La delegación santacruceña ya está en La Pampa lista para el debut
Desde mañana y hasta el próximo viernes se va a estar disputando en La Pampa la trigésimo segunda edición de los Juegos de la Araucanía. Las mayorías de las disciplinas estarán debutando este domingo. Para el lunes quedará el estreno del Judo Femenino y la Natación de ambos géneros. Santa Cruz llega al evento de esta temporada con una delegación de 180 personas y con las ganas de mejorar lo que fue la actuación en el certamen pasado. En Aysén 2024, Santa Cruz sumó un total de 23 medallas (8 de Oro, 9 de Plata y 6 de Bronce).
Ayer fue que salieron rumbo a La Pampa. Con todas las ganas y, por supuesto también, las ilusiones. Antes de dejar la provincia, en un ritual que ya es tradición, hicieron escala en Caleta Olivia. Allí tuvieron el último adiós.
El Gobernador Claudio Vidal le dedicó unas palabras vías redes sociales a los jóvenes santacruceños que estarán viviendo esta rica experiencia, intentando dejar al deporte de la provincia lo más alto posible. “Quiero saludar a todos nuestros deportistas. Sé del esfuerzo que hicieron para llegar hasta acá, de las horas de entrenamiento y del apoyo de sus familias y entrenadores. Por eso, para nosotros ya son un orgullo. Lleven nuestra camiseta con confianza, disfruten esta experiencia y compitan como saben hacerlo: siempre con humildad y con corazón. En cada uno de ustedes viaja un pedacito de Santa Cruz. Estamos acompañándolos y alentándolos”, posteó en Facebook el máximo mandatario.
Hoy, la delegación de Santa Cruz llegó a destino. Unas pocas horas de descanso tendrán los atletas antes de comenzar con la competencia. Desde muy temprano, este domingo, habrá acción en diferentes escenarios del territorio pampeano.
En Santa Rosa se concentrará el grueso de las actividades. También serán sede algunas de las ciudades lindantes a la capital de esa provincia. Los deportes colectivos serán grandes protagonistas en el primer día. La agenda con la programación para este domingo, es esta:
08:30 Santa Cruz vs. Los Ríos
Vóley Femenino
09:00 Santa Cruz vs. Los Ríos
Básquet Masculino
09:00 Santa Cruz vs. Araucanía
Vóley Masculino
11:00 Santa Cruz vs. Bio Bio
Básquet Femenino
17:00 Santa Cruz vs. Aysén
Fútbol Femenino
17:00 Bio Bio vs. Santa Cruz
Fútbol Masculino
17:00 Santa Cruz vs. La Pampa
Vóley Masculino
También mañana se van a disputar las pruebas correspondientes a las disciplinas individuales. La otra parte de la programación para esta jornada inaugural, es la siguiente:
09:00 Final Contrarreloj por Equipos 10km.
Ciclismo Femenino
09:00 Hasta 55kg.
Judo Masculino
09:00 60kg.
Judo Masculino
09:00 66kg.
Judo Masculino
09:00 73kg.
Judo Masculino
09:00 81kg.
Judo Masculino
09:00 81kg. a 90kg.
Judo Masculino
09:00 Por Equipos
Judo Masculino
10:15 Final Contrarreloj por Equipos 10km.
Ciclismo Masculino
16:00 Serie 100mts. Llanos
Atletismo Femenino
16:00 Final Lanzamiento de Disco 1kg.
Atletismo Femenino
16:30 Serie 100mts. Llanos
Atletismo Masculino
16:30 Final Salto en Alto
Atletismo Masculino
17:00 Final 1500mts. Llanos
Atletismo Femenino
17:00 Final Salto en Largo
Atletismo Femenino
17:30 Final 1500mts. Llanos
Atletismo Masculino
17:30 Final Lanzamiento de Bala 6kg.
Atletismo Masculino
18:00 Final 400mts. Llanos
Atletismo Femenino
18:30 Final 400mts. Llanos
Atletismo Masculino
Las disciplinas que empezarán un día más tarde a competir son Judo Femenino y Natación, en ambas ramas. Mucho de lo que pase los próximos días en La Pampa con los equipos y atletas santacruceños podrá verse a través del canal de YouTube de la Televisión Pública Pampeana.
La temporada pasada, los Juegos de la Araucanía se disputaron en Aysén, Chile. Chubut, Los Lagos y Los Ríos fueron los que más medallas acumularon. Treinta y seis se colgaron los deportistas chubutenses. Quince de estas preseas fueron de Oro. Además, consiguieron 13 de Plata y ocho de Bronce. Las delegaciones chilenas que se subieron al podio terminaron ambas con un total de 32 medallas.
La diferencia entre Los Lagos y Los Ríos estuvieron en los colores. Mientras el primero consiguió 11 Plata y 10 Bronce, el segundo obtuvo 6 y 15, respectivamente. Si de Oro hablamos, ambas delegaciones sumaron 11. Santa Cruz terminó sexto con 8, 9 y 6.
De las pruebas individuales llegaron las máximas alegrías para los representantes nuestros. Santa Cruz fue primero en 400mts. Libres, 400mts. Combinados, 800mts. Libres, 200mts. Libres, 200mts. Combinados y 200mts. Espalda de Natación Femenino y en 100mts. Llanos y Salto en Alto de Atletismo Masculino.
Como si fuera poco, la delegación de nuestra provincia volvió del vecino país con nueve preseas de Plata (Natación, 50mts. Espalda Femenino, 100mts. Espalda Femenino, 4x100 Combinada Femenino, 200mts. Pecho Femenino, 200mts. Combinados Femenino, 200mts. Mariposa Femenino, 400mts. Libres Femenino y 400mts. Combinados Femenino y Judo, 70kg. a 78kg. Femenino) y seis de Bronce (Atletismo, 200mts. Llanos Masculino, Salto en Alto Femenino; Natación, 200mts. Mariposa Femenino, 100mts. Mariposa Femenino y 1500mts. Libres Masculino y Básquet Femenino).
En la otra tabla, la de los puntos, los argentinos coparon el top tres. Río Negro fue primero con 177 unidades. Segundo terminó Chubut (171) y tercero fue La Pampa (168). Noveno quedó Santa Cruz (104).