kinesiólogo

El kinesiólogo de Río Gallegos que cuida a la Selección

El kinesiólogo riogalleguense pasó por los estudios de Tiempo Deportivo para compartir los detalles de su experiencia en los torneos más importantes junto al plantel nacional. Explicó cómo son las rutinas de recuperación física en competencias de alta exigencia, la convivencia con el grupo y los próximos desafíos que se vienen en la AFA.

14/08/2026 • 21:57

El licenciado en kinesiología riogalleguense pasó por el programa Tiempo Deportivo y compartió los detalles de su labor junto al plantel nacional. Repasó el trabajo de recuperación física en torneos de máxima exigencia, la relación con las figuras del equipo y la trastienda de la Alta Competencia.

En una entrevista exclusiva con la mesa de Tiempo Deportivo, el kinesiólogo Emilio Pitavino —nacido en Río Gallegos y con una destacada trayectoria en los cuerpos médicos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)— revivió las sensaciones de haber integrado la delegación nacional en los máximos compromisos internacionales, incluyendo la Copa América y el reciente Mundial de fútbol.

Acompañado en el estudio por su hija Valentina, el profesional santacruceño repasó sus inicios en la estructura de Ezeiza, camino que comenzó por recomendación de su colega Walter Insaurralde y que lo llevó a trabajar con las selecciones juveniles, el fútbol femenino, el futsal y el fútbol playa, antes de dar el salto al seleccionado mayor.

El trabajo diario en la alta exigencia

Consultado sobre la dinámica de trabajo durante las competencias de formato corto, Pitavino explicó la exigencia que afronta el área médica ante el ajustado calendario de partidos: "Es todo muy dinámico. Tenés poco tiempo de recuperación y en ese lapso tenés que resolver con lo que tenés y con todas las herramientas disponibles para recuperar a los jugadores. Estamos todo el tiempo abocados a ellos; el único momento en que descansamos es cuando descansan los futbolistas".

Respecto a la evaluación de las molestias físicas y el diálogo con el cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni, el kinesiólogo aclaró los roles internos: "Nosotros evaluamos las afecciones, vemos cómo se sienten los jugadores y planificamos el tratamiento. Trasladamos el diagnóstico al médico del plantel, que es quien tiene el contacto directo con el cuerpo técnico. Nosotros le indicamos si el jugador está en condiciones físicas; después la decisión futbolística de si juega o no pasa estrictamente por el entrenador".

La convivencia con el grupo y los desafíos que vienen

Durante la charla, Pitavino resaltó la humildad y la contracción al trabajo del capitán Lionel Messi y del resto del plantel, destacando el clima de tranquilidad que transmite el grupo aun en instancias de alta presión, como los cruces de eliminación directa. "Tienen una capacidad física y un profesionalismo privilegiados. El grupo vive todo de una manera muy distendida y amena, lo que facilita enormemente la labor diaria", indicó.

Tras su estadía en la capital provincial para reencontrarse con su familia, el profesional riogalleguense ya proyecta sus próximos compromisos oficiales con la AFA: en dos semanas viajará junto al seleccionado masculino Sub-15 para afrontar una gira de partidos amistosos en la provincia de Santa Fe.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial