Fútbol

La dramática muerte de Joe Powell: se fracturó en un partido y le amputaron el brazo por culpa del tétanos

En los primeros años del 1900, la enfermedad contaba con una gran cantidad de casos. Y el campo de juego, un lugar propicio para contraerla, como le ocurrió a Joe Powell.

07/06/2021 • 20:40

En los primeros años de la década de 1900, la enfermedad del tétanos fue una seria amenaza para los jugadores de fútbol, teniendo un buen número de contagiados. Y el jugador Joe Powell fue uno de los que la sufrió y pagó con su vida.

El tétanos es una enfermedad provocada por las neurotoxinas producidas por una bacteria llamada clostridium tetani, un bacilo productor de esporas que suelen encontrarse en el suelo, en las heces o en metales en proceso de oxidación y que se introduce en el cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra o por cortes y penetración de algún objeto oxidado.

Considerando las condiciones higiénicas de la época en la que nos encontramos, el campo de fútbol era el lugar perfecto para contraerla y los jugadores un grupo de riesgo evidente.

James Dunlop, jugador escocés de finales de 1800 que militó en el St. Mirren, tiene una estatua que lo homenajea en el cementerio de Woodside, en Paisley. El día de Año Nuevo de 1892, en el transcurso de un partido, Dunlop sufrió un corte en una rodilla con una botella que un espectador había lanzado al campo. Murió 10 días después con 21 años.

Joe Powell, jugador del Arsenal, se infectó luego de sufrir una fractura en la muñeca en el transcurso de un partido contra el Kettering en 1896 y murió cinco días después a pesar de que se le amputó el brazo para intentar salvar su vida. Su estatua se encuentra al lado de la de Dunlop.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial