Ajedrez

Sigue en la mala

Una nueva jornada de la Liga Chesscovid, que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida, se llevó a cabo el pasado miércoles. El equipo de Santa Cruz participó esta vez de la Copa Alicia M. de Justo. A los representantes nuestros no les fue bien. Con muchas bajas en su plantilla, los capitaneados por Leandro Fernández volvieron a sumar poco y como consecuencia de esto, perdieron la categoría. Ahora deberán jugar la Copa Martín Miguel de Güemes la próxima semana. Lo harán pensando en cambiar esta mala racha para recuperar así lo perdido.  

17/10/2020 • 09:09

Le costó ir para arriba. Tuvo algunas semanas de adaptación a la competencia. Después, empezó a sumar y a ganar. Cuando lo hizo, nada lo detuvo al equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz. Tanto fue así que con podios y ascensos consecutivos llegó hasta la máxima categoría de la Liga Chesscovid. Certamen este que se originó a partir de la cuarentena que se decretara en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria mundial generada por el Coronavirus. Vale recordar que dicho torneo es organizado y fiscalizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida.

Volviendo a la actuación de los nuestros, una vez que los capitaneados por Leandro Fernández llegaron a lo más alto, se propusieron intentar conservar ese lugar. Tarea que no iba a resultar sencilla. Sobre todo porque en el fragor de la lucha perdió varios soldados. Muchos de los que habían sido clave en ese ascenso vertiginoso de Santa Cruz no pudieron seguir con el equipo. Esto, como consecuencia de sus compromisos personales. El representativo provincial sintió, y mucho, la ausencia de estos jugadores y en un par de semana se encontró perdiendo la categoría.

De ahí en más, y pese a los esfuerzos hechos por los que quedaron poniéndole el pecho a la situación, Santa Cruz se metió en una racha negativa de la que todavía no pudo salir. Buscaba hacerlo el pasado miércoles, cuando se disputó una nueva jornada de la Liga Chesscovid. Pero no pudo. Otra vez las ausencias le jugaron una mala pasada. A tal punto que el equipo ya no perdió nombres sino también número. Fueron doce los ajedrecistas que jugaron y nos representaron en la última Copa Alicia Moreau de Justo. Pese a la gran tarea realizada, el equipo de Santa Cruz no pudo sumar lo suficiente como para lograr un buen resultado. Tampoco pudo evitar un nuevo descenso.

Después de noventa minutos de juego, las posiciones finales, fueron estas:

1° ACIB CSYDAM 204 pts.

(Mendoza)    

2° Ajelam Tres Caballos 196 pts.

(Buenos Aires)

3° J. J. Urquiza 178 pts.

(Buenos Aires)

4° El Mundo del Ajedrez 167 pts.

(Comodoro Rivadavia)

5° Torre Blanca Juveniles 161 pts.

(CABA)

6° Esc. Grau Morón 157 pts.

(Buenos Aires)

7° Mendoza de Regatas 150 pts.

(Mendoza)

8° Hebraica 137 pts.

(CABA)

9° River Plate 126 pts.

(CABA)

10° Santa Cruz 124 pts.

(Santa Cruz)

Además de Fernández, jugaron por Santa Cruz el MF Sergio Macagno, Sebastián Bazzano, Ricardo y Juan Cruz Marginet, Jimmy Flores, Adrián Freiría, Mario León y Marcos Tello de Río Gallegos, Federico Maldonado de Las Heras y José Ignacio Rojas y Rodrigo Magas Varas de Chile.

Entre éstos, el que mejor anduvo fue el trasandino Rojas. Éste sumó 28 del total de los puntos del equipo. Lo hizo al conseguir siete victorias y dos empates en las 14 partidas que disputó.

Quienes acompañaron a Rojas en esto de apuntalar a los nuestros fueron el MF Macagno (con 22 unidades) y Bazzano y Fernández (con 19 cada uno).    

Los otros números tienen que ver ya con el torneo. Lo que dejó la acción del último miércoles fue algo así como 895 partidas disputadas. De éstas, el 49% de los triunfos les correspondió a las piezas blancas. Por su parte, las negras ganaron en un 41%. El 10% restante fueron tablas.

Además de Santa Cruz, los que también perdieron la categoría fueron River Plate y Hebraica. Los tres se volverán a cruzar entonces el próximo miércoles, sólo que ahora lo harán en la Copa Martín Miguel de Güemes. Por su parte, ACIB CSYDAM no sólo se quedó con el título sino que además consiguió ser uno de los dos equipos en ascender a la Copa Domingo Faustino Sarmiento. El otro que subió fue su escolta, Ajelam Tres Caballos.

Esta competencia se está disputando de manera virtual. Las partidas se juegan a través de la plataforma lichess.com. El sistema bajo el cual se lleva a cabo la acción de este torneo, es el denominado arena. En éste, la definición es por puntos. El tiempo de reflexión es de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

 

Más actividad

Ayer, al cierre de esta edición, los jugadores de Santa Cruz estaban buscando una especie de revancha. Lo hacían en una nueva jornada del torneo interno organizado por el propio Fernández también a través de la plataforma lichess.org. La que estaba en juego era la 14° fecha de este ya clásico certamen de los viernes.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial