Título para Fernández
Se jugó un nuevo torneo de lo que ya es otro clásico del ajedrez virtual. La que pasó fue la 19° edición del Gambito Latino. Entre los más de 40 jugadores que participaron esta vez de la Zona B de este certamen, estuvo Leandro Fernández. El ajedrecista de nuestra ciudad se adjudicó el título. Lo hizo al sumar seis de los siete puntos posibles. El certamen, que fue organizado por Alejandro González y fiscalizado por la FIDE, se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org. Los mexicanos Manuel Cazares y Javier Arzate también se subieron al podio.
Desde que arrancó la pandemia, Leandro Fernández se volcó, y mucho, al juego virtual. No sólo lo hizo como participante de distintos torneos sino que también organizando algunos propios. De igual manera, se convirtió en un formador de equipos para competir en eventos grupales tanto nacionales como internacionales. A Fernández se lo vio particularmente con ganas. De jugar. De hacer. Como inquieto en línea. Siguiendo con esto, en los últimos días, el jugador local y miembro de la ADAR participó de un evento llamado Gambito Latino. Este, un torneo virtual que desde hace un tiempo se está disputando a través de la plataforma lichess.org. Certamen que, como casi todos, fue creciendo durante el transitar de la pandemia. En cantidad de jugadores, primero. En nivel, después. Ahora, muchos son los que participan regularmente de este campeonato. Jugadores con distintas banderas. Todos representantes de países de este continente. Entre los argentinos, Fernández fue el único de nuestra ciudad y provincia. Mejor abanderado no podríamos haber tenido. Es que el también titulado como árbitro regional se impuso en lo que fue la 19° edición de la Zona B del Gambito Latino. Un gran premio para Fernández. Merecido por todo lo que hizo en este último tiempo en propio nombre y en el de los demás ajedrecistas de la provincia. Su esfuerzo, la capacidad, el compromiso y la responsabilidad fueron bien recompensados.
Fernández hizo un torneo casi perfecto, consiguiendo entonces un título merecido. Tanto como justo. Fue el mejor de todos y eso se vio reflejado en el resultado y su consagración final.
La campaña
Fernández arrancó el torneo ganando. Pero la alegría del debut no le duró mucho. Es que en su segunda presentación le tocó perder. Este fue su único traspié en todo el certamen. Se recuperó rápido y bien. Tal es así que en la tercera ronda se reencontró con la victoria. Desde ahí y hasta el mismo final no paró de festejar.
El paso a paso de Fernández hacia el título, fue el siguiente:
Primera Ronda
O. Díaz (ARG) 0 – L. Fernández 1
Segunda Ronda
Wilson Cárdenas (PER) 1 – L. Fernández 0
Tercera Ronda
L. Fernández 1 – M. Fiorito (ARG) 0
Cuarta Ronda
L. Fernández 1 – S. Arrejin (ARG) 0
Quinta Ronda
L. Fernández 1 – H. Jobet (ARG) 0
Sexta Ronda
M. Cazares 0 (MEX) – L. Fernández 1
Séptima Ronda
L. Fernández 1 – A. Rivera (PER) 0
La clasificación
El torneo se jugó bajo el sistema suizo. El tiempo de reflexión fue de 15 minutos, sin extras.
Finalizada la séptima y última ronda, las principales posiciones quedaron así:
1° Leandro Fernández 6.0 pts.
Argentina
2° Manuel Cazares 5.5 pts.
México
3° Javier Arzate 5.5 pts.
México
4° Alberto Rivera 5.0 pts.
Perú
5° Vicente Molina 5.0 pts.
Argentina
6° Luis Sánchez 5.0 pts.
México
7° Duvier López 4.5 pts.
Colombia
8° Bernardo Landero 4.5 pts.
México
9° Horacio Jobet 4.5 pts.
Argentina
10° Fernando Jara 4.5 pts.
Paraguay
11° Ramón Espíritu 4.5 pts.
Perú
12° José Martínez 4.0 pts.
Argentina
13° Luis Herrera 4.0 pts.
El Salvador
14° José Estrada 4.0 pts.
Argentina
15° Mariano Molina 4.0 pts.
Argentina
16° Jordy Sánchez 3.5 pts.
Ecuador
17° Oscar Hernández 3.5 pts.
Colombia
18° Alejandro Huerta 3.5 pts.
México
19° César Romero 3.5 pts.
México
20° Wilson Cárdenas 3.0 pts.
Perú
Lo que viene
Fernández se mostró activo también en este último tiempo como organizador de torneos. Mucho de estos virtuales. También estuvo generando otros eventos. Desde partidas amistosas por equipos hasta simultáneas con Grandes Maestros.
Cuando se pudo, por la pandemia, Fernández también se puso al frente de alguna que otra competencia presencial. La última fue un Prix en la ADAR. Ahora prepara un nuevo encuentro cara a cara en la sede en la entidad capitalina y con las mismas características que el anterior. Será en este mes que ocurra. La fecha, a definir.