presencia dentro del grupo de élite del certamen. Así quedó conformado el mismo:    

1º Guillermo Saitua (Santa Rosa) 28 pts., 2º Aníbal Adorno (Río Grande) 24 pts., 3º Manuel Torres Haro (Puerto Natales) 18 pts., 4º Jimmy Flores (Río Gallegos) 17 pts., 5º Joel Escalante (Perú) 16 pts., 6º Fabio Moura (Brasil) 14 pts., 7º Leandro Fernández (Río Gallegos) 14 pts., 8º Juan Manuel Medina (Piedra Buena) 13 pts., 9º Hugo Testoni (28 de Noviembre) 11 pts. y 10º Rodolfo Maldonado (Punta Arenas) 8 pts. El pampeano jugó once partidas, de las cuales ganó ocho, empató una y perdió dos. Uno de los que le sacó puntos fue Jimmy Flores. Este viernes volverá a haber acción. La convocatoria ya arrancó. Desde la organización se espera contar con una mayor cantidad de jugadores. Le apuntan a eso. También a que los nuestros recuperen el lugar de privilegio que supieron tener. Con, por ejemplo, Matías Campeón como abanderado. El jugador de la UTN, y también socio de la ADAR, es hasta acá el ganador. No sólo entre los nuestros sino también del certamen completo.  

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial