Turismo Pista

No hay un después

Desde hoy y hasta el próximo domingo se va estar disputando la décima fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. Será en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia que se lleve a cabo la acción. Entre los que van a participar de esta última carrera de la temporada se encuentra Thiago Martínez. El capitalino está tercero en el certamen y con buenas posibilidades de quedarse con el título. Andrés D’Amico y Lucas Petracchini, también las tienen. Se espera una jornada de mucha emoción y apasionante definición.

03/12/2021 • 10:00

La temporada pasada, con pandemia y todo, Thiago Martínez fue protagonista. El joven piloto capitalino llegó a la última fecha del campeonato 2020 en una inmejorable posición. Peleando el título y siendo, además, uno de los grandes favoritos a la corona. Luchó hasta el final.

Lo hizo con las armas de siempre. La aptitud al volante, el desenfado de su juventud, un gran auto y un mejor equipo de respaldo. Hoy casi que el panorama es el mismo. Martínez hizo las cosas muy bien de nuevo este año. Sumó lo suficiente y ganó lo necesario, fueron un par de veces en esta oportunidad. Hubiese merecido, quizás, algún triunfo más, pero la suerte no estuvo del todo de su lado. Pese a esto, se metió una vez más entre los candidatos a ser el número del año.

Desde hace varias fechas ya que está en este grupo de encumbrados, peleando por mantenerse y llegar al final de temporada con renovadas chances de campeonar. Y hizo que motivos para quedar afuera de toda lucha tuvo. Un accidente importante en medio del campeonato, la incertidumbre de la continuidad y la vuelta con otro auto, tendieron un manto de duda sobre el futuro y las reales posibilidades del riogalleguense. Todo se fue aclarando con el correr de las fechas.

Martínez demostró una vez más entereza. También tener en claro el objetivo e ir a por este sin miramientos.

Llegó el final y el ahora integrante del equipo Cano Racing está nuevamente ahí arriba. Con ganas de tomarse revancha de lo que fue el gran segundo puesto del 2020. Piensa en el uno ahora. Sueña con este. Quiere hacerlo realidad.

En el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia es que tendrá la posibilidad de concretarlo. O al menos, intentarlo.

Quien también estará corriendo este fin de semana en la décima y última fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del TP es Pablo Collazo. El sanjulianense está fuera de toda disputa. La única que mantiene es la propia, por terminar el año en una mejor posición.   

 

El programa

La de este fin de semana será una fecha especial en todo sentido. Además de porque en la misma se va a estar definiendo el título de la Clase 3, porque habrá cambios importantes en la programación. Debido a que el TP compartirá pista y fin de semana con otras dos categorías, la Fórmula 4 Argentina y la TCR South América, se redujo la participación de los autos de esta categoría en la pista. De acuerdo con las modificaciones hechas por parte de la APTP, hoy habrá solo ensayos. Mañana se va a correr una única clasificación y después las habituales series. El domingo, como siempre, será exclusivo de la final. La agenda completa de la división mayor del TP con la actividad para estos tres días, es la siguiente:

Hoy

12:35 1° Entrenamiento GA

13:05 1° Entrenamiento GB

16:00 2° Entrenamiento GA

16:50 2° Entrenamiento GB

Mañana

09:25 Clasificación GA

09:40 Clasificación GB

09:55 Clasificación GC

14:05 1° Serie

(6 vueltas)

14:35 2° Serie

(6 vueltas)

15:05 3° Serie

(6 vueltas)

Domingo

12:00 Final

(14 vueltas/30 minutos)

 

El autódromo

Fue inaugurado el 16 de marzo de 1968. La primera competencia oficial que se corrió en este circuito fue una carrera de la categoría Turismo Carretera. Después, con el tiempo empezaron a pasar las demás como ser el TC 2000, el Súper TC 2000, el TN, la Fórmula Renault 2.0 Argentina y hasta el desaparecido Sport Prototipo Argentino. También, claro, el TP.

Su nombre rinde homenaje a quien fuera gran impulsor de la construcción del autódromo. Además de un eximio piloto con paso por los distintos campeonatos durante la década del 60. Cabalén no llegó a ver la obra deseada debido a que falleció poco antes de su inauguración.

El circuito, que es ya unos de los más tradicionales de nuestro país y uno de los más importantes de Córdoba, tiene una extensión de 4342 metros.

La última vez que el TP pasó por Alta Gracia fue el año pasado. Allí se corrió la segunda fecha del campeonato de entonces. Martínez estuvo presente con su viejo Toyota Etios. Fue quinto.

Por su parte, Collazo no estuvo presente el año pasado en Córdoba. Es que este volvió a correr en el TP recién sobre fines del 2020. Ya lo había hecho antes y con particular éxito. Fue campeón en el 2014 y tras su consagración tomó distancia de la categoría, en particular, y del automovilismo competitivo, en general. El sanjulianense regresó el año pasado. Lo hizo para quedarse.

 

El campeonato

La definición está al rojo vivo. El líder, D’Amico, depende de sí mismo. Los otros, un poco de lo que pueda hacer este y otro tanto de lo propio. Matemáticamente son varios los que llegan a este cierre de temporada con chances de titularse. Aunque los cinco primeros son los que tienen mayores posibilidades.

Así están los números, y las cosas, entre los de arriba: 1° Andrés D’Amico (Renault Clio) 173.0 pts., 2° Lucas Petracchini (Renault Clio) 170.5 pts., 3° Thiago Martínez (Renault Clio) 157.0 pts., 4° Juan Benedetti (Toyota Etios) 150.0 pts., 5° Renzo Cerretti (Ford Fiesta Kinetic) 146.0 pts., 6° Francisco Coltrinari (Toyota Etios) 146.0 pts., 7° Luis Bessone (Toyota Etios) 129.5 pts., 8° Nicolás Bulich (Toyota Etios) 125.5 pts., 9° Alfredo Lestard (Renault Clio) 111.0 pts., 10° Pablo Vuyovich (Ford Fiesta Kinetic) 110.0 pts. y 31° Pablo Collazo (Ford Fiesta Kinetic) 22.0 pts..

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial