Buen sábado para los santacruceños de la Clase 1
Los tres santacruceños que están corriendo este fin de semana en la Clase 1 del Turismo Pista, terminaron entre los cinco primeros en cada una de las series. William Bull fue tercero en el arranque de las baterías. Su hermano Alexis, ocupó el cuarto lugar en la última actividad del día. En el medio, Austín Orellana fue quinto. Los que hicieron su presentación hoy en esta tercera fecha del Campeonato Argentino 2026, que se está disputando en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos, fueron los autos de la Clase 3. Entre estos el Toyota Etios de Pablo Collazo Hijo. El sanjulianense fue décimo tercero en la general de la clasificación. Mañana, la acción comenzará bien temprano con las series de la división mayor. Seguido se correrán las dos finales. Todo se podrá ver por Canal 9.
Lucio Rodríguez, Joaquín Cortina y su tocayo Hongn fueron los ganadores este sábado de las series de la Clase Uno del Turismo Pista que se llevaron a cabo, en el marco de la tercera fecha del Campeonato Argentino 2026, en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos. Por los resultados obtenidos, el parcial que se llevó el crédito de Tacural fue el más veloz de los tres disputados este día.
En la primera batería, Rodríguez partió adelante y mantuvo su posición, mientras que Francisco Suárez se acomodó como escolta y el calafateño William Bull avanzó al tercer puesto tras el retraso de Pablo Matich. Lucas Bayala, Julián Martínez y Francisco Abasciano escalaron, mientras que Nahuel Di Cicco y Esteban Monje perdió algo de terreno.
Emiliano Puerto apeló a su oficio para remontar y se metió dentro de la zona de puntos tras haber salido décimo tercero. Con solvencia, el joven del EdiCar Racing ganó su primer parcial en el año (10m20s268), escoltado por Suárez, Bull, Bayala, Puerto y Martínez. Luego de esta prueba, los Comisarios Deportivos determinaron la exclusión parcial de Matich por maniobra peligrosa a Abasciano y Monje sufrió una reprimenda por un incidente con Di Cicco.
La segunda manga tuvo a Cortina como líder después de desbancar a Cristian Garbiglia, mientras que Nicolás Rojas ganó tres puestos para acomodarse tercero. Por su parte, el santacruceño Agustín Orellana y Matías Vigneau se retrasaron, lo que permitió que Juan Martín Albanese, Gonzalo Fabi, Martín Collodoro y Thiago Strazzolini pudieran remontar.
En tanto, Xavier Gorostieta e Ignacio Fernández desertaron y Nicolás Bonfiglio no largó. Adelante, Rojas dio cuenta de Garbiglia para ser el nuevo escolta. Todo esto, mientras el líder trataba de escaparse. En un cierre algo apretado, Cortina se llevó el triunfo (10m20s385), seguido por Rojas, Garbiglia, Albanese, Orellana y Fabi.
En la tercera serie, el piloto de la Villa Turística, Alexis Bull, no pudo capitalizar su lugar de salida y cayó en el clasificador, por lo que Joaquín Hongn saltó a la punta, secundado por Luciano Manavella y Matías Rovera. Esteban Casais e Ignacio Espíndola siguieron al grupo de vanguardia y quien largaba adelante empezó a crecer de forma progresiva, junto a Agustín de la Vega.
Los puestos se estiraron después de superada la mitad de la prueba y el puntero edificaba una pequeña luz sobre su inmediato perseguidor, mientras que Alexis Bull ya estaba ubicado en la zona de puntos. Hongn fue el vencedor (10m22s067), Manavella arribó segundo, Rovera tercero, Casais cuarto, Alexis Bull quinto y Espíndola sexto.
Las autoridades deportivas analizaron situaciones y decidieron recargar a Casais por una maniobra con Bull. Agustín Maestropaolo fue recargado por sobrepaso indebido a Diego Richarte. Con estos cambios, Hongn mantuvo su triunfo, secundado por Manavella, Rovera, Casais, Alexis Bull y Espíndola.
Con Rodríguez y Cortina en la primera fila, la final de la Clase Uno del Turismo Pista está pactada a once vueltas o un máximo de 25 minutos y se pondrá en marcha el domingo a las 11:54.
Canapino, con la pole provisoria
Este sábado, junto con los autos de la Clase 1, salieron a girar los de la división mayor. Estos últimos, hicieron su presentación absoluta en el fin de semana. El sábado arrancó con entrenamientos para las Clase 3. Luego, en continuado casi, se llevaron a cabo las dos tandas clasificatorias.
El arrecifeño Matías Canapino había conseguido la pole position transitoria promediando el día. Sobre el final de la jornada, éste, ratificó lo hecho antes y terminó siendo el más rápido del sábado. El sanjulienense Pablo Collazo (H) obtuvo el décimo tercer mejor tiempo en la clasifica. Así quedó el top quince de este día, en la Clase 3 del TP:
1º Matías Canapino 1m54s749
(Chevrolet Onix)
2º Federico Stieglitz 1m54s997
(Renault Clio)
3º Nicolás Pezzucchi 1m55s045
(Ford Fiesta Kinetic)
4º Dino Cassiano 1m55s291
(DS 3)
5º Martín Chico 1m55s335
(Ford Fiesta Kinetic)
6º Emanuel Alaux 1m55s465
(Toyota Etios)
7º Luciano González 1m55s469
(Toyota Etios)
8º Santiago Tambucci 1m55s519
(Renault Clio)
9º Felipe Martini 1m55s571
(Renault Clio)
10º Leonel Sotro 1m55s627
(Toyota Etios)
11º Alan Buchholz 1m55s711
(Volkswagen Gol Trend)
12º Franco Villabrille 1m55s815
(Renault Clio)
13º Pablo Collazo (H) 1m55s866
(Toyota Etios)
14º Franco Fauret 1m55s874
(Toyota Etios)
15º Nicolás Benito 1m55s902
(Toyota Yaris)
La acción para la categoría mayor del TP va a continuar mañana, antes del mediodía, con las series. La primera batería se correrá a las 10:35, la segunda a partir de las 11:00 y la tercera desde las 11:25.
Lo último de actividad del domingo para la Clase 3 será la final, pautada a las 13:35 a 16 vueltas o un máximo de 35 minutos. Todo lo que suceda en pista mañana podrá verse, en vivo y en directo, por la pantalla chica a través de Canal 9.
(Fuente: APTP / Redacción)