LIBAR

Todo en la última

En el cierre de la cuarta fecha del Torneo Preparación 2021 de Primera Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense, San Miguel Negro venció a su homónimo el Blanco por 73 a 54. Fue el pasado domingo por la tarde, en el Polideportivo del Boxing Club. La victoria del equipo dirigido por Roberto Carballo le puso mayor emoción al certamen. Hasta acá ya hay dos clasificados a Semis y un eliminado. Quedan dos lugares, los que son pretendidos por tres equipos. En la fecha que viene se va a definir esto. Se espera entonces un final de etapa emocionante.

12/05/2021 • 08:00

Desde hace un par de años ya que el Comité Organizador de Li.Ba.R. estaba buscando darle un giro de tuerca del torneo de Primera Masculino. Entendiendo estos que se trata de la categoría más importante del nuevo básquet capitalino. Entre otras cosas, por ser la fundadora del mismo.

Muchas fueron las ideas que se tiraron sobre la mesa en las últimas temporadas. Una de estas, aumentar la cantidad de equipos. Pensando en esto fue que en el 2019 decidieron darle un ascenso a la categoría Promocional. El campeón de ese año, entonces, además de la copa se llevó un pase libre para jugar en la elite de nuestro básquet. Fue Hispano Americano el que sacó el premio grande. Los canteranos del Celeste derrotaron en una final emocionante y disputada al ahora llamado San Miguel TAQSA. Sin juego en el 2020, debido a la pandemia, la llegada de los chicos hispanistas se demoró un poco. Pero sucedió. Se dio este año y vaya que fue para bien.

Otro hecho importante que le permitió a Li.Ba.R. cumplir con su sueño de aumentar la cantidad de equipos en Primera fue el propio COVID-19. La virtualidad de las clases llevó a los estudiantes universitarios a volver a casa y seguir sus estudios a distancia. El estar nuevamente en la ciudad lo hizo también regresar al club. Gracias a esto, por ejemplo, San Miguel pudo aportar tres versiones de equipos diferentes para esta divisional. Uno con chicos de la cantera, otros con los de siempre y el restante con los estudiantes que regresaron.

Estos, más los demás de siempre, como Hispano Americano y Olympus, armaron a priori un torneo como el esperado.

Lo que pasó después fue incluso mejor. Y hasta que un poco les dio la razón a los organizadores. El aumento del número también trajo un mayor nivel y hasta otra paridad. Hasta acá, de los seis equipos que están participando del certamen cinco mostraron ser competitivos. El único que no, es el Santo Blanco. Aunque ahí la apuesta del club va por otro lado. Es más bien pensando en el largo plazo. En darle rodaje a los chicos, experiencia y crecimiento, tanto individual como colectivo, para que pronto estos puedan jugar de tu a tu en el certamen. Con lo cual, para ellos, pese a ya haber quedado afuera de la definición del torneo, el objetivo está más que cumplido.

Entre los otros cinco equipos lo que se armó es algo más que interesante.

El pasado fin de semana los que se jugaron fueron los partidos correspondientes a la cuarta fecha de la primera parte de este campeonato. Los resultados que se dieron el sábado y el domingo sirvieron para ponerle mayor emoción al juego.

Dos son los equipos que ya tienen asegurada su continuidad en el certamen. Se trata de San Miguel SS Servicios e Hispano Americano A.

Justamente estos dos equipos se enfrentaron el pasado fin de semana. Los juveniles del Celeste se impusieron de manera categórica. Fue 73 a 47. Dicho encuentro se llevó a cabo en el gimnasio “Tito” Wilson. La victoria les dio a los hispanistas la clasificación. Pese a perder, el Santo consiguió el punto que necesitaba para asegurarse estar en el top cuatro. Ahora, los dos van a jugar por el lugar en la clasificación general. Cosa importante si las hay, porque de esta dependerá el cruce, más o menos accesible, que tendrán uno y otro en la primera ronda de playoffs. 

El resultado, esperado igual, que puso la definición del grupo más caliente fue el que consiguió San Miguel Negro. En el cierre de la jornada, el equipo dirigido por Roberto Carballo le ganó a su homónimo el Blanco. Un primer tiempo más parejo y un segundo casi sin oposición les dio la victoria a los universitarios del Santo. El partido, que se disputó en el Polideportivo del Boxing Club, terminó 73 a 54 a favor del Negro.

Otro triunfo que no sorprendió fue el de Hispano Americano B sobre Olympus (79-67). Sobre todo después de que en el Celeste se anunciara el debut de Diego Koch. Este le aportó más gol al conjunto dirigido por Matías Lugones. Fundamentalmente desde el arco grande. Diecisiete triples metieron los hispanistas. Seis de estos fueron anotados por el propio Koch. Otro que anduvo derecho con el tiro de larga distancia fue José Ignacio Barrios Núñez, quien sentenció al Griego con cinco conversiones desde esa zona. 

Lo que se viene pronto será lo mejor del torneo. Esto, los playoffs. Pero antes, y gracias fundamentalmente a lo que pasó este último fin de semana, se espera una definición apasionante. Un cierre de etapa con mucha incertidumbre y emoción. Con tres equipos peleando por quedarse con los dos lugares vacantes para entrar al top cuatro de la competencia.

De acuerdo con lo que pasó en esta jornada, las posiciones en el torneo de Primera Masculino, quedaron así:

1° SM SS Servicios 7 pts. (+36)

2° Hispano Americano A 7 pts. (+34)

3° Olympus 6 pts. (+54)

4° Hispano Americano B 6 pts. (0)

5° SM Negro 6 pts. (-17)

6° SM Blanco 4 pts. (-107)

Hasta acá, todos ganaron y perdieron. No hay invencibles en el certamen. Esto hace pensar que cualquier cosa puede pasar en la última fecha. La quinta ya tiene enfrentamientos confirmados. Estos son:

SM Negro vs. Hispano A

SM Blanco vs. Hispano B

Olympus vs. SM SS Servicios

Ayer, al cierre de esta edición se llevaba a cabo la reunión semanal de delegados de Li.Ba.R. En esta se trabajaba sobre la programación del próximo fin de semana. Mañana recién la misma estará confirmada de manera oficial. Habrá que ver si la definición de la primera parte del torneo de Primera Masculino se disputará este fin de semana o bien quedará para el próximo.

Después de esta fase, a la elite del nuevo básquet capitalino la esperan las Semis. Estas se van a jugar a partido único. Después, también a todo o nada se van a disputar los encuentros por el tercer puesto y la final.  

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial