Argentina perdió ante Portugal en el debut del Mundial Juvenil en Rumania
Por la primera fecha del Campeonato Mundial Juvenil Femenino de Handball, Argentina perdió hoy con Portugal. El seleccionado Luso, que recibió una wild card por la IHF tras la baja de Paraguay, se impuso por 34 a 18. La gran figura en esta presentación con derrota del conjunto nacional fue Lucía Gòmez Bravo. Esta, además, fue autora de cinco goles. En el otro encuentro de este grupo, Montenegro superó a Países Bajos por 27 a 26. Las nerlandesas serán, justamente, las próximas rivales de La Garrita. Este encuentro se llevará a cabo mañana, a las 12:30 (hora de nuestro país). El mismo podrá verse, en vivo y en directo, a través de la página de You Tube de la IHF.
Argentina tuvo una difícil presentación en la undécima edición del Mundial Juvenil Femenino de Handball. El combinado nacional cayó este martes ante Portugal, equipo que recibió una wild card por la IHF tras la baja de Paraguay al torneo.
Pese a un excelente comienzo de partido, en donde sacó diferencia de tres goles, con el correr de los minutos el equipo al mando de Gastón González Arias perdió claridad y terminó cayendo ante un rival que hizo mucho daño en las subidas rápidas.
Lucía Gómez Bravo, autora de 5 goles, fue la máxima anotadora de una Selección Albiceleste que batalló en gran parte del primer tiempo, aunque no tuvo un buen cierre de parcial (fue 9-17 al descanso). Esto terminó repercutiendo en una segunda mitad que fue desfavorable para el representante de nuestro pais.
Lo que pasó
En el arranque, el juego en ataque del elenco argentino fluyó hilvanando un parcial inicial de 3 a 0 con los tantos de Lou Genoud de penal y los goles de Giménez Bravo y Antonella Quiroz. La intensidad defensiva, que generó varias pérdidas en el posicional europeo, contribuyó para ese pasaje muy positivo de las nuestras.
Sin embargo, en los minutos siguientes, Argentina cometió errores, sumó pérdidas y bajó la efectividad dándole paso a un período de siete minutos sin gol que cambió la energía del partido. Como resultado, Portugal comenzó a encontrar espacios para pasar al frente 5 a 3 llegando al ecuador del primer tiempo.
Superado ese difícil momento, La Garrita consiguió bajar las pérdidas, pudo sumar con variantes que llegaron desde el banco con Milagros Hayet y Morena Tallarico como protagonistas. Esto sumado claro a más de Giménez Bravo, aunque en contrapartida sufrió con las atajadas de Leonor Ramos. Del otro lado, Portugal fue muy efectivo, hizo mucho daño con las subidas rápidas y amplió la distancia de forma sustancial para irse al descanso 17 a 9 arriba.
Tras ese mal cierre de primer tiempo, Argentina tenía como primer objetivo cambiar esa imagen y como mínima frenar la embestida portuguesa. Desafío que inicialmente cumplió, manteniéndose en la sintonía de gol a gol con un nuevo tanto de Giménez Bravo, inspirada desde los 9 metros, y de Micaela Bustos.
Sin embargo, las veloces respuestas de Portugal tras los trabajados goles argentinos fue un duro golpe para una Selección Nacional que nuevamente cayó en las malas decisiones. Las europeas no dejaron pasar la oportunidad y con un parcial 6 a 0 terminaron de romper el encuentro.
De cara al final, y con los dos equipos inclinándose en la rotación, González Arias buscó variantes con defensas abiertas y el juego en ataque con siete jugadoras con diversos resultados. En ese recambio, aparecieron los primeros goles mundialistas para Josefina Carrizo, Coral Vivacqua, Emma Bernasconi y Renata Pangaro que pusieron cifras definitivas para el 18 a 34 final.
La mejor jugadora de Argentina en este estreno, Giménez Bravo, habló una vez consumada la derrota. Esto, dijo: “Estoy triste por la derrota, siento orgullo por este equipo, por la garra que le pone. Es hermoso estar representando al país en un torneo así, siendo la primera vez. Siento que podemos ir por mucho más, sabemos que los partidos que siguen son complicados, pero intentaremos hacer borrón y cuenta nueva. Ahora toca corregir los errores que tuvimos y dejar todo para llevar al país lo más arriba posible”. Los otros resultados que se dieron este miércoles, en el arranque de la competencia, fueron los siguientes:
Hungría 40 – Túnez 29
España 27 – Guinea 12
Eslovaquia 32 – Brasil 25
Croacia 24 – Egipto 27
Japón 39 – Angola 19
Alemania 44 – Uzbekistán 13
Francia 55 – Fiji 2
Suecia 36 – Canadá 14
Dinamarca 33 – Corea 32
Suiza 31 – Eslovenia 28
China 43 – Kazajistán 17
Montenegro 27 – Países Bajos 26
Rumania 30 – Uruguay 16
República Checa 42 – México 16
Serbia 28 – Argelia 22
Lo que viene
En la continuidad del certamen que tiene a La Garrita haciendo base en Mioveni, enfrentará mañana, a las 12:30 (hora de Argentina), a Países Bajos que también cayó hoy en el debut. Las nerlandesas no pudieron con Montenegro, ante el que cedieron por 27 a 26.
Los otros encuentros que se van a llevar a cabo mañana, en la segunda fecha de este Mundial Juvenil, son los siguientes: Canadá vs. Hungría, Uzbekistán vs. España, Angola vs. Eslovaquia, Fiji vs. Croacia, Japón vs. Brasil, Alemania vs. Guinea, Francia vs. Egipto, Suecia vs. Túñez, México vs. Dinamarca, Argelia vs. Suiza, Uruguay vs. China, Portugal vs. Montenegro, Rumania vs. Kazajistán, República Checa vs. Corea y Serbia vs. Eslovenia. Todos estos duelos podrán verse a través del canal de YouTube de la Federación Internacional de Handball (IHF Competitions).
(Fuente: CAH / Redacción)