La Selección Argentina superó a Puerto Rico y dio otro gran paso pensando en Qatar
Fue victoria por 89 a 75 del conjunto que dirige Pablo Prigioni. Dicho encuentro se llevó a cabo ayer, en un colmado Polideportivo Islas Malvinas, en Mar del Plata. Los goleadores en el conjunto nacional fueron Gabriel Deck (23), Leandro Bolmaro (19), Facundo Campazzo (13) y Nicolás Laprovittola (12). Otros partidos se disputaron este último jueves. Todos estos, siempre, en el marco de una nueva ventana del clasificatorio FIBA para el Mundial de Qatar 2027. Los resultados que se dieron, fueron los siguientes: Chile 71 – Estados Unidos 89, Brasil 90 – República Dominicana 94, Uruguay 94 – Bahamas 103, Panamá 66 – Canadá 86 y México 112 – Colombia 86. El combinado albiceleste volverá a jugar el lunes. Lo hará ya en condición de visitante. En Québec, enfrentará a Canadá.
Por la Cuarta Ventana de los Clasificatorios FIBA rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2027, la Selección Argentina de Básquet derrotó a Puerto Rico por 89 a 75. Dicho encuentro se llevó a cabo, ante un gran marco de público, en el Polideportivo Islas Malvinas de la Ciudad de Mar del Plata.
Con este triunfo, el conjunto dirigido por Pablo Prigioni alcanzó un récord de seis victorias y una derrota, lo que le da una diferencia importante respecto de sus principales competidores.
El seleccionado nacional manejó los tiempos durante la primera mitad, en un comienzo de mucha intensidad y equilibrio. Los albicelestes encontraron una de sus principales vías de anotación en el perímetro (5/11 en triples en el cuarto), además de capitalizar las pérdidas ajenas para sumar en ataque rápido.
El representante de nuestro país sostuvo la delantera en un segundo período de marcador ajustado. La presión sobre la primera línea volvió a ser una herramienta importante y con un protagonismo ascendente por parte de Gabriel Deck (12 puntos en esa mitad), fundamentales para mantener la ventaja (43-42).
En el complemento, Argentina salió con mayor concentración y seguridad en el manejo de la pelota. Consiguió ordenar sus ofensivas y generar opciones claras ante la defensa zonal de Puerto Rico, que comenzó a sentir el desgaste físico. Esa superioridad se reflejó progresivamente en el tanteador, con una brecha que fue creciendo a medida que avanzaron los minutos (la máxima fue de +14).
Argentina cerró la jornada con una interesante actuación colectiva, con Gabriel Deck como máximo anotador de la noche con una planilla de 23 puntos (8/13 en tiros de campo) y seis rebotes.
En doble dígito también estuvieron Leandro Bolmaro (19), Facundo Campazzo (13 y 10 asistencias) y Nicolás Laprovíttola (12), concentrando entre los cuatro el 75% de los puntos.
Otros encuentros se disputaron también ayer. Los resultados que se dieron en estos otros enfrentamientos, fueron los siguientes: Chile 71 – Estados Unidos 89, Brasil 90 – República Dominicana 94, Uruguay 94 – Bahamas 103, Panamá 66 – Canadá 86 y México 112 – Colombia 86. De acuerdo con lo que pasó este último jueves, las posiciones en este clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2027, se encuentran así:
Grupo E
1° Estados Unidos 13 pts.
2° Brasil 13 pts.
3° República Dominicana 12 pts.
4° México 11 pts.
5° Colombia 10 pts.
6° Chile 9 pts.
Grupo F
1° Canadá 14 pts.
2° Argentina 13 pts.
3° Uruguay 12 pts.
4° Bahamas 10 pts.
5° Puerto Rico 9 pts.
6° Panamá 9 pts.
Vale la pena recordar que el certamen otorga siete plazas para la cita mundialista del año que viene. Los tres primeros de cada grupo sacarán boleto rumbo a Qatar. También lo hará el mejor cuarto entre las dos zonas.
Hasta acá, entonces, Argentina está entre los clasificados a la Copa del Mundo. Torneo del que no participa desde el 2019, cuando fue subcampeón tras perder la final con España. En el 2023, el seleccionado nacional estuvo ausente luego de hacer una pésima clasificación y quedar eliminado, para sorpresa de muchos, de la máxima cita intercontinental.
Los que no obtengan su pase directo a Qatar 2027 tendrán alguna última chance a través de los repechajes, en los que participarán también los seleccionados de otras partes del Mundo.
Lo que viene
La delegación continuará su preparación para lo que viene en la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí partirá rumbo Québec, en donde el próximo lunes, el conjunto de Prigioni, deberá enfrentar a Canadá. Dicho encuentro está programado para las 20:10. El encuentro será transmitido por por TyC Sports y DSports. También el lunes, se van a disputar estos otros encuentros:
20:00 Estados Unidos vs. Colombia
En Washington
20:10 Uruguay vs. Puerto Rico
En Montevideo
21:10 República Dominicana vs. Chile
En Santo Domingo
21:10 Bahamas vs. Panamá
En Nassau
23:10 México vs. Brasil
En Zacatecas
(Fuente: CAB / FIBA / Redacción)