Básquet

Mitre y el ex Santo Joaquín González festejaron en la final de la Liga Federal

Se disputó ayer la final de la Liga Federal de Básquet. En Posadas, Mitre recibió a River Plate. Ambos equipos llegaron con el primer objetivo, el ascenso, cumplido. Iban por el título, entonces. En partido único, Mitre fue local por haber tenido mejor récord en la fase regular, se definió el campeonato. Que, finalmente, quedó en manos del Auriazul. Éste se impuso por 80 a 73. La figura, y además máximo goleador del cotejo, fue Martín Pérez con 23 puntos. En el Millonario no alcanzaron los 12 tantos del con pasado en Hispano Americano, Julián Aprea. El ex San Miguel, Joaquín González, estuvo igualmente presente, aunque no tuvo minutos en cancha.

13/08/2026 • 14:20

Una noche memorable y gloriosa vivió Bartolomé Mitre al vencer a River Plate por 80 a 73. De esta manera, el Auriazul cerró un gran torneo. Y lo hizo, claro, con el título correspondiente a la Liga Federal 2026 de Básquet Masculino.

Con el estadio colmado, el elenco misionero tuvo que batallar duro para festejar ante un equipo Millonario que llegó a Posadas con la jerarquía que lo caracteriza y con un plantel con nombres rutilantes, como el de Julián Aprea, ex Hispano Americano, o el de Juan Pablo Venegas o Genaro Lorio, entre otros. Categoría y variantes no le faltaban a este conjunto porteño, que era gran favorito.

Con el ascenso a la Liga Argentina ya consumado, ambos equipos jugaron con soltura y mostraron su mejor versión. River Plate manejó la primera mitad y Mitre lo dio vuelta en la segunda parte. Martín Pérez fue la máxima figura del juego. Con 23 puntos, el hombre de Resistencia tuvo la mejor valoración y, como si fuera poco, se llevó el premio al MVP.

Como en toda la temporada, Mitre sacó a escena un notable juego colectivo que superó a las individualidades millonarias. Tomás Rossi y Charly Benítez Gavilán marcaron 20 puntos cada uno, mientras que “Lucho” Tantos también fue clave en la conducción de un partido caliente. Santiago Gattari y Máximo Koziarski tuvieron sus momentos, levantando y contagiando a un estadio vestido de azul y amarillo. Por el lado de la visita, Genaro Lorio fue la principal vía de gol con 22 puntos, bien respaldado por Federico País con 14 y el gigante Aprea con 12.

Fue, como en las dos series anteriores (ante Tokio y El Ceibo), una verdadera fiesta deportiva, en la que el público misionero dejó en claro su pasión por este deporte y la algarabía por dar un salto al siguiente nivel del básquet argentino. La bocina del final, encontró a Mitre ganando por 80 a 73. Los parciales, fueron estos: 19-22, 20-20, 23-8 y 18-23.

En el equipo de Matías Martinho, estuvo el ex San Miguel Joaquín González. El ala pívot devenido en alero, vale la pena recordar, llegó esta temporada al conjunto misionero. Lo hizo después de lo que fue un muy buen primer paso, en su ya carrera profesional, por Ferro de General Pico, La Pampa. Allí compartió equipo, entre otros, con el truncadense Valentín Campano.

Con mayor experiencia y rodaje fue que llegó el con pasado en la Selección de Santa Cruz a Mitre. Lo hizo buscando seguir desarrollándose como basquetbolista. Esto, también, mientras prepara a distancia un futuro, lejano, por cierto, fuera del parqué.  

En Mitre ocupó ficha menor y como tal, pagó si se quiere derecho de piso. Trabajó a la par del resto, fue siempre convocado por el DT Auriazul y tuvo minutos restringidos. Pero, valiosos e importantes para su crecimiento.

Ascendió hace un par de semanas atrás y ahora fue campeón. Hizo historia con Mitre y quedará, sin dudas, en el recuerdo de lo que ya es una campaña inolvidable para el Auriazul.

Un total de 32 partidos jugó Mitre, entre Fase Clasificatoria y Playoffs. González estuvo presente en todos, aunque pisó el parqué en 16 ocasiones. Promedió 2.5 minutos y anotó 0.6 puntos. Además, terminó la temporada con 0.4 rebotes y 0.2 asistencias por juego.

El Auriazul fue el mejor equipo de la Zona NEA en la fase regular. En esta instancia, su récord fue de 14 victorias y cuatro derrotas. En playoffs, ganó once encuentros y cayó tan sólo en tres. El camino final de Mitre rumbo al ascenso y al título, fue el siguiente:

Octavos de Final (NEA)

2 a 0 a Don Bosco de Resistencia

(75 a 71 y 87 a 66)

Cuartos de Final (NEA vs. NOA)

2 a 0 a Red Star de Catamarca

(85-74 y 103 a 68)

Semifinal

2 a 1 a Belgrano de Tucumán

(95 a 102, 86 a 69 y 77 a 67)

Final  

2 a 1 a Tokio de Posadas

(73 a 76, 67 a 66 y 64 a 59)

Final Four (Interconferencias)

2 a 1 a El Ceibo de San Francisco

(85-94, 76-67 y 76-52)  

1 a 0 a River Plate

(80-73)

La Liga Federal es la tercera categoría del básquet nacional. Desde 1992 que se juega esta competencia, antes conocida con el nombre de Liga B. En la temporada 2010/2011 pasó a llamarse Torneo Federal y en el 2021 tomó su denominación, por ahora definitiva, Liga Federal. Desde entonces, los campeones, fueron: Jáchal BC de San Juan (2021), La Unión de Colón (2022), Unión de Mar del Plata (2023), El Talar (2024), Central Entrerriano (2025) y Mitre de Posadas (2026).

 

El Xeneize sigue en el mercado

Boca Juniors continúa con el armado de su plantel para lo que será su debut en la próxima Liga Femenina de Básquet. En las últimas horas, el Xeneize anunció la contratación de Melina Niz.

La nacida en La Plata, en octubre de 2004, se desempeña como escolta. Comenzó su formación en Tolosano y luego pasó por Deportivo Berazategui. En los últimos años también vistió las camisetas de Gorriones de Río Cuarto, Quimsa de Santiago del Estero e Hindú Club de Córdoba.

Su última temporada tuvo una producción destacada. Con la H, promedió 17.5 puntos durante la fase regular y convirtió 40 triples, números que la ubicaron entre las principales anotadoras de la competencia.

Niz también cuenta con experiencia en la Selección Argentina. Integró procesos juveniles y participó de la Nations League U23 de 3x3 en 2023. Además, fue convocada nuevamente para representar al país en esta modalidad en 2024 y 2025. Con 21 años, Niz llega al elenco porteño para afrontar un nuevo desafío en su carrera y aportar su juego al equipo.

 

(Fuente: CAB / AdC / Redacción)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial